Thursday, July 29, 2010

Detenidos en La Habana opositores que demandan libertad de movimiento

Siete agentes de la Seguridad del Estado detuvieron ayer en La Habana a cuatro opositores pertenecientes al grupo Voces del Barrio. Los activistas, haciendo uso de sus derechos ciudadanos, se dirigían a la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular para entregar una demanda. El próximo domingo comenzará el primer período ordinario de sesiones de este organismo para el año 2010.

El documento pide a los diputados del Poder Popular que incluyan en su agenda una propuesta para garantizar la libertad de movimiento y la propiedad privada para todos los cubanos.(Fuente: Radio Martí)

(Fuente: Radio Martí)

Wednesday, July 28, 2010

Dos buenas noticias

En este blog hemos seguido la negación y entrega del permiso de salida de Ariel Sigler Amaya. Hoy por fin se encuentra en Miami para ser atendido en el Jackson Memorial Hospital.

En Pinceladas de Cuba puedes ver fotos de su salida de Cuba y la llegada a los Estados Unidos. En Babalú un par de videos del recibimiento en el MIA.

La otra buena noticia es que por fin se pudieron entregar las más de 52,000 firmas de la campaña #OZT: Yo acuso al gobierno cubano, en un consulado cubano. Fue en Sevilla. El reporte aquí y los dejo con un video de la entrega.

Friday, July 23, 2010

Consulados cubanos cierran las puertas al clamor de 52,000 ciudadanos de todo el mundo

Agresiones y puertas cerradas. Así han reaccionado los consulados cubanos en Madrid, Barcelona, Montreal y Nueva York a las entregas de 52,000 firmas de ciudadanos de más de cien países que piden la liberación de los presos políticos cubanos y el respeto a los derechos humanos en la isla.

Cero civismo y nulo respeto por los derechos de los ciudadanos cubanos que han participado en las entregas; que de llegar ahí a solicitar sus "servicios consulares" serían recibidos no con cordialidad, que ya todos sabemos cómo es la atención en estos sitios, pero por lo menos, con la caja registradora abierta.

La campaña #OZT: Yo acuso al gobierno cubano, seguirá intentando las entregas en otras ciudades del mundo. Las que sean rechazadas, serán enviadas por correo certificado a las embajadas cubanas, como ya ocurrido en el caso de Madrid por parte de la organización Cuba Democracia Ya!.

El video que aparece a continuación corresponde al intento de entrega en Barcelona.

Wednesday, July 21, 2010

Sigler Amaya viajará a Estados Unidos este mes


Radio Martí reporta que el presionero de conciencia Ariel Sigler Amaya viajará a Miami el 28 de julio para ser atendido en el hosital Jackson Memorial. Su estado de salud es crítico y se encuentra postrado en una silla de ruedas.

Ariel fue excarcelado el 12 de junio y ocho días después recibió una visa humanitaria de Estados Unidos. Este lunes fue victima de una golpiza en las oficinas de Inmigración de Matanzas y fue detenido unas horas, después de exigir su permiso de salida. Más tarde recibiría una llamada del Cardenal Jaime Ortega y ayer martes, recibió la "tarjeta blanca".

Foto tomada de SRN News.

Detenido Juan Juan Almeida



Según yoanisanchez: Juan Juan Almeida detenido en Villa Marista. Ayer había ido a la Asamblea Nacional con un cartel reclamando su derecho a viajar.

Tuesday, July 20, 2010

Quim Monzó y las dificultades para salir de Cuba

Durante una de sus presentaciones en el programa Persones Humanes, emitido por TV3 de Cataluña hacia mediados de los noventa, el conocido escritor Quim Monzó ironiza sobre las dificultades para salir de Cuba. Evidentemente, poco ha cambiado en la isla desde la sátira de Monzó. La traducción al español, cuyo texto incluyo bajo el video, ha sido gentileza de Joan Antoni Guerrero. (QM es Quim Monzó y MK es Mikimoto, conductor del programa)

(Por su dosis de buen humor -y aunque ajeno al tema de este blog- también pueden ver luego este otro video de Monzó).




QM -El tema es si se puede salir de Cuba, ¿se puede salir de Cuba? Esto primero hay que reducirlo a una dimensión abstracta. Entonces, la dimensión abstracta es: ¿se puede salir de un sitio? Sí, se puede salir de un sitio siempre que antes se haya entrado en él. O sea, nunca, en toda la historia de la Humanidad, nunca a la largo de todos los siglos, si no estás en un sitio no hay manera de salir de él. Mucha gente lo ha intentado a veces, intentar salir de un sitio en el que no estaba y ha ido fracasando. Mucha gente que no estaba en el campo del Barça intentaba salir del campo del Barça pero era en vano. O gente que no estaba en la Fundación Tàpies intentaba salir corriendo de allí, pero claro, no estaban allí, y entonces había una contradicción en si misma. En cambio todo este público espléndido que está en el plató podrá salir después que salgan los títulos de crédito, ¿por qué? pues porque antes han entrado al plató. Pues eso, si no hubiesen entrado, no podrían salir ahora. Y entonces todo esto tiene cierta relación con aquel cartel que hay encima de las puertas del metro que dice, antes de entrar, dejad salir. Esto es al revés completamente, para poder salir primero hay que entrar, esto es un axioma. Entonces hemos dejado sentada una base teórica sobre la cual nos podemos preguntar si se puede salir de de Cuba (que es el tema o la problemática o problema planteado hoy). La conclusión es: sí que se puede salir de Cuba si antes hemos entrado. Entonces, ¿cómo se entra a Cuba? En Cuba se entra de diferentes maneras. Posibilidad A, por avión. Hay muchos viajes que hacen muchos catalanes carroñeros.

MK -Qué son catalanes carroñeros

QM -Es por ejemplo grupos de cinco o seis tipos catalanes que van a Cuba y dicen 'va, vamos a Cuba que allá... es muy fácil' Esto es lo que se dice carroñero sexual. Son tipos que antes iban a Bangkok o en lugares donde la miseria se come a la gente y entonces, aprovechándose de esto, viven unos días de una felicidad increíble, y esta es la base de las aves carroñeras y de este turismo carroñero.

La posiblidad B es entrar a Cuba por mar, esto se ha hecho muchas veces, por ejemplo Hemingway, que vivía en Cuba, y del carajo lo carroñero que también era, a veces iba a pescar y entonces salía con una barca, pescaba el animal ese que pescaba y entonces regresaba a Cuba y lo hacía por mar.

Entonces está la posibilidad C que es por vía uterina. Es decir, naciendo en Cuba. No entras ni por mar ni por aire, sino que naces allí, sales de tu madre. Y estos son los que lo tienen peor. Lo tienen peor porque generalmente, a no ser que sean hijos de diplomáticos destacados en la Isla, tienen nacionalidad cubana y entonces tiene muchas pegas muchas pegas para salir de allí.

MK-¿No se puede salir de allí?

QM -Tienen una serie de problemáticas. Que se le dice problemática, no problema, problemática.

Y entonces una vez hemos visto como se entra a Cuba, que es el paso previo a salir de allí nos planteamos, ¿cómo salimos de allí? Lo que hay que hacer primero es analizar, qué es Cuba. Cuba es un Estado... es un Estado... tú piensas, ¿qué tipo de Estado es? ¿A qué te recuerda Cuba? Entonces te recuerda a Australia a Jamaica, Madagascar... en cambio, Cuba no recuerda nada ni a Andorra, ni a México, Egipto o Lituania, ¿por qué? Porque de Andorra, México, Egipto o Lituania puedes salir andando. Porque claro, en Andorra estás hasta el gorro de hacer cola, del esquí y toda la chorrada esta y entonces coges los esquís, la bicicleta y buuum te vas de Andorra tranquilamente y no pasa nada. En cambio de Australia o de estos sitios no puedes hacerlo porque son islas, islas, recordemos, dicen que es una porción de tierra rodeada de agua por todos lados. Si está rodeada de agua por todos lados menos por uno, entonces no se dice isla...

MK -Se llama...

QM -Cómo se llama?

MK -Península

QM -Península, eso, eso. Entonces hay gente que ha intentado salir de una isla caminando. Entonces empieza caminar por la playa, vas entrando dentro del agua, siguiendo el fondo marino es difícil... esto ha fracasado bastante, es la posibilidad utópica porque no sales. Entonces hay posibilidades más realistas que es salir de allí en barca. Los que salen en barca llegan a Miami, montan un negocio y al cabo de cinco años son directores de un banco cubanoamericano. El ídolo de este tipo que sale de Cuba es Al Pacino y entonces los castristas les llaman gusanos. La posibilidad dos es salir nadando, entonces si llegan a Miami, acaban tocando las maracas en un combo, su ídolo es Tito Puente y los castristas también les llaman gusanos. La posibilidad tres es salir volando en avión, cogidos en el tren de aterrizaje, congelados, y acaban vendiendo ropa viejo con maduro en un restaurante periférico de Miami y los castristas les llaman también gusanos.

MK -Siempre les llaman gusanos?

QM -Siempre. Y luego la otra posibilidad es no salir y quedarse. Entonces tomar muchos cuba libres, sentados en la puerta y esperando que pase un cadáver. Y eso es la única posibilidad que les queda.

Sigler Amaya recibirá permiso de salida

El gobierno cubano ha cedido y las autoridades cubanas de Inmigración le han entragado el permiso de salida al prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya hoy martes. Sigler contaba con una visa humanitaria para viajar a Estados Unidos a atender sus problemas de salud desde mediados de junio.

Desde Matanzas, su esposa, Noelia Pedraza Jiménez explicó a Radio Martí que el Cardenal Jaime Ortega se comunicó con ella para informarle que le entregarían “la tarjeta blanca”.

Noticias relacionadas:

Entrega de firmas de la campaña #OZT en Miami



La campaña "#OZT: Yo acuso al gobierno" cubano realizará la primera entrega de las firmas de respaldo a su declaración "Por la libertad de los presos políticos cubanos" en organismos internacionales y embajadas y consulados de Cuba alrededor del mundo a partir del próximo jueves 22 de julio.

La declaración, firmada hasta ahora por 51.950 personas de 109 países, se pronuncia "por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas". Con su entrega, vamos a reiterar nuestro llamado al gobierno de Raúl Castro para que haga extensivas las 52 excarcelaciones anunciadas el pasado 7 de julio a la totalidad de los presos políticos en la isla y cese de forzar su destierro.

A todos aquellos que deseen participar en el evento les pedimos vestir una prenda blanca en la parte superior y portar imágenes de Orlando Zapata Tamayo o carteles alusivos a los objetivos de la campaña.

En Miami se harán dos entregas:

Lugar: Consulado de España en Miami - 2655 Le Jeune Road, Suite 203, Coral Gables, Florida 33134
Fecha: Viernes, 23 de julio
Hora: 10:00 AM
Contacto: Alina Brouwer - alinabrouwer@gmail.com

Lugar: Arquidiócesis de Miami - 9401 Biscayne Boulevard, Miami Shores, FL 33138
Fecha: Viernes, 23 de julio
Hora: 11:30 AM
Contacto: Esta sevidora, Verónica Cervera - macne_vero@yahoo.com

Para participar en otras ciudades, consultar la página de la campaña #OZT.

Presos políticos deportados a Madrid bajo salida definitiva

Hace días que quiero escribir sobre el tema de las deportaciones a España de los presos políticos cubanos y sus familiares, pero he estado ocupada con otros temas relacionados con ellos; y el tiempo se me ha escapado.

Por el momento, los dejo con imágenes de sus pasaportes con la nota que tantos miles de cubanos comparten "Permiso de salida definitivo".



Acerca de esta última foto de George Gautier debo añadir que Maday es sobrina de Mijail Barzaga Lugo, uno de los prisioneros políticos deportados la semana pasada. Según George -que ha estado visitando y ayudando tanto a los presos como a sus familiares-, hasta los niños les pusieron salida definitiva. Incluso una niña de meses ha sido desterrada.

Sigler Amaya golpeado hoy en las oficinas de Inmigración en Matanzas

El Directorio Democrático Cubano informa que este lunes Ariel Sigler Amaya junto a su esposa Noelia Pedraza Jiménez y los activistas Leticia Ramos Herrería, Rafael Pedraza Jiménez, Héctor Bermúdez fueron violentamente agredidos por la policía política en las calles de Matanzas.

Los opositores se manifestaron pacíficamente, bloqueando el tráfico en una calle y llevando carteles en protesta contra la negativa del régimen castrista al permiso de salida de Ariel para viajar a Estados Unidos a recibir el tratamiento médico.

“A mí me fueron para arriba cinco mujeres y me cogieron por el cuello y me arrastraron hacia una guagüita. En el momento cogieron a Ariel, me sacaron la mano del sillón y le dieron golpes a Ariel por la mano para quitarle el cartel, le hicieron una llave y lo cogieron por el cuello y lo alzaron con sillón de ruedas y todo para montarlo en la guagüita”, declaró Noelia.

Por su parte, Radio Martí ha informado que Sigler Amaya y su esposa, fueron objeto de un acto de repudio organizado por las autoridades, y fue sacado del lugar por agentes de la policía en medio de un confuso disturbio del cual todavía se desconocen todos los detalles.

Su hermano, Juan Francisco Sigler, dijo a AP vía telefónica que Ariel fue trasladado en un microbús por agentes gubernamentales desde Matanzas hasta su casa en el poblado Pedro Betancourt. "Lo dejaron en su casa. La presión la tiene muy baja. Está con suero y no puede hablar", agregó.

Saturday, July 17, 2010

El Cardenal cubano le propone a Ariel Sigler Amaya viajar a España

El grupo de apoyo al prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya informa que el pasado jueves 15 de julio el Cardenal Jaime Ortega, realizó una llamada telefónica a Ariel y su familia para proponerle una posible salida de Cuba hacia España.

La respuesta de Sigler Amaya ha sido que prefiere viajar a Estados Unidos, país que le ha otorgado una visa humanitaria para recibir tratamiento médico. El prisionero de conciencia posee todos los documentos legales para realizar este viaje salvo el Permiso de Salida o ¨carta blanca¨ que debe ser otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano (MINREX) con previa autorización del Ministerio del Interior (MININT).

El opositor cubano ha manifestado en reiteradas ocasiones que no desea salir definitivamente de su país, sino que pretende viajar Estados Unidos, atenderse y regresar a la isla a seguir luchando por el respeto a los derechos humanos en la isla.

En EE.UU. están listas todas las condiciones para recibirlo en el Aeropuerto Internacional de Miami y trasladarlo en una ambulancia a hospital de Miami para atender su muy delicado estado de salud. En esta ciudad reside su hermano Miguel Sigler Amaya, quien se ha llevado a cabo una incansable campaña por salvarle la vida.

El mismo jueves, Miguel comentó en una entrevista con Nelson Rubio en la emisora 1120 AM que a pesar de la negativa de su hermano a abandonar el país, ya le habían inventariado sus bienes.

Ariel Sigler Amaya y toda su familia mantienen la resolución de que si el lunes 19 de julio no le dan a Ariel el permiso de salida para recibir tratamiento médico en Estados Unidos, todos se van a plantar en huelga de hambre en un lugar público.

El regreso de Tony Cortés a #Cuba

El actor cubano Tony Cortés ha aprovechado su reciente regreso a Cuba para grabar una serie llamada Sobre mis pasos, que se está transmitiendo en Mega TV, en el programa María Elvira Live. Los dejo con uno de los capítulos.


Thursday, July 15, 2010

Ariel Sigler Amaya: 'Me estoy muriendo, la seguridad del estado no me da el permiso de salida del país'

En horas de la tarde del día de hoy 14 de julio, Ariel igler Amaya y un nutrido grupo de su familia, se dieron cita en las oficinas de Inmigracion y Extranjería de la Provincia de Matanzas, Cuba, con el objetivo de que le entregaran la ¨Carta Blanca ¨ o Permiso de Salida del País . Ellos fueron recibidos por una Oficial del Ministerio del Interior, (MININT), nombrada Mercedes, la cual le comunicó que todavía no había tiempo para darle ese documento; que debía de esperar.

Esta respuesta de la funcionaria originó una protesta por parte de Ariel Sigler Amaya y sus familiares, que desató un fuerte incidente. Ariel Sigler sacó un cartel en el que se leía: "Me estoy muriendo, la seguridad del estado no me da el permiso de salida del país".

Varios oficiales rodearon a Ariel Sigler y hubo empujones y forcejeos así como gritos en contra de la dictadura Castrista. A los pocos minutos se personó en el lugar de los hechos el Teniente Coronel de la Seguridad del Estado de apellido Barreto, que en forma agresiva y descompuesta dijo que este asunto tendría solución el lunes 19 de julio.

Toda la familia Sigler Amaya, incluyendo a todas las mujeres y también al enfermo Ariel Sigler y su esposa, decidieron que si el lunes 19 de julio no le dan el Permiso de Salida del País o ¨Carta Blanca ¨, se plantarían en huelga de hambre en un lugar público y responsabilizan a la Seguridad del Estado de lo que pudiera ocurrir.

Esta demora de la dictadura Castrista en darle el Permiso de Salida del País al gravemente enfermo Ariel Sigler Amaya, quien tiene una visa humanitaria del gobierno de los EE.UU. por enfermedad, contrasta en estos días con la vía expedita en que han sido desterrados de Cuba hacia a España varios presos políticos a los cuales el régimen les ha confeccionado y expedidos todos sus documentos de viajes en sólo tres días.
Este comunicado de Miguel Sigler Amaya -hermano de Ariel Sigler Amaya- ha sido recibido a través de Facebook.

Opositores y activistas de DDHH arrestados por rendir homenaje a víctimas del remolcador 13 de marzo

Los arrestos comenzaron en la capital, cuando un grupo de unas 30 personas, al mediodía del martes, convocadas por la Liga Cívica Martiana y otros movimientos disidentes, realizaron protestas públicas en el malecón habanero.

Activistas denunciaron las detenciones y las calificaron de arbitrarias. Muchos de los detenidos reportaron su situación, y las condiciones en que fueron arrestados, desde unidades policiales, vía telefónica a esta agencia.

Entre los arrestados se encuentran Julián Guerra Deriet, Oscar Sierra Hernández, Flores Borroto, Niurka Caridad Ortega, Ernesto Rodríguez López, Carmelo Rodríguez Rodríguez, Raúl Parada Ramírez, Humberto Martínez Almeida, Hermógenes Inocencio Guerrero, Julio César Jorrín, Juana María Oquendo Gómez, Joel Lázaro Carbonel Aguilar, María Nélida López Báez, Manuel Morejón Soler, Luis Roberto Arcia Rodríguez y María Elena Mir Marrero en La Habana; Hugo Prieto Quevedo, Yosvanis Alonso Brito, Denis Díaz González y Nilo Justino Padrón en Pinar del Río y Rogelio Tabio López en Guantánamo.

Jorge Corrales Ceballo, periodista independiente en Guantánamo y Luis Felipe Rojas, poeta y periodista en Holguín, permanecieron retenidos en sus hogares, que eran vigilados por agentes de la policía política. En Santiago de Cuba, hubo detenciones pero no se pudieron confirmar los nombres.

Algunos de los arrestados fueron liberados en la noche, luego de que se les elaboraran cartas de advertencia.

El remolcador 13 de marzo fue hundido a pocas millas del malecón habanero por dos embarcaciones que cumplían órdenes del gobierno, el 13 de julio de 1994. Murieron 41 personas, entre ellos 11 niños que intentaban abandonar el país.

Tomado de #OZT. Yo acuso al gobierno cubano.

Arturo Valenzuela: Levantar el embargo no está en la agenda de EE.UU.

¿Por qué no levantar, de una vez por todas, el embargo, que ya lleva 50 años, y sirve a La Habana para adjudicar al "bloqueo yanqui" todos sus problemas, incluida la represión?

"EE.UU. es el cuarto socio comercial de Cuba y el mayor en exportaciones agrícolas y medicamentos. Y las remesas desde EE.UU. son clave para la economía cubana", dice Valenzuela.

"El embargo es una ley, así que el Congreso tendría que cambiarla, y eso no está en la agenda del Presidente. No sé cómo se justifica la represión por el embargo de EE.UU., el que no comparten muchos países. Lo cierto es que Cuba se encuentra en una situación económica gravísima, y creemos que busca un cambio. Pero, difícilmente, EE.UU. puede responder si no hay voluntad de liberalización política. Esperemos que la libertad de los prisioneros políticos marque el comienzo de mayor libertad y respeto por los derechos humanos".
Toda la entrevista en El Comercio (Ecuador).

Tuesday, July 13, 2010

Rescatado balsero cubano que navegó 23* días

Un balsero cubano ha sido rescatado 51 millas al sur de Cayo Marathon con un cubano que había estado a la deriva por 23* días. Navegaba solo y a la deriva en una balsa de construcción casera de siete pies, con la que posiblemente intentaba llegar a Estados Unidos

Según un comunicado emitido el martes por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) el cubano "estaba severamente deshidratado y dijo que había salido de la zona de La Habana, Cuba, el 20 de junio''.

No se conoce la fecha del rescate, tampoco si el balsero ha sido conducido a un hospital en tierra firme o a una nave del Servicio Guardacostas para su posible repatriación. Bajo la política de "pies secos-pies mojados'', los cubanos que son encontrados en el mar pueden ser enviados de regreso a Cuba.

(Fuente: El Nuevo Herald)
* Aunque la nota del Herald señala 25 días, del 20 de junio hasta ahora, han transcurrido solo 23.

Monday, July 12, 2010

Muere Olga Guillot sin poder regresar a Cuba

Hoy falleció en Miami la Reina del bolero, Olga Guillot.

Raque Pouget, vocera de la familia, ha declarado, según informa El Nuevo Herald que hace apenas unos días, en una reunión familiar, Guillot expresó que entre los dolores que había pasado en su vida, el mayor había sido el de no ver a su país liberado. "Ella dijo: ‘si yo me muero mañana el dolor que me llevo en el alma es no ver a Cuba libre’'.

Olga decidió abandonar la isla durante un viaje a Venezuela, cuando se enteró de que le habían confiscado un edificio de su propiedad, ha comentado a este mismo diario la cantante y pianista Reneé Barrios.

Emilio Estefan resaltó que Olga siempre defendió la libertad de Cuba. "Me dio mucha alegría ver cómo el público la abrazaba en la Marcha de las Damas de Blanco, en marzo. ‘‘Se le echará mucho de menos, cuando se habla de libertad y Cuba hay que hablar de ella''.

Recientemente, La Guillot, firmó la declaración #OZT. ‘Yo acuso al gobierno cubano’ y se le pudo ver en el programa de Oscar Haza, A mano limpia, abogando por la libertad de los presos políticos.

Siento mucho su partida y ojalá desde la gloria vea algún día a su patria liberada.

Las exequias serán el miércoles 14 de julio, entre 5 pm y 11 pm, en la Iglesia St Michaels (2987 W Flagler St) en Miami. Al dí sguiente se llevará a cabo el entierro será privado, precedido por una misa oficiada por el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, y el obispo (retirado) Agustín Román.


Sunday, July 11, 2010

Tres cubanos acusados de secuestrar a compatriotas en México

Tres cubanos de Miami fueron encausados criminalmente en Tampa esta semana acusados de conspiración, secuestro y extorsión en un caso que involucró el secuestro de inmigrantes cubanos en México donde se les retenía como rehenes hasta que sus familiares pagaran rescate, según un informe dado a conocer el jueves por la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE).

La causa, que marca un hito importante en una investigación del ICE, implicó a los hermanos Carlos Martínez de la Flor, de 32 años, y Héctor Daniel Camejo de la Flor, de 23 años, y su tío Alexis Alberto Viltres Ramos, de 42. Según ICE, Camejo de la Flor y Viltres Ramos son de Miami mientras que Martínez de la Flor vivía en Miami pero luego se mudó a México.

Si resultan culpables y son condenados en la causa presentada en la corte federal de Tampa, cada uno de los acusados podría ser sentenciado a cadena perpetua.

Martínez de la Flor, Camejo de la Flor y Viltres Ramos, según ICE, participaron en una conspiración bajo la cual cubanos en la isla que tienen familiares en Estados Unidos eran engañados. Se les decía que viajarían en embarcaciones que los llevarían a Estados Unidos, pero que en realidad iban a México.

El caso es el más reciente que involucra a inmigrantes traídos a través de México y retenidos como rehenes por traficantes hasta que pagaran.

(Más en El Nuevo Herald)

Wednesday, July 7, 2010

Sueño de libertad

Con sus hijos de rehenes


Rolando hace casi cuatro años abandonó Cuba consiente de que podía ser condenado a nunca regresar, pero dispuesto a vivir en libertad. Atrás quedaron sus seres más queridos, sus padres, su hermana, su esposa Martha y sus hijos, Rolando García Angulo y Paula García Angulo. Roly tiene solo seis años y Paula diez.

Más tarde, a finales de 2009, Martha llegó a Chile vía Venezuela. Poco antes Rolando había solicitado la salida de sus hijos de Cuba, recurriendo al derecho universalmente reconocido de que los niños crezcan junto a sus padres. La respuesta del gobierno cubano a sus familiares en la isla fue que tanto él como Martha eran desertores; y las leyes del país indican que deben ser castigados.

Recientemente Rolando y Martha enviaron una carta a Mariela Castro, hija del actual presidente cubano, pidiéndole su intervención y cuestionando la doble moral del gobierno cubano, que movilizó todo un país para llevar de regreso a la isla al balserito Elián González y sin embargo, separa a padres e hijos como castigo a ciudadanos que han elegido vivir en otro país.

Hoy, la hermana de Rolando le ha comunicado desde la isla que recibió la noticia que dejarán salir a los niños, según ellos [las autoridades cubanas] por una decisión "muy excepcional".

(Más en Guamá)

Tuesday, July 6, 2010

Una de las protestas de Juan Juan Almeida en las calles de La Habana

Acuse de recibo: Juan Juan Almeida y familia

Juan Juan Almeida García, hijo del recién fallecido Comandante de la Revolución Cubana Juan Almeida Bosque, se ha declarado en huelga de hambre desde el día 15 de junio de 2010 dada la constante negativa de salida del país desde el año 2003, y sin explicación del Presidente Raúl Castro, a quien directamente culpa por todas las atrocidades cometidas en su contra.

Ha declarado en innumerables cartas, enviadas a todas las instancias de salud y gubernamentales que sus únicos deseos son viajar al exterior a atenderse la enfermedad degenerativa que padece, cuyo nombre es Espondilits Anquilosante, y abrazar a su esposa e hija. Esta enfermedad degenerativa , que conduce a la pérdida de la posición erecta y al calcinamiento de la base de los pulmones, lo ha llevado a dormir sentado, pues cada día que pasa se agravan los dolores articulares y la misma puede también conducir al desarrollo de uveitis ocular, que no es más que la inflamación de la uvea, una de las capas del ojo. Hace más de diez años que no recibe tratamiento en Bruselas, Bélgica, país al que fue remitido a principios de los años 80, a través de la Cruz Roja Internacional, por la inexistencia en Cuba del tratamiento pertinente.

Hace más de un año Juan Juan tuvo que intentar salir ilegal del país dada esta incoherente actitud de las autoridades cubanas. A raíz de este incidente, ha sido obligado a ir a firmar, por los últimos 15 meses, a Villa Marista, Centro de Detención de la Seguridad del Estado, con el argumento de que pudiese ser procesado.

Su hija y esposa le ruegan al Gobierno Cubano, que tanto ha prometido acometer en pos de una sociedad más humanitaria y democrática, que le permitan salir a tratarse al exterior. Para más informacion, puede contactar a:

Indira Omana (hija) : (305)303-9027

Juan Juan Almeida: 53(7)881-8826

Juan Juan Almeida en paradero desconocido (Updated)

Según el Twitter de Mickey, autor de Nueva Onda Cuba, Indira Omana, hija de Juan Juan dice que su papá ya está en la casa y continúa en huelga de hambre, después de pasar cuatro horas detenido. Durante la detención, le han dicho que vaya a Inmigración a renovar su pasaporte, lo cuál le parece al opositor cubano un modo de "entretenerlo hasta la salida de Moratinos".

*************************************************************************************************
Claudia Cadelo en Twitter: Juan Juan Almeida detenido en paradero desconocido después de salir con 1 cartel en 23 y L.

Saturday, July 3, 2010

Senadores norteamericanos a favor de mantener retricciones de viajes a Cuba

George LeMieux, senador republicano por Florida y sus homólogos demócratas, Bob Menéndez por Nueva Jersey, y Bill Nelson, por Florida, se reunieron este viernes en el Senado en Washington y le han comunicado al liderazgo en el Senado, que se opondrán a cualquier tipo de acuerdo que pretenda levantar la prohibición de viajes a Cuba. Los senadores opinan que la dictadura castrista viola regularmente los derechos humanos, enviando muchas veces a prisión a personas cuyo único delito es pensar diferente.

(Fuente: Radio Martí)