Thursday, June 10, 2010

Carta de ciudadanos cubanos a congresistas norteamericanos

Un grupo de más de setenta ciudadanos cubanos está promoviendo una carta dirigida al Congreso noteamericano y a los Miembros del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, apoyando el proyecto de ley (H.R. 4645) que levantaría las restricciones de viajes a Cuba para todos los estadounidenses, y facilitaría la venta de productos agrícolas a la isla.

Entre los firmantes se encuentran Juan Juan Almeida, Manuel Cuesta Morúa, Yoani Sánchez, Claudia Cadelo, Miriam Celaya, Gisela Delgado, Reinaldo Escobar, Oscar Espinosa Chepe, Katia Sonia Martínez, Licet Samora, José Conrado Rodríguez, Elizardo Sánchez, Silvio Benítez, entre otros, que conforman una variada representación de la cada día más fortalecida sociedad civil cubana.

Compartimos la opinión de que el aislamiento del pueblo de Cuba beneficia a los intereses más inmovilistas del gobierno, mientras que la apertura sirve para informar y empoderar a los cubanos y ayudar a un mayor fortalecimiento de nuestra sociedad civil.
Valoramos la experiencia de que todos los países occidentales, incluyendo a los EEUU, favorecieron la apertura y los intercambios con todos los países de la antigua Europa oriental. Estamos seguros de que el aislamiento no facilita las relaciones de respaldo y solidaridad de personas y grupos alrededor del mundo que están a favor del cambio hacia la democracia en Cuba.
[…]
Los que se oponen a este proyecto de ley, alegan que levantar estas prohibiciones representaría una concesión al régimen cubano y constituiría una fuente de ingreso de divisas que podría ser utilizada para reprimir al pueblo. También argumentan que, dadas las incesantes violaciones de derechos humanos y los repetidos actos de repudio, el levantar estas prohibiciones sería como abandonar a la sociedad civil cubana.
Es verdad que últimamente se ha incrementado la represión y la violación sistemática de los Derechos Humanos de forma cruel y pública. Es cierto que estos fondos también podrían utilizarse para sostener e incluso agravar esta represión.
No obstante, creemos que si los ciudadanos de los Estados Unidos, como los del resto del mundo, aumentaran su presencia en nuestras calles y pudieran visitar a los familiares de los presos políticos y otros miembros de la incipiente sociedad civil cubana, podrían: en primer lugar, ser testigos presenciales de los sufrimientos del pueblo cubano; en segundo, sensibilizarse aún más con la necesidad de los cambios en Cuba; y en tercer lugar, ser puentes solidarios y cercanos para favorecer la transición que deseamos muchos cubanos.
Esta presencia solidaria, el apoyo directo y otras muchas posibilidades de intercambio, usados eficazmente, y en la dirección deseada, en lugar de dejar abandonada a la sociedad civil en Cuba, podría fortalecerla de manera significativa. De igual forma facilitar aún más la venta de productos agrícolas podría contribuir a aliviar las penurias alimentarias de la población.
La carta, además, defiende la libertad de movimiento y menciona que el actual gobierno cubano ha violado este derecho y como, en los últimos años, usa de coartada el hecho de que el gobierno de Estados Unidos también ponga restricciones a sus propios ciudadanos.

Y por último, destaca su convicción de que los problemas de Cuba y su camino hacia la libertad y la democracia son responsabilidad y tarea de los cubanos y cubanas que viven en la Isla, en comunión con los que sufren el exilio; y expresa respeto por una decisión que al final es del pueblo norteamericano, pero que al estar relacionada con la isla, entienden merece la opinión de sus ciudadanos.

4 comments:

Asere Cubano said...

Pullover de Zapata.

http://asere.spreadshirt.es/

para los interesados.

Evidencias said...

Gracias, Asere.

Asere Cubano said...

Veronica esta carta para mi es hueca te dejo el enlace de mi opinión al respecto.

http://en2.es/nP

Evidencias said...

Aunque no esté de acuerdo, respeto su derecho a redactar y/o firmar cualquier documento.
No podemos permitir que algo así nos separa en estos momentos.