Thursday, January 7, 2010

El Nuevo Herald sobre la fuga de médicos cubanos desde Venezuela (Updated)

Hablé con Keiler Moreno para indagar acerca de la situación de Alvin y me dice que él no conoce a todos los que venían en el grupo que ha llegado a Miami, pero sí sabía sus nombres, siempre han sido siete personas y no tiene conocimiento de que alguien con ese nombre formara parte de el.

¿Será es otro cubano que se encuentra pasando por una situación parecida? ¿Alguno de los integrantes de este grupo habrá usado un pseudónimo?

Por favor, si alguien sabe algo sobre Alvin, dejen un comentario en este blog o escriban a mi correo electrónico (a la derecha, bajo la foto).

*******************************************
(...)
"Dependiendo de cómo te comportes con ellos en cuanto al pago, te dejan salir o te detienen'', indicó Keiler Moreno, en Miami, un médico que desertó en agosto y ayudó a varios de los recién llegados.
Moreno afirmó que se vio obligado a pagar $800 a un cubano que trabajaba como oficial de inmigración para poder obtener el sello de salida en su pasaporte.
(...)
Moreno recordó su experiencia al fugarse en agosto. Al llegar al puesto de inmigración en el aeropuerto --relató--, una funcionaria le retuvo el pasaporte y le dijo que se reuniera con un funcionario cubano que trabajaba para la inmigración venezolana, el cual se encontraba en los alrededores.
El funcionario cubano le advirtió que debía informar de su salida tanto al gobierno cubano como al venezolano. Sin embargo, le dijo que todo dependía de "como tú te portes'', y "de cuánto traigas para resolver''.
"En este momento lo que tengo son 500 pesos'', le dijo Moreno.
"Sí, pero con eso no llego a mi casa'', respondió el funcionario cubano.
Entonces, Moreno preguntó: "¿Y con cuánto llegas a tu casa?"
"Mínimo con 1,000 pesos'', le respondió el funcionario cubano.
Moreno no se dio por vencido, recordó: "Mira, voy a un país donde no conozco a nadie, estoy solo, y lo máximo que te puedo dar son 800 pesos''.
El funcionario cubano miró al aire y le dijo: "Vete al baño y ténlos en la mano''.
Cuando el funcionario cubano tomó el dinero en el baño, le dijo a Moreno que llevara el pasaporte a la persona que se lo había retenido.
"Y así pude lograr que me pusieran el cuño en el pasaporte para poder embarcar en el avión'', comentó Moreno. "Es una corrupción descarada''.

El artículo completo aquí. Comienza con datos sobre los siete médicos recién llegados a Miami e incluye un video de GenTV en el que entrevistan a dos de ellos.

No comments: