Thursday, November 26, 2009

Wednesday, November 25, 2009

Amaury Pérez sobre derecho de circulación de los cubanos en 'Al Punto'



H/T: PD. Ahí están los links a las otras dos partes de la entrevista (la que he puesto es la segunda y son tres) para usuarios en Estados Unidos, y un audio con toda la entrevista para el que no tenga acceso a los videos.

El kaos en la desinformación

Algunos quieren engañar al mundo y engañarse, sobre todo, a ellos mismos.

Este artículo de Kaosenlared definitivamente tiene como objetivo desinformar. Como si la persona que lo escribe no necesitara de un permiso de salida para viajar fuera de Cuba.

La existencia de este permiso, constituye una violación de los derechos de los once millones de cubanos que residen en la isla, incluyendo a la autora del post. No hay justificación. Por otra parte, la Ley de ajuste cubano debe existir mientras exista el permiso de entrada y el permiso de repatriación para los cubanos que residen en el exterior.

No me voy a extender más porque ese post de La Polilla se hunde solito, en el mar de desinformación con que gente como ella pretende rodear a Cuba.

Tuesday, November 24, 2009

Hablemos Press: Niegan permiso de salida a otro disidente cubano

Según esta nota del Centro de Información Hablemos Press, agentes de la policía política le han comunicado a Libertad Acosta Días, esposa de Reinaldo Rogelio Arévalo Padrón, que no los dejarían salir del país mientras él continuara haciendo denuncias vía teléfonica a través de la emisora Radio República, con sede en Miami.
Reinaldo Rogelio es periodista independiente y ha sido arrestado en numerosas ocasiones. El gobierno Suizo les ha otorgado visa de refugiado político desde agosto pasado, pero el gobierno cubano le niega el permiso de salida.

Ex entrenador olímpico denuncia que el gobierno no le deja entrar en la Isla

El ex entrenador olímpico cubano de boxeo Pedro Luis Díaz, quien reside en República Dominicana, dijo este lunes que el gobierno cubano no le permite viajar a la Isla a ver a su familia, lo cual considera injusto, informó el diario dominicano El Listín Diario.

(...)
"Yo lo he dado todo por mi país y nadie me quitará esa bandera de mi pecho, yo soy cubano hasta la muerte, y todo lo que he hecho en el boxeo con humildad se lo debo a mi patria, a mi inolvidable maestro Alcides Sagarra, a toda Cuba", agregó el entrenador, quien llevó a República Dominicana a ganar la única medalla de oro del continente americano en las Olimpiadas de Beijing.

Según Díaz, le han comentado que el hecho de que Cuba no cogiera por primera vez oro en los JJOO, "molestó a mucha gente". "Se han ensañado contra mí hablando hasta de traición. Han dicho de todo y ahora me castigan alejándome de lo que más quiero, que es mi patria, donde tengo mi familia y mis grandes amigos", indicó.

"Me están quitando algo muy importante en mi vida, no es justo que no pueda volver, que me alejen de mi familiares que hace más de dos años que no los veo", comentó el entrenador, y pidió a las autoridades cubanas revisar su caso y permitirle entrar a su país.


Toda la noticia en Cubaencuentro.

Thursday, November 19, 2009

El gobierno cubano permanece callado

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, afirmó en una rueda de prensa su preocupación por la situación de las libertades fundamentales en Cuba y dijo que el respeto de los derechos humanos "está en el centro" de la política exterior estadounidense hacia la isla.

Del mismo modo, contestó Obama a las preguntas que le enviara Yoani Sánchez sobre la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba, que han sido publicadas hoy en Generación Y y le han dado la vuelta al mundo.

También hoy, Yoani participó en el debate sobre la liberalización de los viajes de los norteamericanos a la isla, que se llevó a cabo hoy en Washington.

Acerca del debate, según esta nota de AP, "los impulsores del proyecto de ley en la Cámara (435 escaños) afirman que cuentan con el respaldo de más de 200 legisladores, tanto demócratas como republicanos." Se necesitan 218 votos.

El congresista Lincoln Díaz-Balart ha dicho a Radio Martí que no hay apoyo suficiente. Mientras que Ileana Ros-Lehtinen asegura que este proyecto de ley fracasará.

Volviendo a la nota de AP, Howard Berman, demócrata por California y presidente de la comisión señaló que el peligro de que al permitir los viajes el régimen castrista reciba dinero por el turismo es menor que el beneficio que traerán los estadounidenses como agentes de cambio político en Cuba.

Por su parte, la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, reconoció que su partido dará prioridad a la creación de empleos y la reforma del sistema de salud, problemas críticos en estos momentos para la sociedad estadounidense.

James Cason, exjefe de la Oficina de Intereses de EEUU en Cuba afirmó que ningún cambio en favor de la democracia será posible en Cuba mientras que Raúl Castro, y su hermano Fidel, estén con vida.

Wednesday, November 18, 2009

Sin fecha de vencimiento

Después de reciclar una noticia del 2008 en el post anterior y ver que nada ha cambiado, se pone uno muy pesimista. Y si detrás de esto hay un gobierno de 50 años, ni hablar. Pero no creo que este mal aguante cien años.

En Ni justificaciones ni limosnas Juan Antonio Blanco habla de lo obsoleto de la política migratoria del gobierno cubano.

Y Yoani Sánchez, en sus dos últimos posts Made in USA y Siete Preguntas, reflexiona la efectividad del embargo y cuestiona a Obama y Raúl Castro sobre el presente y el futuro de las relaciones entre los países que presiden. Yoani ha dicho que ya Obama le contestó y que mañana pondrá un post con sus respuestas -can't wait. Del presidente de Cuba, sinceramente, no espero respuesta.

Que absurdo es todo eso de mantenerse en el poder a costa del dolor de la gente. Y que simple puede ser vivir, trabajar, decir lo que piensas, viajar, disfrutar al lado de los tuyos.

El País: Cuba rebaja las restricciones para viajar

Hace ya más de un año que Mauricio (Cambio) Vicent auguró -o le dieron mal la información- un cambio en la política migratoria de Cuba.

Esta semana se debate en la Cámara de Representantes estadounidense si dejan ir o no libremente a Cuba a los norteamericanos y los cubanos seguimos en las mismas.

¿Se decidirá algún día el gobierno cubano a perder esa fuerte entrada de divisas que recibe a costa de sus ciudadanos en el extranjero y a darle un poco de libertad a los que viven en la isla?

El Gobierno permitirá a los cubanos salir al extranjero sin autorización oficial

MAURICIO VICENT - La Habana - 18/04/2008

El Gobierno de Raúl Castro dará luz verde próximamente a una esperada reforma migratoria que simplificará los trámites de entrada y salida del país y permitirá a los cubanos viajar al extranjero sin necesidad de obtener un permiso específico de las autoridades. La existencia de la denominada tarjeta blanca o permiso de salida, cuya tramitación cuesta 150 pesos convertibles (unos 100 euros) y puede tardar meses o cuando menos semanas, y sin garantía de respuesta afirmativa, fue muy criticada por la población en el debate convocado el año pasado por Raúl Castro. Otro requisito, la carta de invitación, que hasta ahora es necesario presentar en las oficinas de inmigración cuando se viaja, también desaparecería, según fuentes cercanas al gobierno.

La flexibilización migratoria ya está decidida y sólo faltaría perfilar algunos asuntos para que las medidas entren en vigor, dijeron a EL PAÍS las citadas fuentes. Pudiera ser en los próximos días o semanas, y probablemente se informará a la población a través de los medios de prensa, como ocurrió con el levantamiento de la prohibición para que los cubanos contraten líneas de telefonía celular. No está claro si se adoptarán como un conjunto de medidas, o se irán introduciendo poco a poco.

Entre otras regulaciones, la reforma migratoria acabaría con la famosa tarjeta blanca, aunque con excepciones. Por ejemplo, los médicos, los universitarios recién graduados que no hayan cumplido su servicio social, o los militares y miembros del Ministerio del Interior con acceso a información que afecte a la seguridad del Estado, deberán seguir obteniendo un permiso específico, mientras no transcurra un plazo de tiempo variable. Sin embargo, para gran parte de la ciudadanía el trámite del permiso de salida -por el que las autoridades obtienen millones de dólares anuales de ingresos- desaparecería.

El requisito, hasta ahora exigido por las autoridades, de presentar una "carta de invitación" legalizada como parte de la documentación para viajar, también sería eliminado. La mayoría de las embajadas piden este trámite a los cubanos para tramitar su visado de entrada, por lo que esta medida, unida a la eliminación de la tarjeta blanca, de hecho, traspasaría a los países receptores la responsabilidad de limitar los viajes de los ciudadanos cubanos, ya que ahora sólo necesitarán un pasaporte vigente y visado para salir de su país.

De implementarse como está previsto -aunque todavía puede haber modificaciones, advierten las fuentes-, la medida daría respuesta a una demanda popular que es unánime y cada vez más sonora. Intelectuales y artistas comprometidos con la revolución, como el cantautor Silvio Rodríguez, han pedido recientemente la abolición "completa" del permiso de entrada y de salida por no responder a la nueva realidad del país; de igual modo, criticaron la prohibición existente para que los cubanos se alojaran en hoteles dedicados al turismo internacional, que se levantó hace pocos días.

En su discurso del pasado 24 de febrero ante el Parlamento, tras ser nombrado presidente, Raúl Castro anunció la eliminación inmediata de prohibiciones "sencillas", pero, dijo, otras tomarían más tiempo debido a que requerían "cambios en determinadas normativas jurídicas", además de influir en ellas "las medidas establecidas" contra Cuba por sucesivas administraciones estadounidenses. La Habana acusa a Washington de utilizar con fines políticos y propagandísticos el tema migratorio, y las últimas grandes crisis entre ambos países han tenido este trasfondo.

El mes pasado, durante un encuentro en La Habana con emigrados favorables a la revolución, el canciller Felipe Pérez Roque se refirió de este modo a la esperada reforma migratoria: "no quiero anticiparme sobre ese tema, pero son asuntos que han estado permanentemente bajo nuestra consideración". Y añadió: "tenemos firme nuestro compromiso de hacer cada vez más fluida la relación entre los cubanos que residen en el exterior y Cuba y hacer cada vez más expeditos los trámites y las regulaciones sobre ese tema".

Como parte de esta flexibilización, se prorrogaría también el tiempo de estancia que los cubanos pueden estar en el exterior sin tener que regresar a su país, o perder sus derechos. El plazo legal en la actualidad es de 11 meses, que se ampliaría, probablemente, a dos años. Además, los menores de edad podrían salir con sus padres, algo actualmente restringido y sólo autorizado en casos excepcionales, dijeron las fuentes.

Del mismo modo, se espera que se simplifiquen los trámites de entrada temporal para los cubanos que residen en el exterior. Otros asuntos, como la pérdida de las propiedades -casas, vehículos, etcétera- cuando alguien emigra definitivamente, o la posibilidad de autorizar el regreso definitivo a Cuba de los que se fueron, todavía está en discusión. El verdadero alcance de la reforma migratoria, que se debate desde hace meses, todavía es una incógnita.


Tomado de El País.

HRW: Mientras continúe el embargo, "el Gobierno de Castro continuará manipulando la política de EE.UU."

Washington, 18 nov (EFE).

El Gobierno cubano ha cambiado de manos, pero mantiene una vieja "maquinaria represiva" con la que continúa violando los derechos humanos y, escudándose en la "ley de peligrosidad", encarcela a personas que intentan ejercer sus derechos y, en algunos casos, hasta a los desempleados.

Esa es la principal denuncia que se desprende de un análisis divulgado hoy por Human Rights Watch (HRW), en su primera evaluación sobre la situación en Cuba desde que Fidel Castro transfiriera el control del Gobierno a su hermano Raúl en julio de 2006 y la Asamblea Nacional lo eligiera presidente el 24 de febrero de 2008.

(...)
El informe de 60 páginas, titulado "Un nuevo Castro, la misma Cuba", se apoya en más de 60 entrevistas realizadas entre junio y julio pasado con diversos actores de la sociedad civil en siete de las 14 provincias de la isla, y no tuvo la venia del Gobierno.

HRW destacó la llamada "ley de peligrosidad", "la más orwelliana de todas las leyes cubanas" y con la que, con claros fines políticos, el Gobierno encarcela a personas antes de que hayan cometido un delito, con la sospecha de que "puedan cometerlo en el futuro".

Esa ley, precisó HRW, señala como actividades antigubernamentales manifestaciones pacíficas, escribir artículos duros contra el Gobierno, entregar copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos e intentar organizar sindicatos independientes.

(...)
Frente a esa situación, la organización afirmó que la comunidad internacional debe ejercer la "presión necesaria" para efectuar cambios en la isla, algo que, a su juicio, no existe ni desde América Latina, Estados Unidos, Canadá o Europa.

HRW reiteró que el embargo de EE.UU. solo ha conseguido aislar a Washington y que el Gobierno de Castro lo utilice como excusa.

Recomendó que la comunidad internacional dé un plazo de seis meses para la liberación de los presos políticos y evalúe posibles medidas punitivas contra los líderes cubanos si el Gobierno no cumple con esos requisitos.

Esas medidas podrían incluir congelación de bienes y la suspensión de nuevas inversiones extranjeras en la isla.

El informe se produce en momentos en que grupos a favor y en contra del embargo miden fuerzas en el Congreso de EE.UU., que sopesa una ley para levantar las restricciones de viaje a Cuba para los estadounidenses.

Mientras continúe el embargo, "el Gobierno de Castro continuará manipulando la política de EE.UU." para presentarse como un "David latinoamericano que se enfrenta ante el Goliath estadounidense", advirtió HRW.


Toda la noticia aquí.

Tuesday, November 17, 2009

Resumito

Llevo unos días sin poner nada, pues he estado trabajando muchas horas por unos cuantos días, en la Feria del Libro de Miami. Al final, ni me daba tiempo a poner post sobre algunas presentaciones. Tampoco pude ir a muchas a las que le tenía ganas y dejé de encontrarme con unos cuantos amigos. Lo siento. Todavía estoy cansada.

Mientras, se acerca el día del debate en la Cámara de Representantes estadounidense sobre la prohibición de los viajes de norteamericanos a Cuba y giran muchas nocticias alrededor:

- Dos prominentes legisladores de Estados Unidos pidieron al gobierno de este país levantar las restricciones que pesan sobre los viajes a Cuba, afirmando que la medida no ha logrado que el gobierno de La Habana permita mayores libertades y más bien viola los derechos de los estadounidenses.

- La mayoría de los cubanos cree que la situación "no marcha bien" en Cuba bajo el régimen de Raúl Castro y el 75 por ciento votaría por un cambio político fundamental en la isla, según una encuesta divulgada hoy por el conservador Instituto Republicano Internacional (IRI), de EE.UU.

- Estados Unidos y Cuba realizarán en La Habana la segunda ronda de sus negociaciones migratorias en una fecha aún por determinar, luego de un primer encuentro en julio en Nueva York.
De esto ya me había enterado por un email que reproducía una entrevista que le hicieron a Aruca en La Jornada, que no sé si tendrán estómago para leer. Es tan confusa, que parece que podía mandar a mi madre al aeropuerto a sacar su pasaje para Cuba, pues aparentemente, la habilitación para él no es lo mismo que un permiso de entrada, y este no existe. Eso para empezar...

Los dejo, con este pequeño resumen con que el que trataba de ponerme al día y me voy a descansar.

Friday, November 13, 2009

Feria del libro de Miami - Odette Alonso, Anjanette Delgado y Ana Cabrera Vivanco

Hoy viernes, se preseta Odette en Zu Galería Fine Arts (2248 SW 8th St.) a las 8:00PM para presentar sus libros de poesía Insomnios en la noche del espejo y El levísimo ruido de sus pasos.

Odette presentará el sábado 14 de 2:15 a 3:30 p.m. en el room 3313/3314, edificio 3, 3er piso su novela Espejo de tres cuerpos, que narra la historia de Angeles, una maestra universitaria, que tras un fracaso matrimonial, encuentra en Berenice, una jovial docente, una nueva razón para volver a sentir y amar la vida.

Junto a ella estará Anjanette Delgado presentando su novela La píldora del mal amor. Anjanette Delgado una historia que te hará reír, llorar y reflexionar sobre la realidad humana, los sentimientos, la familia, el misterio de comportamiento del sexo opuesto y la importancia de amarse a sí misma por sobre todas las cosas.

Anjanette es escritora y productora de televisión. Ganadora de un premio Emmy. Su primera comedia de situación Cómo ser maravillosa en la cama fue adquirida por HBO Latinoamérica.

Y también Ana Cabrera Vivanco con Las horas del alma, que nos sumerge en la historia de dos familias cubanas unidas durante varias generaciones por el amor, la pasión y la ambición; un relato de largo aliento con personajes inolvidables. La historia recorre cien años de amor, deseos ocultos, secretos y pérdidas irreparables.

Joan Antoni Guerrero Vall: Cambio cubano o '¡Trágala, perro!'

¿Es posible o necesario el diálogo con la dictadura castrista? ¿Qué resolvería hacerlo y qué resolvería no hacerlo? ¿Es factible dialogar con un régimen enrocado en una posición que no permite la disensión más mínima, que persigue al que se resiste a asimilar su Credo y reprime las voces que se expresan en sentido crítico?

Los españoles tuvimos una dictadura de 40 años. En mis ya 30 años de pacífica existencia, por suerte transcurridos completamente bajo un sistema democrático, jamás he oído hablar de historias de "diálogo" con Franco, ni mucho menos que el exilio republicano hubiese pensado nunca en una "reconciliación" con el dictador mientras duró su exclusión del territorio nacional. Que yo sepa nadie quiso "tender puentes".

El relato que hemos aprendido del franquismo está trufado de un rechazo indiscutible a lo que fue y representó el franquismo. Y está bien que así sea, cualquier dictador merece mi más enérgico de los desprecios, todo aquel elemento que limite arbitrariamente, y fuera de todo sentido común, la libertad individual de los ciudadanos de cualquier país genera en mí un profundo sentimiento de rechazo.

Pero volvamos al tema del "diálogo" con dictadores y pensemos por qué razón el exilio cubano tiene que plantearse esa posibilidad cuando, por ejemplo, el exilio republicano español no se lo planteó. ¿Por qué en cambio el exilio cubano, que huyó de una asfíxia política similar que se produjo en España, debe aceptar a su verdugo como interlocutor? ¿Por qué se elogia la lucha contra una dictadura y se repudia la batalla contra otra?

No sólo tenemos que tragar con esa desagradable clasificación jerárquica que nos ha impuesto la izquierda europea entre las dictaduras de derechas y las de izquierdas: las primeras son el infierno mientras que las segundas el paraíso con su Alicia. También los exilios y las disidencias parecen ser distintas: el exilio de las dictaduras de derechas es elogiado y exaltado (no juzgo si justa o injustamente), por contra, el exilio de las dictaduras de izquierdas, como es el caso del cubano, es negado, vilipendiado y menospreciado hasta extremos vergonzantes.

Puestos a clasificar, en el caso cubano, estaría bien establecer también una división entre aquellos que apoyan a los movimientos opositores, y que se posicionan a favor de una evolución de la isla hacia la democracia, frente aquellos que, en cambio, promueven la asimilación de la dictadura por parte del exilio y los opositores. Es decir, los unos están a favor de la libertad y del progreso, y los otros a favor de que la dictadura no se acabe de marchar, de la regresión y, de alguna manera, del "¡Trágala, perro!". Sí, ese "Trágala" (*) que se ha cantado tanto en España y en diferentes situaciones políticas podría ser hoy plenamente vigente para el caso cubano.

En esta semana de "los muros" es estupendo ver que cada cual ve uno donde más le conviene. Algunos son más citados que otros. En Cuba existe un muro infranqueable por todos sus ciudadanos, uno natural de agua y tiburones, y otro político e ideológico, que establece permisos de entrada y salida al país según convenga al régimen, que habilita o inhabilita pasaportes de cubanos en el exterior y en el interior en función de su comportamiento político en el extranjero o en territorio nacional, impidiendo entrar o salir. No es un muro muy conocido, ni del que se hable a menudo. Pero mal vamos si pretendemos obviarlo. Y mucho peor si queremos disfrazarlo.

Joan Antoni Guerrero Vall(*)

Wednesday, November 11, 2009

Feria del libro de Miami - Edmundo Paz Soldán y Andrés Neuman

Un día de principios de esta década, la ex mujer de Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, 1967) le habló al escritor boliviano del sufrimiento de una compañera de trabajo en el colegio de Ithaca (Nueva York), cuya hija había muerto carbonizada en un accidente de coche. Al cabo de un tiempo, para que entendiese de dónde venía ese dolor tan profundo, la profesora le mostró a la pareja de Paz Soldán un dossier de recortes de prensa acerca de una serie de muertes de adolescentes, entre ellos los de su hija, en Dryden, un pueblo a 20 minutos de Ithaca, en 1996, un año antes de que el escritor y su mujer se instalasen allí. Aquellas historias, que atraparon desde el primer momento a Paz Soldán, han inspirado su nueva novela, Los vivos y los muertos (Alfaguara).*

Me lo estoy leyendo y no puedes parar. Aquí pueden leer el primer capítulo y quedarse tan intrigados como yo.

Edmundo estará presentándo esta novela en la Feria del libro de Miami el sábado 14 de noviembre a las 3:45PM en el salón 3313-14 junto a al ganador del Premio Alfaguara de este año, Andres Neuman, que por su parte, presentará la novela ganadora de dicho premio, El viajero del siglo.

De Neuman, el escritor chileno Roberto Bolaño dijo: «Tocado por la gracia. La literatura del siglo XXI pertenecerá a Neuman y a unos pocos de sus hermanos de sangre.»

En este video, Andrés habla de la novela.




* Tomado de El País.

Monday, November 9, 2009

Cualquier coincidencia es pura realidad

Les confieso algo. El sábado cuando desperté y leí en Cuba Matinal la noticia que compartí más tarde con ustedes, estaba medio zombie todavía.

La noticia venía de Santiago de Cuba y de pronto pasó por mi cabeza que se estaban haciendo esos cambios y que la pesadilla de las restricciones había terminado. Me puse nerviosa de lo feliz, mientras esperaba a que el café terminara de colarse y pasaba el dedo índice por en iphone para leer toda la noticia, pensando que por fin mi familia podría visitarme sin tener que pedir permiso y quién vendría primero, o si mejor venían todos juntos a despedir el 2009 en mi casa.

Evidentemente, no me había acabado de despertar. Reaccioné cuando vi la foto de Carlos Alberto Montaner en la columna de la derecha de la página web y para entonces, el café estaba listo. Encendí un cigarro y me senté en la terraza con mi buche de Pilón a mirar el cielo infinito y azul de Miami.

Hoy estaba viendo este video de la caída del muro de Berlín y del comunismo en Europa y se me aguaron los ojos con la alegría de esos rostros y la tristeza que me da que los cubanos sigamos prisioneros y separados.




A continuación un artículo tomado de La Nación, que tiene que ver con las restricciones para viajar que tenían los alemanes que vivían en la RDA.

El recuerdo de un viaje sin retorno

Por RAFAEL POCH/LA VANGUARDIA

Para los dieciséis millones de ciudadanos de la República Democrática Alemana (RDA), la posibilidad de salir del país era un sueño sin parangón con los de sus semejantes de otros países del este. Desde 1972 se podía viajar a Polonia y la extinta Checoslovaquia con el carné de identidad, pero a partir de 1980 la aparición del sindicato no gubernamental polaco contra el Estado socialista, Solidaridad, eliminó a Polonia. Para ir a Hungría, Rumania y Bulgaria se precisaba un permiso de la policía que, a excepción de los disidentes, casi siempre se otorgaba al solicitante.
Excluyendo a la corona checa, el cambio de moneda se limitaba a una pequeña cantidad, lo que convertía el turismo en ejercicio de precariedad y lo condenaba a prácticas de intercambio. Los viajes a otros países del bloque, desde la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) hasta Vietnam, pasando por Cuba, eran complicados, casi siempre organizados y oficiales. El viaje a la República Federal Alemana (RFA) era capítulo aparte.
PERMISOS ESPECIALES
Desde 1964, los jubilados con parientes en el otro lado podían visitar la RFA una vez al año, posibilidad a la que se acogían 1,3 millones de personas. A partir de 1972, varios miles de jóvenes también podían viajar por “razones familiares especiales”, como bautizos, bodas, enfermedades o fallecimientos de parientes occidentales.
En 1986, por ejemplo, la ahora Canciller Angela Merkel -que entonces trabajaba en un instituto científico de Berlín este- viajó a Hamburgo para asistir a la boda de su prima, oportunidad que aprovechó para recorrer la RFA de punta a punta.
El año anterior, 185 mil alemanes orientales habían usado dicha posibilidad que, como la de los jubilados, era consecuencia de iniciativas negociadas por los políticos de la RFA. En la misma época se registraban entre tres y ocho millones de visitas a la RDA desde la RFA y Berlín oeste.
La media de ciudadanos orientales huidos ilegalmente a través de la frontera era de unos tres mil anuales entre 1980 y 1985. Antes, la menor sofisticación del muro interalemán había permitido traspasar la frontera a más gente.
Hasta la construcción del muro de Berlín en 1961, tres millones de ciudadanos del este pasaron al oeste, la inmensa mayoría lo hizo porque, según la propaganda occidental, se vivía mejor y había más oportunidades económicas. De ellas, 33 mil eran encarcelados que el gobierno de la RFA “compró” a un precio que en 1988 alcanzó a algo más de 148 mil dólares por cabeza.
La frontera entre ambas Alemania se cobró más de 900 vidas de gente que intentó cruzarla por los medios más diversos. Varios centenares el número exacto se desconoce, murieron tiroteados por guardias fronterizos o instalaciones de disparo automático.

¿Dónde estabas tú?

En estos días todos andan comentando dónde estaban cuando cayó el Muro de Berlín, hace ya 20 años.

La verdad. es que no sé dónde estaba ni cuando, exactamente, me enteré de la caída del muro.

En ese tiempo yo estaba en la preparatoria, estudiando ruso, para ir a la desaparecida URSS a estudiar Geodesia, que no tenía nada que ver conmigo, pero fue lo que me tocó porque no quería hacer pruebas de ingreso y andaba loca por largarme de mi pueblo. Pero eso es otra historia.

En enero del año siguiente el rector de la Universidad de Villa Clara se reunió con todos los estudiantes de la Facultad Preparatoria y nos dijo que ya no íbamos a la URSS, pues corría peligro nuestra integridad física y política. Sólo irían a estudiar allá aquellos provenientes de provincias con gran necesidad de profesionales en determinadas ramas. Pasaron los días y casualmente, las provincias y profesiones seleccionadas coincidieron con estudiantes que eran militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas.

A mí me dieron a escoger carreras afines en Cuba, una en Pinar del Río y otra en La Habana. Y yo me dije, ¿qué voy a hacer en Pinar? Me fui a la capital.

Desde el primer día del curso me hice de una amiga que aun conservo y adoro. Ella venía de estudiar Cartografía en lo había sido la RDA. Me contó como salió de Alemania a menos de una semana de la caída del muro. Ya hacía muchos días que los “responsables” de los estudiantes cubanos en cada ciudad alemana andaban prácticamente cazándolos para hacerlos regresar a la isla. Ella tenía un novio griego y cero ganas de irse, así que decidió mudarse a su albergue y evitar el regreso, pero un día la cogieron “fuera de base” y la mandaron a empacar para irse al día siguiente. Me contó que los intimidaban con que si aquello cambiaba, ellos no podrían terminar sus estudios, pero que, al final, los que se quedaron (o mas bien, escaparon) pudieron terminar sus carreras, porque el nuevo gobierno alemán, les pagó su estipendio y siguieron estudiando gratis.

Los años pasaban en La Habana y estas historias me las contó muchas veces; todas las historias nos las contamos muchas veces, la gran mayoría de ellas tiradas cada una en su litera, en la beca, obstinadas y sin luz eléctrica, seguras de que nunca íbamos a poder salir de Cuba. A veces comentábamos que seríamos unas viejas y todo iba a seguir igual, una mierda, y nosotras ahí prisioneras, tras ese muro que es el mar.

Saturday, November 7, 2009

Legisladores demócratas se oponen a libertad de viajes a la isla (para los norteamericanos*)

Por LESLEY CLARK

Más de 50 legisladores demócratas enviaron una carta a la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, en respaldo a la política en vigor hacia Cuba, lo que según quienes respaldan el embargo significa que un proyecto de ley para abrir la isla al turismo estadounidense fracasó.

La Ley de Libertad de Viajes a Cuba impide que el presidente Barack Obama norme o prohíba los viajes a la isla por parte de residentes de Estados Unidos.

Pero ahora 53 demócratas de la Cámara le han dicho a Pelosi que se oponen al levantamiento de la prohibición, lo que reduce el impulso de que han disfrutado quienes promueven el levantamiento de la prohibición.

"Cualquier ley que tenga por fin aliviar o eliminar las sanciones enviaría un mensaje devastador al movimiento opositor en Cuba y legitimaría una dictadura en vías de extinción'', expresa la carta, firmada por los representantes floridanos Debbie Wasserman Schultz, Kendrick Meek, Alcee Hastings y otros 50.

La misiva indica que el presidente Barack Obama levantó las restricciones para los cubanoamericanos que tienen familiares en la isla, pero ha dicho que respalda las demás sanciones.

"Es nuestra firme opinión que cualquier esfuerzo por cambiar la agenda del Presidente socavaría la meta que él comparte con tantos otros demócratas de esta Cámara: fomentar el respeto por la justicia y la libertad en Cuba'', expresa el texto.

Wasserman Schultz, quien ayudó a recoger las firmas, indicó que la carta tiene como objetivo mostrar que hay muchos demócratas que se oponen al levantamiento de las sanciones contra Cuba, una postura generalmente asociada con los republicanos.


Tomado de El Nuevo Herald.
* lo que está entre paréntesis lo he añadido yo, just in case.

Según Cuba Matinal, reestructuraciones en Cuba pudieran incluir libertad para viajar

Aún "recuperándome" del secuestro de los blogueros ayer, les copio todo el artículo aparecido en Cuba Matinal, en el que se comenta de algunos posibles futuros cambios en la isla -un wish list-, que incluirían la eliminación de las restricciones para entrar y salir del país.


Las ventajas del Socialismo del Siglo XXI en Cuba

Cubamatinal/ La nomenclatura cubana, a través de estudios de psicología de masas ha llegado a la conclusión, de que la población aceptaría mayoritariamente con agrado ciertas ventajas del Socialismo del Siglo XXI en Cuba.

Por Víctor E Sánchez

Santiago de Cuba, 6 de noviembre /Aplo Press/ Claro está, tiene que reestructurar el país bajo nuevas normas de organización sociopolítica, que son las que permitirán: que el final de la dirigencia histórica no produzca un colapso del sistema y que una aparente flexibilización económica, social y política haga que la población no repare o muestre interés por lo que sucede en la alta esfera de la nación.
¿Cuáles son las proyecciones que se pueden intuir?
En lo económico, se prevé el traspaso de la gastronomía local a manos privadas, la prestación de algunos servicios de transporte, mercados, comercio minorista, arrendamientos y algunos otros servicios menores. La actividad económica a gran escala será exclusiva de la inversión extranjera, en asociación con el capital nacional, que será representado por los descendientes de la nomenclatura, para que poco a poco se vaya transformando en capital privado, bajo el supuesto de descentralización y la desestatización de la economía.
Hay un gran número de funcionarios que esperan ansiosos esta apertura económica, que le posibilitaría invertir una gran cantidad de dólares que han sustraído de entidades estatales. También podrán tener una gran participación económica, aquellas personas que producto del mercado negro y servicios muy lucrativos han acumulado un gran capital. Estos serán parte importante del gran empresariado cubano.
Lo político tendrá su mayor transformación en la celebración de elecciones pluripartidistas. El multipartidismo y la toma del poder mediante elecciones son la esencia del Socialismo del Siglo XXI. La democracia de origen es la patente de corso para imponer la reelección indefinida, la condición más atractiva de esta nueva forma de gobernar y que además goza de la anuencia y aprobación internacional.
La oposición cubana no está, ni estará en condiciones de enfrenar la maquinaria del Partido Comunista de Cuba, al menos a corto o mediano plazo. Una oposición fragmentada, que irá con un gran número de candidatos, en su afán de demostrar su gran apertura y participación democrática, perderá de hecho sus primeras elecciones pluralistas. Otras muchas concesiones políticas se otorgaran en pro del objetivo central, asegurar el patrimonio familiar de los líderes históricos de la Revolución.
Algunas medidas políticas tendrán un gran contenido social, como la eliminación de la tarjeta de abastecimiento y la liberación de los viajes, tanto de entrada como salida del país. Esta última medida necesita de la participación de los Estados Unidos para eliminar la Ley de Ajuste, que otorga una serie de privilegios a los inmigrantes cubanos, incluso dentro de la sociedad norteamericana. Muchas medidas no van a ser del agrado de ciertos grupos sociales, pero no tienen capacidad para cambiar las decisiones, que emanan de las propias estructuras de poder.
Aunque en lo político se permitirán todos los partidos, las organizaciones de la sociedad civil van a encontrar una gran resistencia. Las oficialistas van a gozar de todos los privilegios y legitimidad ante cualquier proyecto y de la cooperación internacional.
En lo judicial se suspenderán algunas prohibiciones como el sacrificio de ganado mayor y la comercialización de su carne. Algunas restricciones en cuanto a la tenencia de tierras y la importación de equipos y maquinarias, así como de transporte, incluyendo automóviles también serán eliminadas.
El análisis de todas estas realidades, sitúan esta posición como de reformista. Sin embargo, una genuina democracia, como muchos la visualizan, o sea que les pase la cuenta a todo lo que venga o provenga del régimen castrista, parece ser una utopía, ya que no hay una estructura política alternativa que pueda voltear esa realidad.
Ante esta situación, muchos se preguntan: ¿Vale la pena la lucha actual por la democracia, si la nomenclatura va a dejar como herencia el manejo de los hilos del poder? Si, claro. La democracia se construye, si se permite el juego democrático, aunque no estén en el poder aquellos de los que somos partidarios. Sabemos que el Socialismo del Siglo XXI no es un proceso genuinamente democrático, pero su mayor flexibilidad será lo suficiente como para darle un voto de aprobación por una gran parte de la población.
El régimen comienza a cuestionar viejas posiciones. Un colega me comentaba como ya se cuestiona la Mesa Redonda y personajes de amplia presencia pública a través de los medios, como Luis Alberto García y Armando Tomey, actores muy reconocidos, fingen como disidentes, como parte de esa nueva disidencia oficial.
Esa práctica ya es bien conocida por la izquierda latinoamericana. El presentador de televisión salvadoreño, Mauricio Funes, asume el rol de presidenciable y gana las elecciones, representando un partido que proviene de una de las guerrillas más sangrientas de Centro América.
Aunque muchos no se han dado cuanta o no quieren darse cuenta, la introducción del Socialismo del Siglo XXI ya comenzó. Uno de los primeros pasos es equiparar generacionalmente las estructuras de gobierno a partir de los cuadros intermedios y medios altos, para que no interfieran con la autoridad moral de la persona designada por el Partido Comunista para representarlo en la contienda electoral. En la calle, al menos por acá en Santiago de Cuba, se especula que puede ser Alejandro Castro Espín, el único hijo varón de Raúl Castro.
Si la oposición interna y externa asumiera con responsabilidad este reto, pudiera juagar un gran papel en esta confrontación democrática. Los municipios de oposición serían la estructura adecuada para forzar al régimen a un mejor balance y tener que competir bajo mejores reglas del juego.
A muchos, la frustración no los deja creer en esta posibilidad, pero no se cuenta con una maquinaria política que logre derrotar el poder establecido. Tenemos que aceptar el reto e imponer mediante el ejercicio, la democracia en funciones. Sigamos de cerca la maniobra del régimen y podremos ver cómo, la rana de la fabula, al calentarse el agua poco a poco se cocina en la bañera, sin saltar.
El Gobierno cubano le dará su mayor impulso a este proceso durante el actual mandato de Barack Obama y la coyuntura internacional de América Latina y la posición de España, como parte de la Unión Europea. Esa misma coalición que ha impulsado la restitución de Manuel Zelaya, en flagrante intromisión en los asuntos internos de Honduras. Es de esperar que en Cuba avalen cualquier maniobra política que imponga el régimen cubano. Ver para creer.

Friday, November 6, 2009

Hoy en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-OEA)

Hoy, durante el 137 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-OEA), Juan Antonio Blanco y Siro del Castillo, hablaron en la CIDH sobre las restricciones de viajes impuestas por al gobierno cubano a sus ciudadanos, la pérdida de los bienes de los cubanos que deciden salir del país, la salida definitiva y el permiso de repatriación, entre otros temas migratorios.

También se ha tratado el tema del derecho de circulación dentro de Cuba.

Pueden ver el video aquí.

Wednesday, November 4, 2009

Oswaldo Payá responde a declaraciones de Bruno Rodríguez

RESPONSE TO THE SPOKESMAN OF THE TOTALITARIAN REGIME, MR. BRUNO RODRÍGUEZ

Mr. Bruno Rodríguez, you have spoken in the United Nation’s General Assembly, using the language of the agents of the repressive forces, to offend those in Cuba who defend the dignity and rights of Cubans and those who are imprisoned for this cause. As a representative of a tyranny, you spoke unabashedly, with insulting and cynical phrases, against the Cuban people.

The first and most insulting statement: Cuba is a democracy.

First it should be clarified that Cuba is all Cubans, and the government representatives that oppress it are by no means the voice of our people. In Cuba there is no democracy, there is a totalitarian regime where one group with power, that is not popularly supported or representative, denies the citizens and people at large their sovereign rights to choose and to decide, and their right to self determination.

Mr. Rodríguez also said: ” Cuba respects the freedom to travel.”

It is only because the Cuban people have no voice that you are able to so greatly offend them with such cynicism. In Cuba , freedom to travel is not a right and the government that Rodríguez represents denies this right to the Cubans who live inside and outside the country, a policy that cruelly separates many families.

It is not our style or our spirit to respond to offenses, nor to the sewer language of the officials and agents of the repressive government; however, on behalf of my brothers who are imprisoned for defending freedom and the rights of all Cubans, I respond to you as I responded to your predecessor, Felipe Pérez Roque, when faced with a similar offense:

Bruno Rodríguez, you are a mercenary to a government that pays you to justify to the world the oppression under which our people live!

But as I did with Felipe Pérez Roque, I remind you that those who order you can place and remove you with one finger; but we are not ordered by anyone. And as we said to those that are now in disgrace, we say to you: We are ready to defend your rights as a human being when they throw you to the trash; if it is not before the Cuban people win their freedom and their rights, as will surely happen.

Oswaldo José Payá Sardiñas
Coordinator of the Christian Liberation Movement
Havana , Cuba
October 29, 2009


Tuesday, November 3, 2009

Visa ¿humanitaria? Esperando desde julio de 2009

Poco después de iniciado, puse en este blog una evidencia-denuncia con respecto al caso mi madre, a quién le ha sido negada ya cuatro veces la entrada a Cuba.

De hecho, cuando me decidí abrir Evidencias, le conté a ella de la idea del blog, pues desde hace rato está tratando de ir a ver a mis abuelos y eso podía afectarla. Para mi sorpresa, mi madre se puso feliz de que alguien se dedicara a denunciar estos casos y me ofreció enseguida el suyo. Nos sentimos muy orgullosa una de la otra en ese momento. Es siempre gratificante dejar a un lado los miedos.

Mami no se da por vencida, tal vez porque nunca hemos entendido por qué le niegan la entrada a su país. Ella jamás se ha metido en política ni de un lado ni del otro. Podría ser porque salió ilegalmente después del 9 de septiembre del 94, pero conocemos montón de gente que vino después de esa fecha y ha podido regresar -pasaporte habilitado de por medio.

A finales de junio de este año mi madre visitó una agencia de viajes en Miami en la que le sugirieron pedir una visa humanitaria, pues el estado de salud de su padre –diabético, 92 años- era delicado y porque ella nunca antes había tratado esa “modalidad”.

En la agencia le dijeron que el trámite demoraba como un mes. Nuestra familia en la isla debía someter a mi abuelo a un chequeo médico especial para este tipo de asuntos migratorios. Luego, debían entregar a la oficina de inmigración provincial los resultados y en unos días, alguien de dicha oficina visitaría la casa de mis abuelos para cerciorarse de su estado de salud y de ahí, informar a la oficina de intereses de Cuba en Washington, para que se pusiera en contacto con mi madre para la habilitación de su pasaporte.

La visita se produjo a finales de julio, pero mi abuelo no se encontraba en casa en ese momento.

A nosotros no nos gusta que salga a la calle solito porque a cada rato se nos cae por ahí; pero es un viejo isleño, trabajador incansable y andarín nato, que se muere de tristeza metido en la casa. Mi familia allá trata de acompañarlo a donde quiera ir, pero a veces todos andan ocupados y abuelo entonces se escapa a dar muela por ahí, lo mismo al parque, que donde unas amistades o a jugar dominó en la casa de los combatientes. Ese día se encontraba en el dominó. Mi abuela se lo dijo a los de inmigración. Ahí fueron a buscarlo e interrogarlo y hasta hoy, 2 de noviembre de 2009, nadie se ha comunicado con mi madre ni con nuestros familiares en Cuba para darles una respuesta.

Lamentablemente, mi familia no sacó copias de los documentos entregados a inmigración en Santa Clara a principios de julio.

Monday, November 2, 2009

Brainstorm without brain

Uno de los ejemplos más evidentes del totalitarismo del régimen cubano es la demora para "responder" oficialmente a noticias que lo ponen en aprietos, como esta de las confesiones de Juanita Castro. He dicho "responder" con toda intención, puesto que, por obvias razones, el gobierno de la isla nunca "informa" sobre noticias de este tipo, sino que las "responde". Descarto igualmente decir "prensa" porque en estos casos también la noción de prensa es casi prescindible, pues no publicarán nada hasta que no les sea orientado. Seguro que hasta ahora- una semana después de la aparición del libro- estuvieron como en el documental de Eduardo del Llano, Brainstorm, elucubrando y esperando a ver qué decían de "arriba". Una vez ordenado responder, todo es sencillo, no hay ni siquiera que leerse el libro, sólo reorganizar, en el nuevo contexto y con los nuevos datos orientados, el repertorio de descalificaciones al uso.

Y así es el artículo de Jorge Gómez Barata publicado por la Jiribilla del que me han llamado la atención estos fragmentos.

En este caso, la diferencia [de Juanita con otros “peones de la política norteamericana contra Cuba”] proviene de haber conspirado también contra familiares allegados. No hay en esa conducta mérito ni excepcionalidad alguna, sino al revés.
Al parecer el autor pretende ignorar todas las declaraciones de Juanita, y el libro mismo, donde ha dejado claro que ella y todo el que ayudó a la revolución han sido los traicionados y que no recibió dinero de la CIA. Pero esa opinión no cuenta. Ni siquiera para -periodismo elemental - contrastarla. “Fidel es la víctima”, dice al final del artículo. Hasta para el papel de víctima él es el primero. La Víctima en Jefe. También con respecto a la familia, dice:

Las truculentas historias de querellas entre hermanos, padres e hijos hicieron correr las tintas y formaron un recurso manido por los peores panfletos al servicio de la propaganda anticomunista durante la Guerra Fría.
Lo que me hace preguntarme si ese no fue también uno de los recursos de la propaganda comunista china durante la Revolución Cultural, compulsar a los familiares a denunciarse unos a otros, y exhibir las historias públicamente. En Cuba, el capítulo de la familia después de la revolución ha sido muy doloroso y si bien los métodos no fueron los mismos, sí lo fue la violencia con la que el régimen de Castro animó la separación y la discordia. Que me diga, si la negativa del gobierno de la isla a miles de ciudadanos cubanos a entrar al país a ver a su familia, como le ha sucedido a mi madre y a muchos otros que han dado sus evidencias en este blog, es también un panfleto de propaganda anticomunista. Luego:

El hecho es más chocante precisamente porque para tomar distancia de la frivolidad habitual, como ningún otro líder occidental, durante más de 50 años, Fidel Castro se ha esforzado por preservar la intimidad de su familia de los avatares de su actividad pública.
O sea, que resulta que como Fidel Castro –ya no le dicen comandante ni compañero- no ha querido hablar de ello, ya nadie más de la familia tiene derecho a hacerlo, como si Juanita, aun fuera de Cuba, tuviera que deberle obediencia. ¿O es que la molestia está no precisamente en que se hable de la familia Castro, sino en lo que Juanita cuenta de ella? Además, ¿será que alguien de verdad se cree que la única razón por la que Fidel preserva la intimidad de su familia es por no ser frívolo como los otros líderes occidentales? ¿Será que Fidel es ahora un líder “occidental”? Hasta hace poco era un líder del tercer mundo, o al menos de un país socialista, vaya, digo yo.


H/T: EI

Gaspar, el lugareño: Arturo Lopez-Levy sin el recurso del método

Arturo Lopez-Levy, falla (de manera voluntaria imagino) en lo que se pudiera llamar el recurso del método en su nuevo texto El Derecho de Todos en Cubaencuentro.com. El conoce que metodológicamente es un desatino intentar hacer analogías entre casos de estudio no relacionados entre sí.

Utilizando una innecesaria retórica, arriba a la conclusión de que es lo mismo el derecho de los ciudadanos americanos a viajar a Cuba que lo que debería ser el derecho de los cubanos a entrar y salir de su propia Isla y nos dice en su artículo: "Los cubanos tienen derecho a entrar y salir de su país, sin limitaciones. Los norteamericanos tienen derecho a viajar a Cuba".

Los americanos no tienen problemas para entrar y salir de su país, pero los cubanos no solo tienen el derecho a viajar fuera de la Isla limitado por el estado, sino incluso dentro del propio país y muchos otros derechos incluyendo los sociales como la libertad a escoger la propia educación, una adecuada asistencia medica o una alimentación apropiada.

No veo relación alguna entre la prohibición del régimen de La Habana a todos los cubanos a viajar a todos los países del mundo (y limitadamente dentro de la misma Isla), a no ser que decida lo contrario y entregue salvoconducto; con la del gobierno de los EU a viajar a Cuba a sus ciudadanos... , son dos situaciones que no dependen entre ellas para ser resueltas, o es que porque EU limite los viajes a la Isla de sus ciudadanos, los cubanos no se merecen el derecho a la libertad de movimiento.

Sunday, November 1, 2009

En busca del abrazo de la madre patria (Updated)

El pasado 9 de agosto puse un link a una noticia de El País con algunas cifras sobre las solicitudes de ciudadanía española en La Habana a raíz de la “ley de nietos”. Para entonces, el consulado español había procesado 24.435 expedientes de cubanos con un abuelo español y derecho a la ciudadanía y alrededor de 8.000 casos ya habían sido aprobados.

Según esta nota de Público.es aparecida el 28 de octubre, estas cifras van rápidamente en aumento.

Hasta el mes pasado se han recibido 31,806 expedientes, de los que sólo 969 han sido denegados. Se encuentran en trámite casi 20,000 y las citas pedidas se acercan a 200,000 -a finales de julio las citas iban por 165,000.

La nota también señala que se espera que en dos años alcancen las 100,000 nacionalizaciones, que La Habana es la cuarta ciudad donde se casan más españoles después de Madrid, Barcelona y Valencia, y que la edad media de los nuevos españoles de Cuba ronda los 48 años. Las cifras han sido proporcionadas por la cónsul Raquel Gómez-Cambronero.

El Consulado español en la capital cubana cuenta con 35 nuevos administrativos y una tercera parte del personal se dedica sólo a este tipo de trámites.

Aprovecho para ponerles el link a este magnífico resumen sobre estos trámites aparecido hace un par de días en Cuba Española.

Update:

Acabo de hablar con una amiga en Cuba que está haciendo los trámites para hacerse española y me ha contado que se comenta que a los que se acojan a la ciudadanía española el gobierno cubano le va a quitar algunos “beneficios” relacionados con la educación, la salud y el abastecimiento .

Me imagino que esta es otra de las bolas que corre el gobierno cubano como parte de la política de terror a los cambios con la que ha inyectado a la población en los últimos cincuenta años. Las cifras de cubanos que tratan de hacerse españoles y su incremento acelerado, no los deja muy bien parados. Se lo dije a mi amiga. Y también le dije que pensara bien en la calidad de lo que amenazan con quitarle versus la posibilidad de ser libre, o al menos poder salir algún día, aunque sea temporalmente, del país.

Reconsiderando cómo están cada uno de esos rubros en la isla pódría decir:

El derecho a la educación gratis de sus hijos.
Ya todos sabemos que en la actualidad, en muchos centros estudiantiles, las clases son impartidas por jóvenes que ni siquiera han terminado el bachillerato. Esto incluye escuelas vocacionales.
Además, siempre a cambio de esa educación “gratis”, los cubanos hemos tenido que sufrir adoctrinamiento, trabajar en las escuelas al campo, pasar dos años de servicio social en lugares remotos recibiendo un salario aun más bajo que esos $13.00 de media que recibe el resto de los trabajadores, y que resultan en toda una vida pagando por haber sido “educado”.
También podemos mencionar el hecho de la necesidad de la liberación del Ministerio para el que trabajan a la hora de salir del país (eso antes del permiso de salida), incluso para muchos jubilados, que sólo cinco años después del retiro pueden prescindir de dicho permiso.

Servicios de salud gratis.
En Cuba los médicos están, como los maestros, en extinción. Miles se encuentran trabajando en el extranjero a cambio de un por ciento mínimo del sueldo que recibirían de no haber ido a ese país enviados por el gobierno cubano, que se queda con la mayor parte de dicho sueldo mientras grita a los cuatro vientos que ayuda desinteresadamente a países como Venezuela.
Los hospitales están en pésimas condiciones higiénicas, sus equipos son obsoletos, sufren apagones en medio de cirugías y a veces no cuentan ni con una boquilla para un aerosol.
Las medicinas con que se curan las enfermedades en la isla las proveen la mayoría de las veces los amigos y familiares que viven en el extranjero. Esto va desde aspirinas y lágrimas artificiales hasta medicinas sofisticadas acabadas de salir al mercado en otros países y que los médicos cubanos recetan a sabiendas de que sólo se consiguen en el exterior.

La libreta de abastecimiento.
O lo que es lo mismo, el derecho a comprar una cuota mínima que alcanza para alimentarse o asearse una semana de las cuatro o cinco que tiene un mes. Dicha cuota puede incluir granos con gorgojos y cualquiera de los artículos que la componen puede desaparecer o ser reducidos sin previo aviso y por tiempo ilimitado.
Hace poco se divulgó una noticia sobre la desaparición de la Libreta, pero la medida ha sido pospuesta, por ahora, hasta el 2010 debido al malestar de la población y a los pocos artículos que sobre el “paternalismo” del estado, han aparecido en la prensa y la televisión cubanas, creando una especie de debate en la isla.