Monday, April 13, 2009

Tendiendo la mano al pueblo cubano

En el blog de la Casa Blanca el texto del anuncio sobre los cambios significativos en la política de Estados Unidos hacia Cuba. Cambios que han dado bastante de que hablar en las últimas semanas y que hoy - a unos días de comenzar la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago- se han hecho oficiales. Ha sido un anuncio bilingüe. El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs lo ha leído en inglés; y Dan Restrepo, asesor especial de Obama y director para el Hemisferio Occidental de Consejo de Seguridad Nacional, en español:

Buenas tardes.

Hoy, el Presidente Obama ha ordenado que se tomen ciertas medidas, ciertos pasos, para extender la mano al pueblo cubano, para apoyar su deseo de vivir con respeto a los derechos humanos y para poder determinar su destino propio y el destino de su país.

El Presidente ha dado instrucciones a los secretarios de Estado, Comercio y Tesoro para que pongan en marcha las acciones necesarias para eliminar todas las restricciones a individuos para que puedan visitar a sus familiares en la isla y mandar remesas. Además ha dado instrucciones para que se tomen pasos para permitir el flujo libre de información entre el pueblo cubano y entre quienes están en Cuba y el resto del mundo, y para facilitar la entrega de recursos humanitarios enviados directamente al pueblo cubano.

Al tomar estas medidas para ayudar a -- cerrar la brecha -- la brecha entre familias cubanas divididas y promover el flujo libre de información y artículos de ayuda humanitaria para el pueblo cubano, el Presidente Obama está esforzándo por cumplir los objetivos que fijó durante la campaña y desde el asumio del cargo.

Todos aquellos que creen en los valores democráticos básicos anhelan una Cuba que respeta los derechos humanos, políticos, económicos, básicos de todo su pueblo. El Presidente Obama considera que estas medidas ayudarán a hacer realidad ese objetivo. El Presidente - El Presidente alenta a todos quienes comparten este deseo, que sigan cometidos a su firme apoyo para el pueblo cubano.

Aquí las medidas detalladas, en inglés.

__________________________________________________________

Para miles de cubanos, la eliminación de las restricciones en los viajes y las remesas no significa tanto. En mi caso (y el de muchos), porque estas medidas no garantizan que el gobierno de Cuba restituya mis derechos de entrar y salir libremente del país donde nací. Otros han hecho caso omiso de esas restricciones hasta ahora. No nos ceguemos, todos hemos escuchado de cubanos que iban a la isla mensualmente, a través de terceros países. Y de dinero ni hablar. El conteo de las remesas familiares siempre ha tenido más que ver con la economía personal de cada cuál o con los problemas de nuestros familiares en la isla.

___________________________________________________________

En este video del show de Rachel Maddow (hasta el minuto 1.40), un recuento de la política de Estados Unidos hacia Cuba, en cuanto a viajes y remesas, en los últimos años, que termina con una pregunta que se harán muchos norteamericanos: ¿Podrán ellos también vistar la isla en un futuro inmediato?



Visit msnbc.com for Breaking News, World News, and News about the Economy

1 comment:

Anonymous said...

En mi caso soy Cuban Canadians, pero los canadienses van a Cuba mas facil que yo que soy cubano, yo necesito permiso es decir pasaporte y habilitado...y luego esperar que me dejen entrar en mi pais...porque ?, quien entiende eso...