Sunday, March 29, 2009

Los que no pueden volver a Cuba y los que no pueden salir de ella.

Comienzo este blog reproduciendo lo que escribí recientemente en un grupo del Facebook anunciado con el mismo nombre de este post. La idea fue la de crear un espacio para evidenciar la violación por parte del gobierno de Cuba del derecho de los ciudadanos cubanos a entrar y salir libremente de su país, y a la vez, reclamar ese derecho.

Le conté de este grupo del Facebook a algunos amigos como Enrisco, quien amablemente lo comentó en su blog; así como a otros, que luego me llamaron o escribieron aportando ideas muy valiosas para seguir adelante.

Después surgió la idea de este blog para postear los documentos que evidencian las negativas dadas por el gobierno de Cuba para que ciudadanos cubanos entren o salgan de la isla. Documentos que también evidencian la obligatoriedad de solicitar al gobierno, o de recibir por parte de éste, autorización para ello; proceso al que están sometidos TODOS los ciudadanos cubanos, incluso aquellos que apoyan y defienden a ultranza al gobierno cubano.

Uno de los motivos principales para crear tanto el grupo del Facebook como este blog, fue, sencillamente, el constatar, a través de las experiencias de varios amigos, que, fuera de la comunidad cubana en general, muchas personas o no tienen idea de que esto sucede o les cuesta trabajo entenderlo.

A la autorización del gobierno cubano para entrar a la isla el gobierno le llama habilitación y es un cuño que ponen en el pasaporte cubano, validando que se tiene permiso para entrar al país. No obstante, ha habido casos en que a pesar de poseer la habilitación, los ciudadanos cubanos son regresados de inmediato al país de donde llegaron, sin poder abrazar o ni siquiera ver a su familia. En otros casos, se les ha permitido entrar al país, pero luego han ido a buscarlos a sus casas para regresarlos inmediatamente.

Por otra parte, para poder salir de la isla, quienes viven en Cuba necesitan de un permiso al que se le conoce como carta blanca, tanto si van de visita al extranjero como si su salida es “definitiva”. Según me han contado cubanos que viven en diferentes latitudes, en el caso de las visitas, y dependiendo del país a dónde se vaya, hay que pagar una especie de multa que va desde los 30 a los 150 dólares. La solicitud del permiso de entrada o del permiso de salida son procesos cuyos mecanismos y costos pueden variar de caso en caso y de país en país.

Obviamente, una negativa de habilitación o de carta blanca impide la entrada o salida del país. En cualquier caso, el tener que solicitar o recibir semejante permiso es un acto denigrante y violatorio del derecho de cada cubano a entrar o salir libremente de su país.

Quiero agradecer a todos los que ya integran el grupo, a los que me han escrito con sus historias e ideas, a los que vendrán y en especial a Emilio García Montiel, que me ha ayudado a escoger el nombre para este espacio.

En estos días todo el mundo anda alborotao' con que Obama (mydearpresident o esetremendomorenazo;-) ha quitado las restricciones que puso el innombrable (no F, B) para viajar a Cuba.
Y la verdad, a mi me alegra, pero sigo en las mismas, como miles de cubanos que se han marchado de la isla y que viven ahora por todo el planeta, no puedo regresar así como así porque de pronto Estados Unidos ha cambiado su política.
Todos los cubanos que salieron después del 31 de diciembre de 1970, necesitan un pasaporte cubano para regresar a su país. No tengo pasaporte cubano porque cuesta casi $500 y después de eso tengo que solicitar un permiso al gobierno de Cuba para poder regresar.
Me parece terrible tener que pedir permiso para volver al país en que naciste.Mi madre jamás se metió en política y le han negado la entrada 4 veces. Conozco muchísima gente que ha tenido familiares cercanos enfermos o muertos y no los han dejado regresar.
Mi pasaporte americano me costó $75 hace unos años y me lo hicieron en 3 días. Dura 10 años. Ese cubano que cuesta como $500, se demora 8-10 meses en llegar y luego necesita actualizarse cada 2 años. Por cada actualización cobran $200.
Tal vez mucha gente no quiera ni dejar un comentario en este grupo porque teme que no lo dejen regresar a la isla. Pero otros a lo mejor se animen a contar sus historias o las de sus conocidos y a apoyar esta causa, la de los cubanos que quieren volver a su país cuando quieran, sin pedir permiso a nadie, por el tiempo que deseen y quedarse a vivir si les da la gana.
¡Viajes a Cuba sin restricciones (de parte del gobierno cubano)!

El link al grupo:
http://www.facebook.com/home.php?ref=home#/group.php?gid=72313112836&ref=ts

15 comments:

j. ferrer said...

Magnífica iniciativa. Si de algo te sirve, puedes utilizar la evidencia sonora de la negativa a entrar a Cuba que pesa sobre mí. La subí a El Tono de la Voz hace algunos meses:
http://www.cubaencuentro.com/jorge-ferrer/blogs/el-tono-de-la-voz/voces-consulares
Allí encontrarás los detalles.
Abrazo,
jf

Cero Circunloquios said...

Muy buena iniciative, es the suma importancia que se denuncien todas estas cosas. Felicidades por tu blog.
Niurki

bustrófedon said...

Excelente iniciativa. Puedes usar el testimonio de lo que le sucedió a mi hermana en el aeropuerto internacional José Martí (en La Habana), mientras hacía escala de varias horas en la capital de la isla, rumbo a un tercer país: no la dejaron salir al otro lado del cristal (en el mismo aeropuerto) a saludar a nuestra madre que había ido a recibirla.

Escribí una crónica de esta infamia que en su momento publicó el diario Encuentro en la red y que no hace mucho reproduje en mi blog.

Evidencias said...

Jorge, casualmente, lo leí hace un tiempo y había puesto el link en el grupo del Facebook.
Ahora mismo lo convierto en otra entrada.
Muchísimas gracias y un abrazo,
Vero

Anonymous said...

Si TODOS nos negamos a usar el pasaporte cubano, ellos se verian obligados a admitirnos en la isla, porque el dinero que llevamos es lo mas importante para el DESGOBIERNO cubano.

Anonymous said...

Aqui tengo otra buena.
Vivia en Argentina y lleve a mi hijo a conocer a su abuela en Cuba cuando apenas tenia un año, como iba de visita y el era un ciudadano argentino necesitaba visa. Yo tuve que pagar el permiso de entrada, era incluso mas caro que la visa de turista.
Segun los funcionarios de la embajada cubana en Bs As, yo podia ir a casa de mi madre pero el niño tenia dos opciones:
hospedarse en un hotel y pagar la visa de turista, esa es muy buena!!!
Pagar otra visa mas cara y un impuesto en Cuba por residir temporalmente en casa de un cubano (su abuela materna). Si no tenia ese documento pago tendria una multa al salir del pais. Termine pagando el susodicho impuesto que me costo una cola de dos horas en una oficina de inmigracion en Cuba, (por cierto, nunca supe porqué las llaman asi siendo que alli hay muy pocos INMIGRANTES.

Anonymous said...

Muy bueno este blog, creo que debemos todos unirnos para hacer publico esto, pues solo los cubanos los hemos "sufrido" en carne propia, hace poco conocí el caso de una adolescente que "salio" legalmente de Cuba por reunion familiar y le negaron la "habilitación" para volver a la isla, las razones no se la dieron ni por teléfono ni por escrito, solo si quería saber tenia que ir hasta Washigton para que le explicara. En fin esto es de nunca acabar. Nos han robado la isla y para colmo, nos aíslan de nuestras familias y amigos.

evidencias said...

Ese es el objetivo Anónimo de las 4:57pm. Reunir evidencias y hacer esto (más) público.

Norberto Clemente said...

da rabia, impotencia, asco, dolor, tristeza, angustia y toda la larga lista de adjetivos funestos que se quieran agregar, la situacion en la que el gobierno cubano pone a sus pacificos ciudadanos que tanto han aguantado.
Soy un cubano mas amargado por el gobierno de su pais.

evidencias said...

Norberto, toda la amargura y la rabia, la podemos reciclar en reclamar nuestros derechos.
Un abrazo,
Veronica

Anonymous said...

Muyyyy buena tu idea. A ver si ahora todos los gobiernos que apoyan la flexibilización de la política de viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba, comienzan a apoyar la devolución de los derechos de nosotros los cubanos, de viajar a nuestra patria libremente, sin tener que pedir permisos a nadie y sin tener que temer una repatriación en el aeropuerto cubano, luego de pagar altas sumas de dinero por los trámites. Por mi parte, haré todo lo que esté a mi alcance para publicitar tu blog, estas verdades deben ser escuchadas y somos nosotros los emigrantes, los que sostenemos la economía cubana con nuestras remesas, los que tenemos que hacernos escuchar y hacer valer nuestros derechos, muchas gracias!!!!

Evidencias said...

Gracias a ti, anónimo de las 4:10 PM.

A todos, no necesitamos sólo puclicidad, cualquier persona que conozcan, dentro o fuera de Cuba, que quiera exponer su evidencia o testimonio, mi email y este blog tienen las puertas abiertas...

Efory Atocha said...

Bueno, yo que no sabía de este blog, ni de la blogger. Ya te escribiré, saludos.

Evidencias said...

Saludos Chago!

Anonymous said...

oigan,, que bien esta esto,, asi mismo es es increible como el sinverguenza en jefe hace alusion a que la politica norteamericana no permite que sus ciudadanos viajen a cuba,, por lo que segun el, se le esta negando ese derecho,, y yo pregunto?,, tendra verguenza este hombre de decir eso ,, cuando en el pais que el govierna no se puede salir libremente ni entrar tampoco,, cuando ellos son los que disponen tu destino sin importarles si quiera cuanto representa la familia para alguien ,, es demaciado duro lo que pasa el cubano,, hasta cuando sera esto...???