Tuesday, August 16, 2011

El gobierno cubano niega la salida del país a hijo de Oswaldo Payá

El comunicado que sigue a continuación ha sido publicado por Oswaldo payá en su blog.

El Gobierno del General Raúl Castro Ruz ha prohibido a mi hijo, estudiante universitario de veintitrés años, viajar a España para conocer a sus tíos y primos y estar presente durante la visita del Papa en Madrid con motivo de la Jornada Mundial de los Jóvenes.
Mi hijo, de mi mismo nombre, había solicitado con tiempo  el permiso al Rector del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría, permiso que le fue concedido. Este es uno de los requisitos exigidos para poder viajar. Además recibió la carta de invitación de su tía, ciudadana española, otro requisito exigido por inmigración para iniciar trámites de solicitud de permiso de salida. Finalmente presentó en Inmigración esta documentación, con el pasaporte con la visa española, reserva de pasaje y con el cheque de 150 cuc que impone el Gobierno a los cubanos que quieren salir de Cuba.
Oficiales de Inmigración le dijeron que recibiría el permiso varios días después, pero cuando se presentó a recoger dicho permiso, le dijeron que no podía viajar, que no tenían explicaciones y que podía preguntar en la Dirección Provincial de Inmigración. Al preguntar en esa instancia le dijeron:  “se mantiene la condición, no puede viajar”.
Días después cuando pidió su pasaporte, una oficial de alta graduación le ratificó a mi hijo  la orden superior de negación de permiso para viajar y añadió que no tenía explicaciones. Mi hijo sólo quería viajar a España durante sus vacaciones, conocer a sus familiares, coincidir con la visita de  Su Santidad Benedicto XVI y regresar a Cuba para Septiembre al comenzar el nuevo curso en la Universidad. Todas las gestiones fueron costeadas por nuestra familia en España.
El régimen militar de Cuba no reconoce ni respeta el derecho universal a viajar libremente de los cubanos, pero de esta manera trata a mi familia como un rehén y niega el encuentro entre nuestros familiares cubanos y españoles. En muchas ocasiones el Gobierno ha negado el derecho a viajar fuera de Cuba a miembros de mi familia y también prohíbe entrar a Cuba a mis familiares residentes en España y en Estados Unidos de América.

2 comments:

Lazaro Gonzalez said...

otra brutal violacion de los derechos de las personas, a pesar que realizo todos los humillantes y discrinatorios requisitos que imponen. luego ya sabemos por donde vendran las "rectificaciones" anunciadas en materia de viajes al exterior. entran y salen los que ellos ... consideren.

Evidencias said...

Ay, Lázaro, no me imagino como ellos van a quitar ese mecanismo de control, pero algún día tiene que terminar. Creo que subirán las tarifas de todos los trámites que decidan mantener.
Saludos.