Wednesday, April 1, 2009

Evidencia de Héctor Ramírez

Hace unos días Nelson Taylor Sol, me hizo llegar la noticia de la expulsión de La Habana de Héctor Ramírez, quien había viajado a la isla con urgencia ante la gravedad de su madre, enferma de cáncer de pulmón.

Según esta nota escrita por Eliades Sánchez para Net for Cuba, Héctor tenía su pasaporte habilitado, pero al llegar al aeropuerto de La Habana el pasado 18 de marzo le fue negada la entrada. No le permitieron ver a la familia que esperaba en el aeropuerto, ni pudo entregarles los medicamentos que traía para su madre. Fue devuelto a Chile después de estar detenido durante 12 horas.

La noticia incluía un link a este video de la madre de Héctor.



Hoy me ha comentado mi madre la noticia de la muerte de la madre de Héctor, y al buscar en Internet encontré esta nota en Pinceladas de Cuba con todas las pruebas de su viaje a Cuba y la deportación.
- La carta de deportación de la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) del Ministerio del Interior, firmada por el oficial de la 2da Unidad (¿?) Rogmy Serrat Rodríguez (que me imagino no duerme desde el 19 de marzo, día en que se emitió dicha deportación), en la que se le declara inadmisible.
- Copia de los pasajes y del recibo de equipaje.
- Copia de la hoja de identificación de su pasaporte cubano y de la página en que lo declaran “habilitado para entrar y salir a la República de Cuba”. Sobre la habilitación, estampados los sellos de CANCELADO de la DIE.

7 comments:

Alexis Romay said...

Muy triste lo que cuenta este blog. Y muy necesario. Gracias, Vero.

vicenta said...

Felicidades Vero, yo tambien tengo plastificado el mío , he ido una sóla vez despues de casi 15 años por enfermedad de un familiar y al regreso decidí no volver hasta que haya libertad en Cuba y no tengamos que mendigar ( a precio de oro) un derecho inalienable , nuestro derecho a entrar y salir libremente de nuestro propio país.

osvaldo raya said...

nos han robado las hectarias y los kilometros pero no la patria... la patria no solo es de todos sino que somos todos... (menos el tirano)

Anonymous said...

Declaracion Universal de los Derechos Humanos

Artículo 13.2

Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país

Rancho de los pormenores said...

Es una excelente idea la de este blog. Me provocó que posteara algo en el mío. Saludos.

evidencias cubanas said...

Gracias a Al Godar por incluirme en la lista. A Dorven por sugerir lo del artículo 13 de La Declaración Universal de Derechos Humanos (dalo por hecho) y a Michael por la inspiración causada.

Frank Caner said...

Gracias Veronica por abrir este blog tan necesario para dejar evidencias de las violaciones de los derechos humanos en Cuba,también te agradezco por hacerte eco de esta noticia,incluiré tu blog en mis links y te invito a incluir el tuyo en Cuba Blog.

http://cubablog.feedcluster.com/

Saludos y muchos exitos en tu labor.