Tuesday, January 25, 2011

Letras alternativas: Nosotros tampoco viajamos libremente a Cuba


Por Ana Julia Faya

Primero fue en la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores en respuesta a las medidas de Obama sobre los viajes a Cuba. Después fue la subdirectora de América del Norte de la cancillería cubana, Johana Tablada, en entrevista publicada en Cubadebate. Y más recientemente Fidel Castro en una de sus Reflexiones, o quizás Castro primero y Johana después. Para el caso, no importa. Repiten el mismo desaguisado: que los estadounidenses son los únicos ciudadanos de este mundo que no pueden viajar libremente a Cuba. Craso error.

Los ciudadanos cubanos que vivimos fuera del territorio nacional tampoco viajamos libremente a nuestro propio país, no solo desde Estados Unidos, sino desde Canadá, España, o cualquier otro de los cientos que ocupan el globo terráqueo. Y no es por voluntad del “imperio”, sino por las restricciones impuestas en Cuba por cubanos sobre viajes de cubanos, medidas que ya suman tantas décadas que si no somos especialistas en la materia no sabemos cuándo fue que empezaron, en qué período de la historia antigua de los Castro se decidió cerrarnos las puertas para salir y para entrar.


Seguir leyendo aquí.

Me he ahorrado bastante del post que planeaba hacer sobre los las "nuevas" medidas de Obama, pues estoy de acuerdo con Ana Julia Faya.

2 comments:

Chez Isabella said...

Gracias, Vero, me lo leo todo. No sé qué esperan los cubanos residentes en el exterior para acabar de "plantarse" y empezar a reclamar sus derechos.

Abrazo.

Evidencias said...

Es difícil, Is.

Acabo de "linkear" un post de Enrisco sobre el tema.

Otro abrazo.