Wednesday, August 25, 2010

Hoy saldrá de #Cuba Juan Juan Almeida (Updated)

Update: El ABC sobre la salida de Juan Juan, que por cierto, se espera llegue hoy a Miami, desde Cancún.


La hija de Juan Juan me acaba de comunicar que hoy llega su padre a Miami. Me da mucha alegría que por fin pueda abrazarse esta familia. Tanto la hija de Almeida como su esposa viven en esta ciudad del sur de Florida.

Terrible depender de cualquier gobierno para ejercer el derecho a salir del país en el que has nacido. En el caso de Juan Juan muchos meses de reclamo, dos de ellos en una huelga de hambre en la que perdió más de cuarenta libras.

Por fin, con la intervención "divina" de la Iglesia, se ha producido este final feliz. Aunque todavía no sabemos las consecuencias que la huelga dejará sobre el organismo ya deteriorado de Almeida, ni si su pasaporte tendrá también un cuño de salida definitiva, y su viaje terminará en destierro, como el de los presos políticos que han viajado a España - de una cárcel a otra, de ahí al aeropuerto, y directo a Barajas sin poder despedirse de su tierra y su gente.

Al menos Juan Juan podrá despedirse de algunos amigos. Según el Twitter de Yoani Sánchez, un grupo iba a acompañarlo al aeropuerto esta tarde y él abordará un avión de la línea aérea Mexicana a las 4:00 PM.

Tuesday, August 24, 2010

Juan Juan Almeida depone la huelga de hambre



Fuente: Twitter de Yoani Sánchez.

Ocho balseros cubanos son repatriados

Guardacostas de Estados Unidos repatriaron ayer a ocho cubanos que en dos casos separados fueron interceptados cuando intentaban llegar a las costas de Florida.

Una nota de EFE señala que un grupo integrado por cuatro de ellos fue detectado por la tripulación de un barco de los guardacostas a 17 kilómetros al este de Islamorada, en los Cayos de Florida. En este grupo se encontraba un residente legal de Estados Unidos que fue trasladado a tierra.

El otro grupo, de cinco personas, viajaba en una balsa y fue avistado por la tripulación de un avión de los guardacostas a 64 kilómetros al sur de Cayo Hueso.

Los ocho inmigrantes fueron repatriados a Bahía de Cabañas, en Cuba pues según un convenio migratorio suscrito entre Cuba y Estados Unidos en 1994, los cubanos que son interceptados en el mar, deben ser repatriados, mientras que aquellos que logran pisar tierra pueden quedarse. Este acuerdo se conoce como Pies secos pies mojados.

Friday, August 20, 2010

A los 60 años Constantino salió por primera vez de Cuba

Constantino Augusto de Moreas ha pasado toda su vida en Cuba, dedicado a la investigación y el estudio de José Martí. Ha llegado a España invitado para participar en un congreso organizado por el Centro de Estudios Martianos de La Habana y la Universidad de Zaragoza. Pero en lugar de dirigirse a esta última ciudad, rompe su pasaporte, arroja la vieja maleta en un contenedor de basura y toma un tren hacia Barcelona. Su equipaje no puede ser más ligero: un cepillo de dientes, una buena cantidad de euros, un álbum de fotos y una edición reducida de las Memorias de ultratumba de Chateaubriand, el primer libro realmente suyo y el único que quiere que esté con él hasta el final. Hasta hoy, se dice en el prólogo, las razones que lo llevaron a tomar semejante decisión y emprender ese viaje no son claras para nadie. De manera que el propósito de la novela, en su mayor parte narrada en primera persona por el propio Constantino, quizás sea resolver, en lo posible, ese misterio.


Seguir leyendo en Cubaencuentro.

Tuesday, August 17, 2010

Miriam Celaya sobre Juan Juan Almeida


Meditando sobre la encrucijada en que se encuentra Juan Juan, pienso en lo difícil que resulta su caso y en los estigmas que lo lastran a la hora de concitar la solidaridad que tanto necesita. Primero, porque su lucha, al insertarse en las cotas de un drama personal, carece de los ribetes heroicos que la solidaridad tradicional demanda; su disputa, dicen algunos necios, no es por Cuba y los cubanos, sino para resolver su problema particular. Porque no acabamos de descubrir que el suyo es el drama de cualquier cubano y, por tanto, el de todos. Segundo, porque los medios de prensa internacional más famosos y de mayor alcance prestan atención a aquel cuyo largo bigote o cuya cantidad de perforaciones en el cuerpo mereció un record Guinness, pero no a la tragedia de un hombre solitario que acude a un recurso desesperado para defender el derecho a salir y entrar libremente en su propio país.

(Leer completo en Sin EVAsión)


Foto: Combinación de la foto publicada en el post de Miriam Celaya y una publicada por Yoani Sánchez en su Twitter. Juan Juan ha bajado cerca de cuarenta libras desde que comenzó la huelga de hambre.

EEUU podría disminuir las restricciones para viajes a Cuba



Estados Unidos quiere relajar las restricciones que impone para viajar a Cuba, asegura The New York Times citando a funcionarios del gobierno.

Según la información, la Casa Blanca analiza facilitar los viajes de estudiantes y de grupos culturales o religiosos a la isla comunista, indicó DPA.

El objetivo, según las fuentes del diario, es reforzar el contacto "cara a cara" y el intercambio de experiencias entre ambos países, como ya ocurriera durante el mandato del ex presidente Bill Clinton.

La medida, en cualquier caso, no afecta el embargo que Washington mantiene sobre Cuba desde hace décadas.

El diario analiza este paso como un cambio "significativo" de curso político. Al parecer, algunos asesores consideran que las propuestas son demasiado volátiles como para anunciarlas antes de las elecciones de medio término que se celebrarán en noviembre.

(Fuente: El Universal)

Thursday, August 12, 2010

Otro cubano deportado de su país

El pasado 4 de Agosto llegó al aeropuerto de Cienfuegos procedente de la Ciudad de Miami, Gerardo Hernández Moya para visitar a su abuelo anciano y enfermo. Con el venía su hijito de tres años de edad.

Arribaron a Cuba después de realizar los costosos trámites que exige el gobierno de Cuba a los cubanos que viven en el extranjero para permitirles entrar, sólo como visitantes, a su propio país. Al llegar al aeropuerto de Cienfuegos varios agentes de Inmigración les rodearon y les dijeron que no podían entrar al país. Su hijito de nombre Nicolás comenzó a llorar y a gritar pidiendo ver a su abuela, la madre de Gerardo que le esperaba en otro salón. Gerardo y su hijo fueron obligados a subir al avión por los oficiales de Inmigración y de la Seguridad del Estado, deportándolos inmediatamente. En una visita anterior Gerardo había sido amenazado por la Seguridad del Estado con no permitirle entrar más a Cuba, si su hermano, Narvier Hernández Moya, residente en Manicaragua, Villa Clara, continuaba en sus actividades cívicas en el Movimiento Cristiano Liberación.
Seguir leyendo en la web de Oswaldo Payá.

Wednesday, August 11, 2010

Juan Juan ingresado a causa de la huelga de hambre y líquidos (Updated)


Twitter de Yoani Sánchez: Para entrar en contacto con Juan Juan Almeida que esta hospitalizado y en huelga de hambre y sed llamar al +5352515445 .

Pueden recargarle el teléfono en http://turecarga.com/

La familia de Almeida me cuenta que se niega a recibir alimentación parenteral . El viernes pasado, la hija de Juan Juan, Indira, me comentaba que ya su padre había bajado 35 libras desde que comenzó la huelga.



Hoy amanecí con la noticia de que Juan Juan desde el lunes 9 de agosto está en huelga de líquidos también. Desde el 16 de junio estaba en huelga de hambre.

Ahora en Twitter de Convivencia, leo que está ingresado en el hospital Fajardo de La Habana, Piso 3, Sala 3D, Cama 13.

¡Qué horror de país! Es ridículo que a estas alturas sigan violando un derecho tan elemental como el derecho a viajar.

Tuesday, August 3, 2010