Tuesday, April 6, 2010

Exiliado cubano muere tratando de regresar a Cuba

Hoy he recibido un mensaje de Mickey, autor del blog Nueva Onda Cuba avisándome de la muerte de Adrian Leiva.

En busca de más información, encontré un artículo de Miguel Saludes, publicado hoy en Cubanet, en el que cuenta que Adrián salió rumbo a la isla la noche del pasado 22 de marzo, notificando previamente a su familia, pero apenas hoy se han tenido noticias de él.

Según versiones llegadas de su familia en Cuba, la hermana fue llevada a medicina legal para que identificara el cadáver de una ersona “que podía ser la que ella estaba buscando.” Y así fue en efecto; Adrián estaba muerto. Dice la hermana que el cadáver estaba en buen estado, sin la señal del más leve arañazo en su cuerpo, después de quince días. Los detalles de cómo se produjo su deceso están oscuros. Los detalles de su llegada a Cuba y los últimos momentos antes de ser interceptado por tropas guarda fronteras, tampoco son claros. El hecho de que lo acompañaran otras personas en esta azarosa empresa, y que éstas se encuentren detenidas en la sede de la policía política de La Habana, conocida como Villa Maristas, encierra detalles contradictorios, que merecen ser investigados.

El año pasado, en una conferencia sobre la emigración cubana celebrada en una de las sedes del Miami Dade Community College, yo también conocí a Adrian Leiva. Me contó que había venido a Estados Unidos por error, por un matrimonio, y que quería regresar a la isla como fuera. Era de esas personas que no soporta vivir fuera de su tierra.

Intercambiamos nuestras direcciones de correo electrónico y me escribió muchas veces sobre sus gestiones para regresar a la isla, bromeó con que nadando sería un poco incomodo, llegó a decirme que esperaba respuesta a una solicitud de repatriación y que tomaría una lancha si no le contestaban. No cesaba de quejarse de la discriminación del gobierno cubano hacia sus ciudadanos y de la “salida definitiva” que estampan las autoridades cubanas en los pasaportes de los que abandona la isla legalmente. Adrián sufría su destierro.

En esos 51 años de dictadura, muchos han muerto en el estrecho de la Florida tratando de escapar de la isla. Adrián ha hecho un viaje en sentido contrario y aún no están claras las causas de su muerte; pero la culpa se inclina hacia el gobierno castrista, que ha violado y sigue violando el derecho de Leiva y de miles de cubanos a entrar y salir de su país, como establece el artículo 13.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


Noticias relacionadas:
- Adrián Leiva, Apuntes de una periodista, por Angélica Mora
- ¿Quién mató a Adrián Leiva?, Antonio José Chinchetru en Factual

7 comments:

googlebox said...

Muy buen Post. Por un lado estan los que no quieren vivir sin libertad, por el otro los que no quieren vivir sin su tierra. Y en el medio de todos esta el Gobierno Cubano violando sus obligaciones. Y quienes mueren y pagan el precio al final?

Anonymous said...

Lamentable , que triste perder otro patriota .

Miami Fl.


Nota de Prensa.


Este miécoles, 7 de abril del 2010, a las 6:30 P.M. se declarará por

la Comisión de Pembroke Pines , en el Condado de Broward, El Día del Cubano Libre. En este evento estaran presente organizaciones del Exilio Cubano y representantes de otras nacionalidades, Hondureños, Ecuatorianos y Venezolanos apoyando a la Comunidad Cubana. Entre las organizaciones del Exilio Cubano se encuentran UNIDAD CUBANA , VIGILIA MAMBISA, UMAP, VILLA GRANADILLO, Organizaciones de Presos Políticos, CAVA, MUNICIPIOS DE CUBA EN EL EXILIO y otras.


VIGILIA MAMBISA ha organizado una caravana de autos que partirá de la Pequeña Habana, de la Calle 8 y S.W. 36 Avenida. a las 4:30 P.M. rumbo a la Comisión de Pembroke Pines.


Miguel Saavedra Laura Vianello

Presidente Delegada Nacional

Anonymous said...

La Vero, de verdad que es una pena, pero no entiendo muy bien por que ha sucedido una cosa asi. Me parece que el caso tiene muchas cosas poco claras, de hecho no hay nada claro ahi. Me pregunto por que tuvo que recurrir a algo asi. Lo unico que se me ocurre pensar es que no le daban permiso para viajar a Cuba de visita, porque de otra manera lo unico que tenia que hacer era agarrar el avion para la Habana y quedarse una vez alli. Tengo a alguien en la familia que lo hizo, queria regresar porque tenia problemas con su hijo y queria ocuparse.
La nene

Anonymous said...

"Agarrar el avion para La Habana" requiere de un pasaporte cubano aprobado para viajar.Esa aprobacion o permiso es condicionado por el Gobierno de Cuba segun un criterio de conveniencia politica.En eso consiste precisamente una de las tantas violaciones de los derechos civiles de los cubanos que este Gobierno comete.No creo que el hombre se hubiera echado al mar habiendo contado con el "permiso de entrada" con que los esclavistas
en el poder chantajean a los islenhos.

Anonymous said...

Anonimo:
Eso es precisamente lo que estoy preguntando. No conozco nada del caso y no habia escuchado nunca nada sobre el pobre señor. Por favor, no me de clases sobre Cuba.
La nene

Evidencias said...

La Nene, el fue a Cuba en 2008, paso ahi 3 meses y Le dijeron que tenia que irse. O sea, fue deportado de su propio pais. El pobre.

Anonymous said...

Probecito, la Vero, que cosa mas triste. Algun dia la pagaran.