Friday, June 18, 2010

Cuba y EEUU se reunieron hoy para hablar de inmigración

Delegaciones de Cuba y EEEUU se reunieron este viernes en Washington para abordar el tema migratorio.

Según esta nota de AP que publica el Nuevo Herald, la Sección de Intereses de Cuba ha declarado que dicha reunión también sirvió para "establecer mecanismos más efectivos de cooperación en el enfrentamiento al tráfico ilícito de personas''. No se especificaron cuáles son los nuevos mecanismos, pero la delegación encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores Dagoberto Rodríguez, propuso celebrar un encuentro binacional de expertos para "combatir el uso de documentos de viaje falsos'' y eliminar la política migratoria conocida como pies secos-pies mojados, según la cual los cubanos detenidos en alta mar son repatriados a la isla, y los que pisan territorio estadounidense pueden quedarse.

Por su parte la delegación estadounidense, encabezada por el subsecretario asistente principal para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado Craig Kelly, señaló "el compromiso estadounidense de promover una migración segura, legal y ordenada''. Además, pidieron la liberación del estadounidense Alan Gross, detenido en Cuba el pasado diciembre.

Hillary Clinton, secretaria de Estado norteamericana, se reunió ayer con la familia del contratista y pidió públicamente su liberación, declarando que su retención en la isla está afectando las relaciones entre ambos países. Esta misma semana, el canciller cubano Bruno Rodríguez ha dicho que Gross se encuentra detenido por "haber cometido graves delitos en nuestro país al servicio de la política subversiva del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba''.

La delegación norteamericana planteó también la importancia de que su Oficina de Intereses en La Habana pueda operar "efectivamente'', así como monitorear el bienestar de migrantes repatriados, y la necesidad de que el gobierno de la isla acepte la repatriación de ciudadanos cubanos que Estados Unidos desea deportar porque incurrieron en actos delictivos.

La próxima reunión podría celebrarse en La Habana a fines de año, según ha anunciado la Oficina de Intereses.

3 comments:

Pedro Rholax said...

Buen post :)
Saludos, Me pasa como a ti con lo de viajar NO ME DA LA GANA DE PEDIR VISA PARA MI PROPIO PAIS ( y pagar la multa por el tiempo de caducado el pasaporte)

Asere Cubano said...

Nunca tocan ese tema de la injusta visa que tienen que pedir y pagar los cubanos para entrar al país que los vio nacer.
Sigue la política de cartera seca, nos tienen seco de tanto dinero que nos roban por todos lados.

Evidencias said...

Es un robo a mano armada lo de esta gente.