Tuesday, August 2, 2011

¿Se avecina el fin del permiso de salida?

Según esta nota de Reuters, Raúl Castro ayer, durante la clausura de una sección del Parlamento cubano ha dicho que Cuba flexibilizará los trámites para que los cubanos puedan viajar con mayor facilidad al extranjero y así poner fin a medidas que se extendieron "innecesariamente" durante décadas.

El presidente cubano expresó que "El país está en la senda de modificar decisiones que jugaron un papel en su momento y que perduraron innecesariamente".

Me pregunto ¿Por qué no ha dejado viajar a Yoani Sánchez el mes pasado a la beca que recibiera en Estados Unidos? ¿Cuándo va a desaparecer la dichosa carta blanca? ¿Por qué en los últimos meses han exigido el dichoso permiso hasta aquellos que se han hecho de la ciudaanía española?

Y también ¿Cuál será el nuevo modo de sacarle los dólares a los cubanos que viajen al extranjero? La carta de invitación cuesta $195, el permiso de salida $150... ¿Seguirán cobrando por cada mes que los ciudadanos cubanos pasan en otro país? ¿El límite de tiempo que pueden permanecer fuera sin perder sus propiedades seguirá siendo once meses?

Nada se dice del permiso de entrada para los que residimos en el exterior. Ni de la obligación de regresar con el (costoso) pasaporte cubano.

En fin, no queda otra que esperar. Después de medio siglo de encierro, coacción, separación familiar y aranceles, no puedo sentirme muy optimista, ni creer en la generosidad de los hermanos Castro.

Foto: Yoyi Gautier.

3 comments:

Anonymous said...

discurso

http://www.youtube.com/watch?v=dy_xNr7dOyA&feature=channel_video_title

Anonymous said...

debate

http://www.youtube.com/watch?v=6fyMiI6-1so&feature=player_embedded

Evidencias said...

Gracias por los videos.