Saturday, April 11, 2009

El caso de Taismary Agüero

Gaviota Zalas me envía un mensaje, recordándome el caso de la voleibolista cubana Taismary Agüero y las negativas del gobierno cubano a concederle el permiso para entrar a Cuba, en 2006 y 2008, para visitar a sus padres enfermos. Gaviota publicó un post sobre ello en su blog CubaDice.

Reproduzco a continuación el articulo de Wilfredo Cancio Isla sobre el caso de Taismary durante las Olimpiadas de Pekin, publicado en El Nuevo Herald, el 9 de agosto del 2008.


Cuba impide a atleta visitar a su madre enferma

Los Juegos Olímpicos de Pekín abrieron sus puertas con una nota negativa para el gobierno de Raúl Castro: la decisión de las autoridades cubanas de no permitirle a la voleibolista nacionalizada italiana Taismary Agüero Leiva viajar de urgencia a la isla para visitar a su madre enferma.

Agüero, de 31 años, se reincorporará a la selección italiana que compite en Pekín después que Cuba rechazara su petición de visa para viajar a su país natal, donde su madre se halla en estado grave.

La deportista es natural del poblado de Mayajigua, pero su familia reside desde hace años en la ciudad de Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, en el centro de la isla.

La jugadora abandonó Pekín la noche del miércoles junto al entrenador italiano Stefano Sciascia, con la intención de gestionar un visado de emergencia ante las autoridades cubanas, pero tras dos días de intensas negociaciones la respuesta fue negativa. Agüero había permanecido en Alemania en espera de la autorización que nunca fue emitida.

Los cubanos son los únicos ciudadanos del hemisferio occidental a quienes las autoridades nacionales les exigen un permiso para poder entrar y salir de su país de origen, ya sea con carácter temporal o definitivo.

Una fuente vinculada al Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER) en La Habana dijo ayer a El Nuevo Herald que la institución tenía conocimiento del caso, pero que la decisión se tomó "al más alto nivel'' gubernamental.

"La dirección del INDER fue informada del asunto, pero la decisión se tomó al más alto nivel'', dijo la fuente bajo condición de anonimato. ''Como se sabe es un caso muy delicado, muy sensible''.

La negativa de entrada a Agüero se produce apenas un mes después de que el ex gobernante Fidel Castro publicara un artículo afirmando que a los atletas desertores no se les debía permitir nunca el retorno al país.

"No permitamos jamás que los traidores visiten después el país para exhibir los lujos obtenidos con la infamia. Culpémonos también a nosotros mismos'', aseveró Castro en una "reflexión'' del pasado 16 de julio sobre el equipo olímpico de béisbol.

Tres días después, en un mensaje de despedida a la delegación olímpica, Castro pidió a los atletas "no olvidar nunca que en el pecho llevan el honor de su pueblo'' y les recordó que la consigna en Pekín debe ser igual que la de los antiguos espartanos: ''¡Con el escudo o sobre el escudo!''.

Agüero, que desertó durante un torneo de Montreaux, Suiza, en el 2001, no ha regresado desde entonces a la isla. Actualmente juega con el equipo profesional turco Turk Telekom Ankara y se nacionalizó italiana en el 2006 tras casarse con el ciudadano italiano Alessio Botteghi, fisioterapeuta del club Perugia.

Rematadora de excepcionales condiciones, Agüero ganó 12 medallas con la selección cubana entre 1995 y el 2000, incluidas las preseas de oro en las Olimpiadas de Atlanta'96 y Sydney 2000.

Fue durante una estancia como jugadora del Perugia, entre 1998 y el 2000, que comenzó su relación con Botteghi.

Desde el pasado año pasó a formar parte de la selección nacional de Italia, equipo con el que intervino en el Campeonato Europeo 2007 y se llevó el trofeo de Jugadora Más Valiosa.

Pero la verdadera prueba de fuego de Agüero se produjo en noviembre del 2007, cuando brilló en la victoria 3-0 de Italia frente a Cuba en la semifinal de la Copa Mundial de Voleibol en Japón, arrollando a sus ex compañeras de la selección caribeña.

En esa ocasión, la estelar voleibolista dijo que prefirió ''quitarse el peso'' de enfrentar a su antiguo equipo en la Copa Mundial antes de llegar a la Olimpiada.

Según su testimonio, las jugadoras de la selección de Cuba fueron instruidas de que no la saludaran o hablaran con ella durante la competencia en Japón. "Yo creo que me he comportado bien'', declaró Agüero a la prensa italiana después del juego contra Cuba. "Sabía que sería duro y lo ha sido; sólo espero que esta decisión no tenga consecuencias para mí''.

Pero el rechazo del visado humanitario es una consecuencia tácita de su decisión de rivalizar con la escuadra cubana.

"Eso cayó muy mal aquí, fue un trago amargo que el INDER y el gobierno tuvieron que aceptar, pero que iban a cobrársela [a Agüero] en la primera oportunidad'', comentó un periodista deportivo desde La Habana.

La selección italiana enfrentará hoy a Rusia en el comienzo del torneo olímpico de voleibol (grupo B) , aunque es poco probable que Agüero pueda llegar a tiempo para el partido. Cuba jugará con Polonia (grupo A). Agüero podría volver a enfrentarse
al equipo cubano en la etapa final de la competencia.

4 comments:

Aguaya said...

Cómo no, leí el post de Gaviota y la noticia que publicas, en su momento.
Vergonzoso...

GaviotaZalas said...

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

1945, Martin Niemoeller (pastor protestante, 1892-1984).

En su momento escribi este poema unido al post de Taismary , ahora lo repito porq el mensaje es importante, no preguntes por quien doblan las campanas,,doblan por todos nosotros,,un saludo desde Italia

http://cubadice.blogspot.com/2008/08/cuba-taismary-aguero.html

pd: desde linux no se pueden dejar los comentarios.

Politicamente Incorrecto said...

Lamentablemente en Cuba ocurre desde hace más 50 años el caso más salvaje de secuestro y extorsión, un grupo de criminales y delincuentes ha tomado un país de rehen y lo más terrible del caso es que el mundo ha tomado esto como "normal", como "aceptable". Hoy cada cubano, no importa donde se encuentre es víctima de los secuestradores, todos somos rehenes de alguna manera y como dijera mi amigo Armando Valladares, "Nadie Escuchaba" y aun nadie escucha.
La humillación más severa es tener que pedir una visa de entrada a tu propio país, pedírsela a los secuestradores y más indignante es ver como medio mundo pide que se le ayude, que no se tomen en cuenta los crímenes, los asesinatos, las prisiones y el encarcelamiento dentro de una isla a todo un pueblo. Felicidades por este Blog, es maravilloso.

Anonymous said...

hola, soy medico cubana. Hace poco mas de 1 ano estudiaba en holanda gracias a una beca que YO me gane. aprovechaba los fines de semana para visitar algunos paises vecinos con mi dinero. por esto fui acusada de viajar sin permiso de mi centro de trabajo (y de otras cosas tan absurdas como esta) y pensando en las represalias al regresar decidi pedir asilo a EU y ahora vivo en Miami. a mis padres no los dejaran viajar por tres anos como castigo a pesar d eque tienen mas de 70 anos, yo no podre entrar mas en mi pais. sin embargo, todo el mundo en holanda me decia: por que abandonas el pais mas justo del mundo? increible....