Thursday, December 31, 2009

Fernando Ravsberg en BBC mundo sobre las visitas de cubanoamericanos a la isla este fin de año

Parece que este año el número de emigrados cubanos que visitó la isla alcanzaría la cifra récord de 200.000. La eliminación de las restricciones impuestas por el ex presidente de Estados Unidos George W. Bush desató esta fiebre de nostalgia acumulada, de morriña tropical.

Bush quiso convertirlos a todos en "refugiados políticos", a golpe de decretos y prohibiciones de viajes. Su razonamiento tenía cierta lógica, en qué cabeza cabe que los exiliados vayan de vacaciones al país que los persigue.

Lejos de la política, las compañías chárter hacen "su agosto" este diciembre, tanto que llegan a ofrecer el sobrepeso a mitad de precio y el primer perro que chequee viaja gratis. Hablé con una mujer que llegó con una maleta llena de embutidos y con su can en un canasto.

La aduana cubana parece bastante flexible por estos días. "Me dejaron pasar sin problemas toda la comida, incluso un tremendo salami que traje", me explica ella, mientras prepara el viaje a la finca de los viejos para comerse su puerquito en familia.

Donde no se vislumbra mayor flexibilidad es con los "desertores", los cubanos que salieron en viaje oficial y no regresaron, fundamentalmente médicos y deportistas, condenados a arder en el "Infierno" del exilio por toda la eternidad.

Otros sólo fueron condenados a cinco años de "Purgatorio" y ya están en Cuba. Apenas el consulado les entrega pasaporte y permiso de entrada, vuelan a comprar el pasaje para volver junto a los suyos, aunque sólo sea por unos días.


(Más...)

4 comments:

william Rios said...

mi teoria es que esto es una forma de beneficiar al gobierno de Cuba ya que tienen el control total de estas funciones si se levanta el embargo pues multiples companias pudieran hacer lo mismo

Norberto Clemente said...

Gracias por este blog Veronica. Gracias tambien por pasar por el mio y que pases un Feliz Año nuevo. Que tus deseos se cumplan y que tu blog siga cumpliendo su importantisimo papel en esta blogosfera.

Chez Isabella said...

Verónica, muchas gracias por tu blog y por la constante denuncia de las violaciones de los derechos de todos los cubanos. Te deseo un magnífico año 2010 y que tu energía se mantenga intacta para que continues este trabajo de documentación tan necesario. Recibe un abrazo bloguero.

Evidencias said...

William, seguro, el gobierno cubano se beneficia de cada centavo de esas cantidades absurdas que cuestan todos los trámites para viajar a la isla.

Norberto, Chez, gracias por darme fuerzas, que a veces me faltan.

Felicidades y abrazos a todos.