Sunday, March 29, 2009

Evidencia de Emilio García Montiel


En 2006 enfermó mi madre y aunque desde que salí de Cuba nunca tuve intenciones de regresar, decidí pedir el permiso (habilitación del pasaporte) para entrar a Cuba. Cuando me fue negado, mi madre me dijo: "es mejor que te hayan dicho que no, antes que te dijeran que sí y luego aquí te buscaran un problema", lo que me hizo ver que ella estaba mucho más conciente de lo que yo imaginaba sobre la impunidad del gobierno. Murió meses después.

Emilio García Montiel

2 comments:

Anonymous said...

Una curiosidad: La negación de la habilitación del pasaporte me fue informada por el consulado el primero de diciembre de 2006. El 29 del mismo mes me envían un correo de felicitación por el año nuevo. Hubiera sido un gesto de cortesía sin más, de no estar acompañado por una postal donde se deseaba que la dicha nos sonriera en el nuevo aniversario del triunfo de la revolución ¿Desliz al enviar un correo electrónico masivo? ¿Incapacidad para advertir el evidente antagonismo entre un hecho y el otro? ¿Hábito de suponer que estamos predeterminados para, a pesar de todo, seguir aplaudiendo? Quién sabe.

Las evidencias que aquí se reunan han de servir para dar a conocer, y de modo inobjetable, al menos un atisbo de la impunidad con la que actúa el gobierno cubano. Una impunidad, por cierto, a la que muchos todavía le agradecen sus migajas, e incluso, no sólo se "portan bien" para obtenerlas, sino que, además, se sienten orgullosos de ser objeto de tal "merecimiento".

Emilio García Montiel

evidencias said...

Cinismo?