Thursday, August 18, 2011

Petición: Queremos que Willy Chirino cante en #Cuba

El texto:


Para que Willy Chirino toque en la Habana, en el Malecón o Plaza Pública y cante las canciones que estime conveniente.
Según el articulo 13.2 de la carta de los derechos humanos: Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Por tanto Willy Chirino podría entrar libremente a Cuba si desde el gobierno cubano se respetara ese articulo, dicho esto y una vez el artista este en su país sus intenciones son estas:
“Quisiera ir a Cuba y poder cantar mis canciones y poder promover mis conciertos y hacer las cosas que yo hago aquí (…) no voy a permitir que ningún gobierno me censure ni me imponga algún tipo de reglamento que vaya en contra de la libertad y los derechos básicos del ser humano”.
Pedimos a la Unión de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC) realize o delegue a quien corresponda los tramites correspondientes para organizar el concierto de Willy Chirino en un sitio como el Malecón o una Plaza Publica (Plaza de la revolución) o similar.
El concierto seria completamente gratuito y la asistencia al mismo seria totalmente libre, por tanto solo se debería garantizar la seguridad de las personas asistentes, posibles aglomeraciones, lipotimias y demás situaciones en este tipo de evento muy similar al "Concierto de Juanes".
Si quieres apoyar esta iniciativa, firma aquí.
 

Tuesday, August 16, 2011

El gobierno cubano niega la salida del país a hijo de Oswaldo Payá

El comunicado que sigue a continuación ha sido publicado por Oswaldo payá en su blog.

El Gobierno del General Raúl Castro Ruz ha prohibido a mi hijo, estudiante universitario de veintitrés años, viajar a España para conocer a sus tíos y primos y estar presente durante la visita del Papa en Madrid con motivo de la Jornada Mundial de los Jóvenes.
Mi hijo, de mi mismo nombre, había solicitado con tiempo  el permiso al Rector del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría, permiso que le fue concedido. Este es uno de los requisitos exigidos para poder viajar. Además recibió la carta de invitación de su tía, ciudadana española, otro requisito exigido por inmigración para iniciar trámites de solicitud de permiso de salida. Finalmente presentó en Inmigración esta documentación, con el pasaporte con la visa española, reserva de pasaje y con el cheque de 150 cuc que impone el Gobierno a los cubanos que quieren salir de Cuba.
Oficiales de Inmigración le dijeron que recibiría el permiso varios días después, pero cuando se presentó a recoger dicho permiso, le dijeron que no podía viajar, que no tenían explicaciones y que podía preguntar en la Dirección Provincial de Inmigración. Al preguntar en esa instancia le dijeron:  “se mantiene la condición, no puede viajar”.
Días después cuando pidió su pasaporte, una oficial de alta graduación le ratificó a mi hijo  la orden superior de negación de permiso para viajar y añadió que no tenía explicaciones. Mi hijo sólo quería viajar a España durante sus vacaciones, conocer a sus familiares, coincidir con la visita de  Su Santidad Benedicto XVI y regresar a Cuba para Septiembre al comenzar el nuevo curso en la Universidad. Todas las gestiones fueron costeadas por nuestra familia en España.
El régimen militar de Cuba no reconoce ni respeta el derecho universal a viajar libremente de los cubanos, pero de esta manera trata a mi familia como un rehén y niega el encuentro entre nuestros familiares cubanos y españoles. En muchas ocasiones el Gobierno ha negado el derecho a viajar fuera de Cuba a miembros de mi familia y también prohíbe entrar a Cuba a mis familiares residentes en España y en Estados Unidos de América.

Tuesday, August 2, 2011

¿Se avecina el fin del permiso de salida?

Según esta nota de Reuters, Raúl Castro ayer, durante la clausura de una sección del Parlamento cubano ha dicho que Cuba flexibilizará los trámites para que los cubanos puedan viajar con mayor facilidad al extranjero y así poner fin a medidas que se extendieron "innecesariamente" durante décadas.

El presidente cubano expresó que "El país está en la senda de modificar decisiones que jugaron un papel en su momento y que perduraron innecesariamente".

Me pregunto ¿Por qué no ha dejado viajar a Yoani Sánchez el mes pasado a la beca que recibiera en Estados Unidos? ¿Cuándo va a desaparecer la dichosa carta blanca? ¿Por qué en los últimos meses han exigido el dichoso permiso hasta aquellos que se han hecho de la ciudaanía española?

Y también ¿Cuál será el nuevo modo de sacarle los dólares a los cubanos que viajen al extranjero? La carta de invitación cuesta $195, el permiso de salida $150... ¿Seguirán cobrando por cada mes que los ciudadanos cubanos pasan en otro país? ¿El límite de tiempo que pueden permanecer fuera sin perder sus propiedades seguirá siendo once meses?

Nada se dice del permiso de entrada para los que residimos en el exterior. Ni de la obligación de regresar con el (costoso) pasaporte cubano.

En fin, no queda otra que esperar. Después de medio siglo de encierro, coacción, separación familiar y aranceles, no puedo sentirme muy optimista, ni creer en la generosidad de los hermanos Castro.

Foto: Yoyi Gautier.