Sunday, March 29, 2009

Evidencia de Jorge Ferrer

Hace un tiempo Jorge Ferrer colgó en su blog, El Tono de la Voz, una grabación telefónica en la que el Consulado de Cuba en Barcelona le informaba que la habilitación de su pasaporte era revocada.
Hoy me ha enviado el link:
http://www.cubaencuentro.com/jorge-ferrer/blogs/el-tono-de-la-voz/voces-consulares

Evidencia de Emilio García Montiel


En 2006 enfermó mi madre y aunque desde que salí de Cuba nunca tuve intenciones de regresar, decidí pedir el permiso (habilitación del pasaporte) para entrar a Cuba. Cuando me fue negado, mi madre me dijo: "es mejor que te hayan dicho que no, antes que te dijeran que sí y luego aquí te buscaran un problema", lo que me hizo ver que ella estaba mucho más conciente de lo que yo imaginaba sobre la impunidad del gobierno. Murió meses después.

Emilio García Montiel

Los que no pueden volver a Cuba y los que no pueden salir de ella.

Comienzo este blog reproduciendo lo que escribí recientemente en un grupo del Facebook anunciado con el mismo nombre de este post. La idea fue la de crear un espacio para evidenciar la violación por parte del gobierno de Cuba del derecho de los ciudadanos cubanos a entrar y salir libremente de su país, y a la vez, reclamar ese derecho.

Le conté de este grupo del Facebook a algunos amigos como Enrisco, quien amablemente lo comentó en su blog; así como a otros, que luego me llamaron o escribieron aportando ideas muy valiosas para seguir adelante.

Después surgió la idea de este blog para postear los documentos que evidencian las negativas dadas por el gobierno de Cuba para que ciudadanos cubanos entren o salgan de la isla. Documentos que también evidencian la obligatoriedad de solicitar al gobierno, o de recibir por parte de éste, autorización para ello; proceso al que están sometidos TODOS los ciudadanos cubanos, incluso aquellos que apoyan y defienden a ultranza al gobierno cubano.

Uno de los motivos principales para crear tanto el grupo del Facebook como este blog, fue, sencillamente, el constatar, a través de las experiencias de varios amigos, que, fuera de la comunidad cubana en general, muchas personas o no tienen idea de que esto sucede o les cuesta trabajo entenderlo.

A la autorización del gobierno cubano para entrar a la isla el gobierno le llama habilitación y es un cuño que ponen en el pasaporte cubano, validando que se tiene permiso para entrar al país. No obstante, ha habido casos en que a pesar de poseer la habilitación, los ciudadanos cubanos son regresados de inmediato al país de donde llegaron, sin poder abrazar o ni siquiera ver a su familia. En otros casos, se les ha permitido entrar al país, pero luego han ido a buscarlos a sus casas para regresarlos inmediatamente.

Por otra parte, para poder salir de la isla, quienes viven en Cuba necesitan de un permiso al que se le conoce como carta blanca, tanto si van de visita al extranjero como si su salida es “definitiva”. Según me han contado cubanos que viven en diferentes latitudes, en el caso de las visitas, y dependiendo del país a dónde se vaya, hay que pagar una especie de multa que va desde los 30 a los 150 dólares. La solicitud del permiso de entrada o del permiso de salida son procesos cuyos mecanismos y costos pueden variar de caso en caso y de país en país.

Obviamente, una negativa de habilitación o de carta blanca impide la entrada o salida del país. En cualquier caso, el tener que solicitar o recibir semejante permiso es un acto denigrante y violatorio del derecho de cada cubano a entrar o salir libremente de su país.

Quiero agradecer a todos los que ya integran el grupo, a los que me han escrito con sus historias e ideas, a los que vendrán y en especial a Emilio García Montiel, que me ha ayudado a escoger el nombre para este espacio.

En estos días todo el mundo anda alborotao' con que Obama (mydearpresident o esetremendomorenazo;-) ha quitado las restricciones que puso el innombrable (no F, B) para viajar a Cuba.
Y la verdad, a mi me alegra, pero sigo en las mismas, como miles de cubanos que se han marchado de la isla y que viven ahora por todo el planeta, no puedo regresar así como así porque de pronto Estados Unidos ha cambiado su política.
Todos los cubanos que salieron después del 31 de diciembre de 1970, necesitan un pasaporte cubano para regresar a su país. No tengo pasaporte cubano porque cuesta casi $500 y después de eso tengo que solicitar un permiso al gobierno de Cuba para poder regresar.
Me parece terrible tener que pedir permiso para volver al país en que naciste.Mi madre jamás se metió en política y le han negado la entrada 4 veces. Conozco muchísima gente que ha tenido familiares cercanos enfermos o muertos y no los han dejado regresar.
Mi pasaporte americano me costó $75 hace unos años y me lo hicieron en 3 días. Dura 10 años. Ese cubano que cuesta como $500, se demora 8-10 meses en llegar y luego necesita actualizarse cada 2 años. Por cada actualización cobran $200.
Tal vez mucha gente no quiera ni dejar un comentario en este grupo porque teme que no lo dejen regresar a la isla. Pero otros a lo mejor se animen a contar sus historias o las de sus conocidos y a apoyar esta causa, la de los cubanos que quieren volver a su país cuando quieran, sin pedir permiso a nadie, por el tiempo que deseen y quedarse a vivir si les da la gana.
¡Viajes a Cuba sin restricciones (de parte del gobierno cubano)!

El link al grupo:
http://www.facebook.com/home.php?ref=home#/group.php?gid=72313112836&ref=ts