Sunday, August 30, 2009

Deserciones y amenazas

El diario español El País publica hoy un artículo sobre los baloncestistas cubanos que hace un par de semanas "desertaron" en Islas Canarias.

Este fragmento se refiere a uno de ellos, Taylor García.
(...) Ha dejado en La Habana a una hija de un año y una novia, de la que enseña el retrato. Allí ganaba ocho dólares al mes por jugar en el equipo de la capital y estudiaba educación física. No quiere criticar abiertamente al régimen cubano, una dictadura que perdura desde hace 50 años. "Vinimos en busca de una vida mejor y a jugar al baloncesto. No podemos hablar cosas que no debemos. Podría perjudicar a nuestra familia que se quedó allá".
Ayer tuve el placer de compartir con una gloria del béisbol cubano, que llamaremos X. Me contó como en 1960 viajó como parte del equipo Cuba a Colombia y dormían cinco personas por habitación, entre ellos por supuesto uno que todos sabían era "chiva". Desde los balcones del hotel ellos miraban como los jugadores norteamericanos se divertían en la playa y en los bares, mientras que los cubanos estaban "presos" en el edificio y sólo salían, todos juntos, directo al terreno de pelota.

En aquellos años no “se quedaba” tanta gente como ahora, pero antes de partir uno de los dirigentes del equipo le dijo: como tu esposa está embarazada, esta es una buena oportunidad para que salgas y le traigas algunas cositas a tu hijo. Les dejo a ustedes interpretar todos los trasfondos posibles de esta frase.

El día de la final, entre Cuba y Estados Unidos, ganó el equipo de la isla. Los deportistas cubanos seguían en los balcones mirando como los norteamericanos celebraban la victoria por ellos en el bar de la esquina, entraban y salían del hotel con una o varias mujeres. Ahí intervino la esposa de X , quien aludiendo a que, debido a las ordenanzas, los cubanos (y, por ende, a su esposo) estaban "a salvo" de diversión semejante a la de los jugadores de Estados Unidos, dijo jocosamente: y yo tenía que agradecerle eso a la Seguridad del Estado.

Levantar el embargo no será muy fácil ni muy rápido

Por LESLEY CLARK/WASHINGTON

La decisión del presidente Barack Obama, en abril, de eliminar las restricciones a las visitas de los cubanoamericanos a la isla fue vista por algunos como una señal de que el embargo, la pieza clave de los esfuerzos de Estados Unidos por aislar a La Habana, podría estar llegando a su final.

No lo dé por hecho.

El Presidente puede debilitar el embargo, pero sólo el Congreso puede levantarlo. Los partidarios del embargo en ambas cámaras, entre ellos los legisladores floridanos de ambos partidos, están confiados en que tienen los votos para que no suceda.

Pero está sucediendo algo más sutil, una lenta erosión.


Toda la noticia en El Nuevo Herald.

Friday, August 28, 2009

Varias

Hoy he pasado el día en casa y me ha dado sobre todo por Facebook, pero aquí van algunos enlaces a noticias que tienen que ver con el tema de este blog.

- ¿Reunión de inmigración en La Habana? Detalles en PD.

- En El Nuevo Herald: un artículo de Wilfredo Cancio sobre la negativa de salida del país del gobierno de Raúl Castro a una treintena de universitarios cubanos que habían recibido becas para participar este verano en dos programas en instituciones académicas de Estados Unidos.

- Aguaya nos cuenta más de su viaje a Cuba y los "trámites" en el aeropuerto.

- En La Voz de Houston una nota de AP: En el 2009 ha bajado 50% el número de cubanos que cruza el Estrecho de la Florida.

Mensajes positivos

A continuación, algunos fragmentos de la noticia aparecida en Milenio sobre el viaje de Bill Richardson a La Habana.

La Habana.- El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, calificó hoy de "muy productivo" su viaje de cinco días a Cuba y, aunque no se entrevistó con Fidel Castro, reveló que recibió un mensaje personal "positivo" del convaleciente ex presidente cubano.
(...)
En conferencia de prensa, dijo que este es "un proceso complicado" que debe comenzar con "gestos recíprocos y una mayor flexibilización del gobierno de Cuba, al cual propuse iniciar contactos con cubano-americanos residentes en Estados Unidos, en los que estaría preparado para contribuir".
A su juicio, "un diálogo informal" entre los exiliados, en especial los que tienen "una importancia política muy fuerte", y funcionarios del gobierno de Cuba podría "mejorar relaciones entre esos dos grupos" y también la relación bilateral.
"Me voy muy optimista y satisfecho, pero primero hay que implementar los intercambios humanitarios para abrir los principios de un diálogo" entre ambos gobiernos, dijo Richardson, quien negó haber venido como representante de Obama e insistió en que su visita fue de carácter comercial.
(...)
El gobernador instó a Cuba a tener mayor "flexibilidad para emprender acciones recíprocas", y señaló que Estados Unidos debe acabar de aplicar las medidas de cese de restricciones de viajes de cubano-americanos a la isla y ampliar los viajes de estadunidenses.
En sus contactos con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y el vicecanciller Dagoberto Rodríguez se abordaron estos temas, así como la necesidad de cesar las restricciones para los movimientos de los diplomáticos acreditados en los respectivos países.
"No se puede cambiar en un año 50 años de diferendo bilateral, pero tenemos que hacerlo", afirmó y comentó que existe "un mejor ambiente y disposición para mejorar", lo cual notó en sus dos reuniones con Alarcón y otros funcionarios isleños.


Una vez más el derecho de los cubanos a viajar ni se menciona.

Aquí les dejo los links a la página del Gobernador de New Mexico, listos para dejar un mensaje, por si quieren escribirle al respecto.


Para escribirle en español.

Para escribirle en inglés.

Yo diría que el mensaje puede hacerse con respeto, se le pueden dar las gracias por tratar de mejorar las relaciones entre ambos países y de ahí contarle que las aperturas de Obama no van a resolver el problema de las separaciones familiares mientras que el gobierno cubano mantenga las restricciones sobre sus ciudadanos para entrar y salir del país.

Me parecen tres puntos importantes, que toco a la manera de los mensajes de Anmistía Internacional, como un consejo... para hacerlo más fácil... y espero esté de más decir que sin ánimo de imponer.

Oportunidades


Creo que el exilio se está perdiendo la oportunidad que nos da el concierto de Juanes para poner sobre el tapete el permiso de entrada que necesitamos los cubanos para regresar a nuestro país.

Por citar dos ejemplos, Gloria Estefan y Willy Chirino hablan de cantar en una Cuba libre y de si los invitan o no al concierto, de si cantanrían o no en la Plaza y qué cantarían o dirían; pero lo primero que necesitarían ambos para cantar en Cuba en estos momentos sería el "dichoso" permiso.

Siempre me estoy quejando de que los medios no hablan de eso y de que todo el mundo se ha volcado en que los norteamericanos puedan viajar a la isla; pero si nosotros mismos no lo denunciamos, qué podemos esperar.

Sin embargo, Juanes, si ha dicho algo al respecto. Según acabo de ver en PD, estas son las últimas declaraciones de Juanes en Twitter.
Me acabo de enterar que se hará un concierto en Miami el mismo día que en Cuba, para contrarrestar ‘Paz sin fronteras’… Y me pregunto si algún día todos podremos viajar a Cuba y ellos venir a Miami… Si Cuba tiene problemas, pues entonces demos una mano, quizás es eso lo que se necesita. Libertad, paz… son dos conceptos que necesitan el uno del otro, tienen que vivir juntos para poder ser separados… Cuba y Miami son la misma comunidad, las mismas familias, no sólo de la libertad se trata, el perdón, el olvido, el mañana.

Wednesday, August 26, 2009

La odisea de Euclides Rojas

Por: Angel Torres


(...)
Cuando el ex jonronero cubano José Canseco visitó la Base Aeronaval de Guantánamo en octubre de 1994, relató que entre los miles de cubanos presentes se encontraba Rojas en compañía de su esposa María y de su hijo Euclides de dos años de edad. Al respecto Canseco exclamó emocionado: “El pudo haber sido el que salió de la Isla esclava y yo el que me encontrara ahora en su lugar”.

Euclides recuerda y agradece la visita de Canseco, al igual que la de su amigo René Arocha, Rubén Sierra, Alex Rodríguez, Willie Chirino, Gloria Estefan y otros que fueron a brindar un poco de alegría a los balseros.
Desde entonces la situación cambió notablemente para Rojas, quien gracias a su pequeño hijo pudo viajar a los Estados Unidos junto a su esposa, donde su ex compañero de equipo en Cuba, René Arocha, de los Cardenales de San Luis en aquel momento, se convirtió en su patrocinador.

(...)

Rojas con 6 pies de estatura y 190 libras de peso, nació el 25 de agosto de 1967 en La Habana y comenzó a destacarse como “apaga-fuegos” de los Industriales en 1983, cuando contaba solamente 16 años de edad. En 1987 pasó a formar parte de la Selección Nacional Cubana de Béisbol y con ella lanzó en los Juegos de Buena Voluntad de Seattle en 1990. Impuso una marca en los torneos cubanos de 60 partidos con 15 salvados en 1993. Hasta el momento de su huida, mantenía marca de 90 juegos salvados, 68 victorias, 31 derrotas y 2.39 carreras limpias permitidas en 342 salidas al montículo.

Desde su visita a Seattle, el serpentinero cubano había decidido escapar del sistema oprobioso que desgobierna a Cuba, pero los compromisos familiares se lo impedían. El hecho de que su madre, esposa e hijo no pudieran salir, lo ataron hasta que su mamá le recomendó que no desaprovechara una nueva oportunidad.

Esta se presentó cuando el gobierno cubano autorizó construir balsas y a los descontentos lanzarse al mar a raíz de los acontecimientos acaecidos en el Malecón de La Habana, donde miles de manifestantes protestaron por las calles de la capital cubana, provocando que el tirano comprendiera la necesidad de crear una válvula de escape para aliviar su precaria situación.

Pronto miles de cubanos se lanzaron al mar, poniendo en peligro sus vidas en busca de libertad, pero confrontaron la desagradable sorpresa de ir a carenar a la Base de Guantánamo, de donde poco a poco lograron salir todos cumpliendo sus ansias de independencia.

La odisea de la familia se inició en agosto de 1994, cuando navegando en una frágil embarcación con 17 personas a bordo, el motor dejó de funcionar a solamente cinco millas de la costa cubana. Los cuatro hombres a bordo incluyendo a Rojas, comenzaron a remar el resto del camino, hasta que fueron recogidos cinco días después por un guardacostas norteamericano a 23 millas de la Florida.

Durante el trayecto vieron muchas balsas a la deriva o volcadas y se produjo un increíble acontecimiento, cuando se enfermó uno de los niños a bordo de la improvisada nave, quien fue atendido por un médico que viajaba en otra de las docenas de balsas que les acompañaban. El doctor al momento de su viaje aprovechó para llevar consigo algunos antibióticos que posiblemente le salvaron la vida al pequeño.


Toda la historia en Palmar del Junco.
Foto de Euclides Rojas, Equipo Habana 1994 tomada de El Duque de Cuba.

Y los cubanos? Bien, ahí, sin Jama ni Libertad

¿Se acordará alguien un día de que los cubanos no pueden viajar?
El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, dijo que todas las restricciones sobre los viajes de estadounidenses a Cuba deberían cesar, y que informará al presidente Barack Obama acerca de su misión comercial y cultural a la isla "como ciudadano particular".
Toda la noticia en elnuevoherald.com

Abierto: Jama y Libertad

La carta:

«¡Hace falta comida que hay tremenda hambre…! Te lo está diciendo Pánfilo en Cuba: ¡Comida!». Por pronunciar estas palabras en una calle de La Habana, el ciudadano cubano Juan Carlos González Marcos, Pánfilo, cumple hoy dos años de cárcel en una prisión de la isla.
«¡Jama!», su insistente reclamo en un video amateur que ya es célebre en YouTube, no fue un llamado político ni es Juan Carlos González un disidente, opositor o activista de derechos humanos. Se trata de un hombre humilde, sin mayor instrucción, posición ni pretensiones, quien, en un exceso de tragos, se paró frente a una cámara para gritar su verdad. No abogó por cambios sociales, libertades civiles ni derechos humanos; se atrevió a ejercer uno de ellos.
El ensañamiento y abuso del gobierno cubano contra Juan Carlos González, a quien se le han aplicado las más severas "medidas de seguridad predelictivas" que contempla el aberrante Título XI del código penal cubano, la llamada «ley de peligrosidad», fue también una advertencia para recordarnos a todos, con buenas dosis de miedo, que «la calle» sigue siendo de «los revolucionarios»; o más bien de aquellos hombres que llegaron al poder hace ya medio siglo y que todavía hoy siguen aferrados a él.Pero el miedo no ha podido ni podrá resolver los problemas de Cuba. Ni la falta de «jama», ni la falta de futuro. La solución de los problemas de Cuba pasa por el respeto a la libertades básicas de todos sus ciudadanos.
Respondiendo al abuso con solidaridad, a la intimidación colectiva con el ejercicio pleno de nuestros derechos, nos pronunciamos aquí por la libertad de Pánfilo, por la libertad de expresión de todos los cubanos.Para firmar, envíe sus datos a jamaylibertad@gmail.com en el siguiente formato: Nombre y Apellidos - Ciudad/Pueblo - Provincia/Estado - País.


Donaciones:

Juan Carlos González Marcos, Pánfilo, vivía con su madre en un solar del Vedado, en La Habana, antes de ser arrestado y condenado a dos años de cárcel el pasado 12 de agosto. Fuentes cercanas a Berta Marcos Fernández, la señora madre de Pánfilo, nos informan que ella aceptaría agradecida la ayuda humanitaria del exterior. De extraordinaria importancia nos parece, sin embargo, que este esfuerzo se realice dentro del más estricto perfil humanitario, evitando no sólo cualquier manipulación política, sino también su apariencia.
Para hacer una donación directa a la madre de Pánfilo, ya sea a través de agencias de envíos, tarjetas de débitos u otro, aquí están los datos de su señora madre:
Berta Marcos Fernandez
Calle 3ra # 158 e/ C y D
Vedado, C./ Habana.
telefono 8330979

«No aguantábamos más en Cuba»

No será una tarea fácil, pero lo sabían de antemano. «Nosotros no podíamos progresar más en Cuba», es una de las afirmaciones que más repiten los deportistas cubanos Georvis Elías Sayus, Grismay Paumier, Taylor García y Geofry Silvestre desde que llegaron a España y, hace diez días, decidieron abandonar la expedición caribeña tras la gira por Canarias.

(...)

«Nosotros lo teníamos claro desde que tomamos el avión en nuestro país», reconoce Sayus, uno de los veteranos del grupo. «Junto con Geofry lo habíamos planeado», agregó, ante la ausencia de su compañero en la entrevista, que declinó aparecer ante la cámara temiendo represalias con su familia e hijos.

«Era nuestro deseo seguir haciendo lo que nos gusta. No queremos polemizar con cuestiones políticas, pero no aguantábamos más en Cuba, allí no podíamos desarrollarnos en nuestro trabajo, que es el baloncesto», sentencia Taylor García, un base que dejó buen recuerdo en esta gira.

(...)

Ahora, instalados provisionalmente en Vecindario, tratan de concienciar a la gente de su problemática, mientras la comunidad cubana, muy arraigada en este enclave del sureste de Gran Canaria, los arropa en la incertidumbre del día a día. «No le queremos quitar el trabajo ni la comida a nadie. Sólo nos interesa dar a conocer nuestra situación y ganarnos la vida haciendo lo que sabemos hacer: jugar al baloncesto», insiste García con mirada decidida.

Con el cartel de desertores impuesto por el gobierno centroamericano, este póker de jugadores no podría volver a su país, ante una nueva situación que les podía acarrear hasta siete años de cárcel.


Más en ABC.es.

Para El Comediante nunca es suficiente. ¿Quién da más?

El líder cubano Fidel Castro afirmó que el presidente Barack Obama intenta resolver los problemas de Estados Unidos, pero la "derecha racista" busca "desgastarlo" y "sacarlo del juego", en un artículo publicado este martes en la prensa.

Según Castro, "la poderosa extrema derecha" odia a Obama por ser negro y "no se resigna a medida alguna que en grado mínimo disminuya sus prerrogativas", por lo que boicotea todo lo que hace, aunque no pretenda cambiar el sistema capitalista.

(...)
Castro considera que en cuanto a la política hacia Cuba son "mínimas" las medidas de eliminación de restricciones a los viajes y envío de remesas de cubano-estaounidenses, y fustiga a Obama por mantener el embargo aplicado desde 1962.

El artículo es publicado en momentos en que el gobernador del estado de Nuevo México (suroeste de EEUU), Bill Richardson, un demócrata de origen hispánico que apoya el levantamiento del embargo, inició una visita a Cuba en misión comercial.

Tuesday, August 25, 2009

Volunteer abroad in Cuba? Yes, you can

Americans are aware of the restrictions against travel to Cuba, but did you know that you can get permission to go there for a number of different activities? These include humanitarian work, journalism, conducting research, teaching, disseminating information, performing publicly, and participating in athletic or religious activities.Volunteer Cuba.

Volunteers are most likely to obtain permission for Cuba travel by working with an established Non-Governmental Organization (NGO) and volunteering as a teacher or on a humanitarian project. (It is quite easy for teaching professionals and college students to get a travel license.) To obtain permission, the traveler must show that the project will benefit the Cuban people.



Más en Cuba Verdad.

No creo que a mi me dejen ir... así que mejor enfoco mi "voluntarismo" por otras tierras. O mejor lo dejo en este blog.

Retórica deportiva: que se los coma Guamá o les cante Juanes?

Cuba arremete contra desertores y cazatalentos “sabuesos del imperio”

El gobierno de Cuba arremetió este martes contra los atletas “traidores” que desertan en sus viajes al exterior y los cazatalentos, a quienes tildó de “sabuesos del imperio”, según declaraciones de Christian Jiménez, presidente del Instituto Nacional de Deportes (INDER).

La Habana. AFP.-

“Estamos agredidos por todos los frentes. No hay delegación cubana que salga a un evento internacional que no tenga detrás a los sabuesos del imperio y a los traidores que participan también de esta felonía”, dijo Jiménez, citado por la estatal Radio Rebelde.

Durante un encuentro con directivos del organismo celebrado en el poblado de Cojímar, en las afueras de La Habana, Jiménez dijo que el deporte cubano, al igual que todo el país, se halla en una “guerra” que dura ya cinco décadas.

“Nosotros tenemos una guerra que dura más de 50 años y el deporte, como parte del país, está inmerso en esta guerra, por ser el deporte una conquista de la revolución”, remarcó.Las más recientes deserciones, a las que Jiménez no se refirió expresamente, son las de cuatro jugadores de la selección de básquetbol que jugó en agosto un amistoso con España, en Las Palmas de Gran Canaria, y solicitaron asilo político, según un portavoz de la delegación del gobierno en el archipiélago canario.


Si todavía tiene estómago o no se ha reído suficiente, siga leyendo aquí.

Voleibolistas podrán jugar en la selección de Italia tras dos años de castigo

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) ha autorizado a los cubanos Raydel Poey, Yasser Portuondo y Osmany Juantorena, quienes residen en Italia, a jugar en la selección de ese país luego de casi dos años de castigo, informó AP.

Juantorena, de 24 años y sobrino de Alberto Juantorena, fue suspendido por dos años en la víspera del Mundial del 2006, castigo que concluyó en noviembre de 2008.

"Para mí termina una pesadilla, entrenarse tres años sin saber cuándo podría volver a jugar, no ha sido fácil", dijo el jugador del equipo Itas Trento, campeón de Europa, en una entrevista publicada este martes por La Gazzetta dello Sport.

Sin embargo, luego de trasladarse a Italia en mayo 2008, al casarse con una italiana, la federación cubana no lo autorizó para que pudiera jugar en este país, al igual que a los otros dos voleibolistas.

Poey y Portuondo, quienes actualmente están en la nómina del equipo de Roma, se fugaron a Italia en mayo 2007, cuando se encontraban con la selección de la Isla en Bulgaria. Los atletas pidieron asilo político y en estos casos la Federación Internacional de Voleibol los autoriza a jugar sólo transcurridos dos años.

Poey se declaró agradecido de su club, que lo esperó durante todo este tiempo. "Ahora podré darle una mano a mi familia en Cuba. Hace tanto tiempo que no juego, pero nunca he dejado de entrenarme, este es mi trabajo, soy un profesional", afirmó.
Portuondo, por su parte, dijo estar feliz. "Mis derechos han sido finalmente reconocidos: cuando supe la noticia, me emocioné", agregó.


Tomado de CubaEncuentro. H/T: Enrisco

Mañana: Jama y Libertad



Reproduzco el mensaje recibido acerca de la campaña.


Para los que no estén al tanto se trata de una campaña exigiendo la libertad de Pánfilo, condenado a dos años de prisión hace pocos días, y consecuentemente, por la libertad de expresión en Cuba.

Lo que me atrae más de esta campaña además de sus objetivos es que más que ir encaminada a pedir la reproducción de un mensaje de manera más o menos uniforme invita a la creatividad, a la libertad de cada uno de los que quieran sumarse a ella. Hay una carta para firmar como ocurre en estos casos y una campaña humanitaria de envío de dinero (de manera individual y sin intermediarios) a la madre de Pánfilo. Pero lo que le da un mayor sentido es su llamado a defender la libertad de expresión, justamente expresándose del modo más libre posible.

De ahí el énfasis en los materiales audiovisuales que cada uno de ustedes esté dispuesto a aportar documentando una acción propia, individual o colectiva, que sea al mismo tiempo una manifestación de solidaridad personal con Pánfilo y un ejercicio público de nuestro derecho a la libertad de expresión. Un video expresando una opinión, fotos de camisetas, carteles puestos en lugares estratégicos. La idea no es que sigan a nadie sino que se roben la iniciativa y la hagan definitivamente suya.

Hay un buen equipo trabajando en esto y ya contamos con el apoyo de gente dentro y fuera de Cuba que nos ha mandado material de primera pero confiamos en que lo mejor todavía está por llegar y eso depende de ustedes.

Pueden enviar sus fotos, videos, grabaciones, animaciones y cualquier otro material documentando su acción solidaria con Pánfilo y por la libertad de expresión en Cuba a jamaylibertad@gmail.com o hacerlo público en cualquier otro medio. En el caso del material enviado a la dirección anterior preferimos que sea original. El sitio http://www.jamaylibertad.com/ también se hará eco de cualquier iniciativa aparecida en otros medios. Siempre agréguenle una ficha mínima con título, autor, fecha, ciudad.

Ese será el formato.

El sitio de la campaña será http://www.jamaylibertad.com/ y estará disponible este miércoles, 26 de agosto.

Por otra parte, gente cercana y querida se me ha acercado para mostrar su desacuerdo con que sea Pánfilo el objetivo de esta campaña, un ser marginal que mal encaja en un perfil heroico. Pues precisamente ésa me parece la mejor razón para exigir su libertad. Por una parte la indefensión de Pánfilo, una marginación triple o cuádruple que lo sitúa demasiado lejos de la solidaridad entendida del modo más moralista y estrecho. En esas objeciones veo la incomprensión de la esencia de la libertad de expresión. Su importancia no radica en quién habla o qué dice sino en el derecho mismo de decir, sea Pánfilo o cualquiera de nosotros.

Recuerdo que hablamos de un país en el que si el que hace las veces de presidente reconoce que hay problemas alimentarios enseguida se habla de pragmatismo y espíritu de reformas mientras que si Pánfilo habla de hambre lo encierran dos años.




Ocho cubanos escapan de centro de detención en México

Ocho cubanos escaparon del centro de detención migratorio en que se encontraban recluidos en la ciudad mexicana de Chetumal (sureste), aparentemente con la complicidad de encargado y guardias de la cárcel, informó el lunes el Instituto Nacional de Migración (INM).

Agentes de la policía municipal localizaron el mismo día de la fuga, este domingo, a seis de los ochos cubanos fugados, quienes fueron nuevamente recluidos en el centro de detención.


Toda la noticia en ElEconomista.es

H/T: Francaner @ Twitter


En el mismo sitio:

Los competidores cubanos que desertaron cuando participaban en el Campeonato Panamericano Elite-2009 en México, Yosmani Pol, Ahmed López y Odaimis Alvarez, están en Miami, señaló este jueves el diario El Nuevo Herald.

El trío cruzó la frontera por el paso de Laredo y ayer ya se encontraba en territorio estadounidense.

Toda la noticia aquí.

Monday, August 24, 2009

La Seguridad del Estado detiene a Leslie Anderson

Por Terreno de Pelota

Leslie Anderson, el primera base del equipo Cuba que jugó en el II Clásico Mundial de Béisbol, se encuentra detenido por las autoridades de la seguridad del estado cubano.
En la Serie de las Estrellas, en su escala en Santa Clara, un auto de la seguridad del estado cubano fue al estadio Augusto César Sandino y se llevó a Anderson y hasta el momento no se sabe nada de el, informaron a Terreno de Pelota fuentes residentes en esa ciudad que presenciaron la escena.

La detención estaría relacionada con una implicacion en una posible planificacion de salida ilegal o de desercion en el próximo mundial ,que se jugará en Europa durante septiembre.

Anderson, de 26 años, 1.86 de estatura y 92.5 kilos, se suma al caso del lanzador del equipo Cuba, Yuniesky Maya, quien fue detenido mientras intentaba salir del país por vía ilegal en Pinar del Río, y anteriormente a Aroldys Chapman, quien se asiló en Holanda.


Reproducido de Terreno de Pelota.

Una vida en otra Cuba

El Nuevo Herald entrevista a Yoani Sánchez. A continuación un fragmento sobre la posibilidad de que la bloguera viaje a Nueva York para recibir el Premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia. La ceremonia de premiación tendrá lugar el 14 de octubre.


Sánchez afirma que solicitará el permiso de salida para viajar a Nueva York a recibir su premio especial. Se trata de la primera vez que el Cabot reconoce a un bloguero. Sin embargo, está segura de que el gobierno le dirá que no, una vez más, como lo hizo cuando pidió permiso para viajar a España en el 2008 a recoger el prestigioso premio Ortega y Gasset.
Nunca se irá de Cuba, "creo que esa es la razón principal por la que el gobierno no me deja viajar'', afirma.
"Ellos saben que yo no me quedaría, sino que regresaría con más información, más contactos, más tecnología. Francamente, yo no creo que la respuesta sea una vida fuera de Cuba, sino una vida en otra Cuba."

Sunday, August 23, 2009

Salcedo Diario: ¡Jama y Libertad! - Boris Larramendi: Free Pánfilo

Salcedo Diario: Este 26: ¡Jama y Libertad!: jamaylibertad@gmail.com


Boris Larramendi: Free Pánfilo

La paz entre dos pueblos

Por la "paz" entre Cuba y Estados Unidos, Juanes podría decir algo así como lo que ha dicho Euclides Rojas recientemente en una entrevista al referirse a si el el equipo Cuba de beisbol creía que los americanos eran tan malos:


Mi primer viaje fue en 1987 a los Juegos Deportivos Panamericanos de Indianápolis y en mi caso personal y me imagino que en los peloteros del team Cuba que tenían un poquito de inteligencia, hasta que llegue aquí tuve esa impresión, cuando compartí con los atletas en general y el pueblo americano me di cuenta de la manera que te tratan, con el respeto y el cariño que nos trataban que eso era mentira.

Hasta ese momento, fue que me pudieron engañar, quiere decir que fue muy poco el tiempo que me engañaron y creo que así le sucedió a todo el mundo.

En mi primer viaje con el equipo Cuba me di cuenta por mis propios ojos que lo que decían allá es mentira, cuando ellos, los peloteros norteamericanos querían escribirnos, le teníamos que decir que no podíamos darle la dirección porque nos metíamos en problemas, así que no es lógico pensar que existe tal odio de parte de ellos cuando querían mantener esa comunicación con nosotros.


Pueden leer en Palmar del Junco toda la entrevista hecha por Fernando Villá. Parte I y Parte II (en la que se encuentra este fragmento).

H/T: Cuba Encuentro at Facebook.

*************************************

Debo añadir que ya hay bastante paz entre los cubanos de un lado y otro del estrecho.

Desde el continente la gran mayoría no olvida a su familia, que come, viste y calza con el dinero que ellos ganan trabajando; pagando precios absurdos (para cualquier ciudadano de otro país) por el envío de dinero, las llamadas telefónicas y la libra de comida, ropa o medicinas. Sacrificio mayor, a mi entender, que el sacrificio sobre el que se pronuncia el gobierno de la isla constantemente para recordarle a la población que lo que viene es más de la misma miseria.

Ninguno de los cubanos regados por el mundo piensa en paz cuando ayuda a su familia o a un amigo de la infancia -del que de pronto oye hablar y resulta que está enfermo y se moviliza para ayudarlo.

Lo que ha separado a las familias cubanas por 50 años son las salidas definitivas, los permisos de entrada y salida a nuestro país, y las largas estancias en las cárceles cubanas para el que piensa diferente o se atreve a levantar la voz en contra de la dictadura castrista.

Pero no podemos dejar de reconocer que muchos cubanos necesitan paz, de un lado y otro del estrecho. Se necesita paz para aquellos que han perdido familiares y no han podido viajar al otro lado ni para asistir a su entierro. Necesitan paz los que han perdido familiares en el mar, los que han sido expulsados de su tierra en contra de su voluntad en los éxodos del Mariel y del 94, los que como Alcides Lorenzo esperan de este lado a que sus hijos y su esposa sean autorizados a salir del país y reunirse con él de una vez. Paz para aquellos que se atreven a regresar después de un largo exilio y encuentran destruido al país y sumidos en la miseria a sus seres queridos. En fin, al decir de Walter Mercado, paz, pero mucha paz. Que la lista se alarga. Y a ver quien nos canta.

EEUU retoma intercambio cultural con Cuba

By WILFREDO CANCIO ISLA

El presidente Barack Obama parece decidido a sortear el inmovilismo del gobierno de Raúl Castro e impulsar una era de cambios en las relaciones con Cuba emplazando nuevas señales de flexibilización en un terreno de menor conflictividad política, pero altamente sensible: los intercambios culturales.

(...)
En julio el Departamento de Estado otorgó los visados para que 12 actores profesionales cubanos vinieran a la Universidad de Alabama con el propósito de realizar junto a colegas estadounidenses una versión en español de Sueño de una noche de Verano, de William Shakespeare.

La obra se estrenó el 7 de agosto en un teatro del recinto universitario y la pasada semana el colectivo artístico se trasladó a Cuba para presentarse en el teatro habanero Bertolt Brecht, donde permanecerá en cartelera hasta fines de mes.

Al mismo tiempo, el Departamento de Estado permitió la visita a La Habana de los actores Bill Murray, Robert Duval, James Caan y Benicio de Toro en un viaje de investigación, el pasado agosto; y autorizó las presentaciones en octubre de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la segunda agrupación norteamericana de música clásica que protagonizará un concierto en Cuba en los últimos 47 años.

Además, Washington se mostró favorable al concierto del cantante colombiano Juanes en Cuba, fijado para el 20 de septiembre, por tratarse de "una misión cultural en beneficio del entendimiento de los pueblos'', al decir de un funcionario cercano a Hillary Clinton.

La semana pasada el Departamento del Tesoro aprobó las licencias para el viaje de la organización USA Youth Debates, radicada en Sarasota, que pretende llevar unos 15 estudiantes para discutir temas de interés común con jóvenes de la isla. El grupo no recibía autorización para viajar a Cuba desde el 2000.

(...)
Y una promotora musical de Puerto Rico anuncia ya para octubre una gira estadounidense del legendario cantautor Pablo Milanés para celebrar sus 45 años de trayectoria artística. En mayo otra de las figuras emblemáticas de la música cubana contemporánea, el trovador Silvio Rodríguez, no recibió la visa para participar en un concierto en el Madison Square Garden de Nueva York, pero las autoridades estadounidenses dijeron que el principal problema para otorgarle el permiso fue la tardanza en su solicitud.


Toda la noticia en elnuevoherald.com

Thursday, August 20, 2009

Juan Juan Almeida García protesta en La Plaza de la Revolución porque le niegan la salida de Cuba

Hijo de líder histórico cubano protagoniza protesta pública

By WILFREDO CANCIO ISLA

El abogado Juan Juan Almeida García, hijo del histórico comandante y vicepresidente cubano Juan Almeida Bosque, protagonizó el mediodía del jueves una protesta pública en La Habana para reclamar su derecho a un trato justo de las autoridades gubernamentales.

"Aquí estoy en la Plaza de la Revolución con un cartel para pedir que se haga justicia en mi caso'', dijo Almeida García a El Nuevo Herald desde un teléfono celular. "Yo no me he escondido de nadie para pedir mis derechos''.

Inmediatamente después cortó la comunicación alegando que "ya vienen a recogerme'', en presunta referencia al personal militar de protección de la Plaza de la Revolución.

Posteriores intentos de El Nuevo Herald para reestablecer la conexión telefónica resultaron infructuosos.

Pero cerca de las 3 de la tarde se encontraba ya en su casa, en la barriada de Nuevo Vedado, hasta donde fue conducido por agentes policiales.

"El teniente coronel que atiende mi caso me ha prometido que se me dará una respuesta mañana [hoy viernes]'', dijo Almeida García. "Yo le he dado un voto de confianza, pero estoy dispuesto a seguir mis manifestaciones en la Plaza frente a todos los edificios, empezando por el del Ministerio del Interior [MININT] y luego por el de las FAR [Fuerzas Armadas]''.

El anuncio de su presencia el jueves en la emblemática plaza, aledaña a los edificios del Consejo de Estado y otras instituciones gubernamentales, fue hecho por Almeida García a través de la red de comunicación social Facebook.

Almeida García decidió manifestarse en protesta por la renuencia gubernamental a permitirle salir del país para reunirse con su familia y recibir tratamiento médico en el extranjero.

Su caso cobró resonancia internacional luego de su detención por un intento de salida ilegal por la zona oriental de Cuba, el pasado 6 de mayo.

Tras los interrogatorios policiales, fue instruido de cargos y liberado finalmente el 13 de mayo bajo una medida cautelar que le obligaba comparecer todos los martes a Villa Marista, el cuartel de la Seguridad del Estado en La Habana.
Este martes las autoridades le comunicaron sorpresivamente que su caso estaba ya desestimado y que podría viajar al extranjero. Pero un día después le llamaron para decirle que la decisión se había revertido, y que el encausamiento sigue abierto por órdenes de la fiscalía.

"Yo firmé el martes mi carta de libertad en Villa Marista, y el instructor me aseguró que el caso estaba cerrado y me podía marchar adonde quisiera'', relató Almeida García. "Al otro día me llaman para que firmara otros papeles para dar marcha atrás todo... Esto es una flagrante falta de respeto y un juego con la ley''.

Agregó que había advertido al instructor del caso se saldría a la calle a protestar con un cartel, "pero parece que no me creyó''.

"Me encuentro en un limbo legal muy desagradable'', aseveró. "Si estoy preso, que me encierren tras las rejas; si estoy libre, que no me molesten más; pero no quiero seguir en esta incertidumbre''.

Los cuatro jugadores de baloncesto cubanos piden asilo en España

MADRID (Reuters) - Los cuatro jugadores de la selección de baloncesto cubana que se quedaron el pasado lunes en las Islas Canarias cuando el resto del equipo regresó a Cuba iniciaron el miércoles los trámites para conseguir asilo político en España, según confirmó la Delegación del Gobierno en las islas.

Georvis Elías Sayus, Grismay Paumier, Taylor García y Geofry Silvestre realizaron un preaviso de asilo político al Gobierno español que tardará 30 días en resolverse, según manifestó un portavoz de la Delegación del Gobierno en el archipiélago.

En un principio fueron cinco los jugadores que no se presentaron para regresar con el equipo a La Habana, aunque finalmente uno de ellos volvió para coger el avión, según dijo el lunes el presidente de la federación de baloncesto de Canarias, José Armas.

(Más...)
****************************
Los dejo con los últimos minutos del partido contra España el sábado pasado.

Tuesday, August 18, 2009

Gorki teme que no lo dejen regresar a Cuba

Gorki desmiente comentario de Amaury Perez sobre la desintegración del grupo de Porno Para Ricardo, en entrevista telefónica con Maria Elvira, y piensa que el estado cubano podría negarle la entrada al país cuando regrese de Mexico en el futuro.

******************************
Update:

Al final de esta entrevista a Juanes en El País:

P. ¿Estará Gorki Águila, rockero encarcelado por el castrismo?
R. Estamos intentándolo.

No creo que el gobierno cubano permitiría a Porno Para Ricardo cantar en La Plaza. Y si los invitan tendrían que poder cantar canciones como esta. ¿No?

Siguen desaparecidos los cuatro baloncestistas cubanos


Las Palmas de Gran Canaria, 18 ago (EFE).- En el Consulado de Cuba en Gran Canaria únicamente acertaron a decir hoy a Efe que tienen "conocimiento" de que cuatro baloncestistas internacionales de su país -Georvis Elías Sayus, Grismay Paumier, Taylor García y Geofry Silvestre- quedaron en esta isla española tras jugar dos partidos amistosos el pasado fin de semana.

Esa persona del consulado, con actitud de reserva rayana en lo absoluto, anticipó que "no se encuentra" el responsable de la citada oficina, Cristóbal Medina, porque realiza gestiones propias de su cargo y matizó que el Cónsul General "está de vacaciones".

En cualquier caso, fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias ratificaron a Efe la identidad de Sayus, Paumier, García y Silvestre; afirmaron que continúan en "paradero desconocido" y no tienen "constancia" de que hayan solicitado asilo político ni "nada".

Desde esa delegación aclararon que los mencionados jugadores poseen visados; lo que desconocen es la fecha de su "caducidad", por lo que deducen que el "único problema" que se les presenta será con la autoridades cubanas.

Miembros de la Policía Nacional "han intentado ponerse en contacto" con responsables del Consulado de Cuba en Gran Canaria, para tratar este tema, desvelaron desde la Delegación del Gobierno en Canarias.

Luis Alberto Pérez, jefe de la delegación del combinado absoluto de Cuba de baloncesto, fue quien presentó la denuncia respecto a la fuga de esos deportistas, en concreto, en la comisaría ubicada en el Aeropuerto de Gran Canaria, ayer, antes de iniciar el viaje hacia la isla caribeña, vía Madrid.
EFE

Otra de deportes

Aroldis Chapman cuenta en esta entrevista con ESPN cómo les quitan a los deportistas cubanos los pasaportes cuando van a otros países a competir, cómo pudo "desertar" y el costo humano de su decisión.



H/T: Cuba Deportes

Monday, August 17, 2009

Cuatro estrellas del baloncesto cubano desaparecen en Canarias



El Semanal Digital

Su selección nacional ha vuelto a casa con cuatro jugadores menos, que no se presentaron en el hotel grancanario en el que se hospedaban. ¿Deserción política? No está del todo claro.



Dice el refranero que la realidad es capaz de superar a la ficción y esta rocambolesca historia cumple el dicho a pies juntillas. ¿Cómo es posible que un equipo de baloncesto viaje al extranjero para disputar un partido y cuatro de sus jugadores desaparezcan antes de emprender el viaje de vuelta?

Eso mismo le ha pasado al combinado nacional cubano, que ha vuelto a casa sin cuatro de sus estrellas, a esta hora en paradero desconocido. La selección de baloncesto de Cuba había pasado el fin de semana en las islas Canarias para disputar sendos amistosos con España y con un combinado grancanario.

El domingo por la noche saltaron las alarmas: cinco jugadores no se presentaron en el Hotel Dunas Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria, donde se hospedaban junto a sus compañeros y desde donde tenían que partir la mañana siguiente rumbo a La Habana, pasando antes por Madrid. Uno de ellos apareció a última hora de la noche, pero de los cuatro restantes, ni rastro.

El delegado de la expedición cubana, Luis López, se olió rápidamente que se trataba de una deserción: "Sabemos lo que suelen hacer los deportistas cuando salen de Cuba y van a competir a un país extranjero: piden asilo político. Éstos no sé lo que harán", declaró a los medios. La fuga de deportistas está penada en Cuba con hasta siete años de cárcel y con la finalización de las carreras deportivas de aquellos que comentan este acto, mientras que también se les prohíbe volver a salir del país.

Sin embargo, el misterio se acrecentó cuando este lunes por la tarde las autoridades de la Comunidad Autónoma de Canarias aclararon que hasta entonces no habían recibido ninguna petición de asilo político ni denuncia alguna de desaparición. ¿Qué ha pasado y dónde se han metido los cuatro baloncestistas entonces?

Pánfilo - Jama y Libertad


Comienza la campaña Free Pánfilo.

Detalles en Salcedo Diario.

La campaña dará inicio el próximo 24 de agosto. Las fotos, videos, grabaciones y demás materiales que documenten la acción pública, los pueden enviar a jamaylibertad@gmail.com.


Imagen tomada de Guamá.

Y más de Juanes...

Un lector me acaba el link a la noticia que sigue.

Me encantaría que el tan sonado concierto no fuera en la Plaza... Una vez se me ocurrió ir a uno y luego hasta "you know who" se apareció por ahí. No me dio ninguna gracia ser usada como "bulto" político.

Personalmente, no me gustan las canciones de Juanes, pero en Cuba seguramente tiene sus admiradores y cuando se vive allá cualquier cosa que se salga de lo de siempre, se agradece. Pero... si me gustara y si viviera en la isla, no me portaría por la Plaza de la Revolución a disfrutar de su música.

La mirada de Juanes
By JULIO SANCHEZ CRISTO

No tiene discusión el dolor de un cubano en el exilio. Y sólo un cubano lo entiende. Escribir sobre el tema es un respetuoso atrevimiento, porque yo no sé lo que es no tener país. No entendería no poder ver a mis padres, hermanos, abuelos, hijas o amigos. No sabría qué sería de mi vida sin regresar a mis esquinas de infancia, pasar por el frente de mi colegio, recordar la tienda del barrio, caminar bajo la lluvia por los mismos parques donde crecí, saber que estoy vivo, al lado de los mismos viejos árboles, entrar al teatro de siempre, comer lo mío, saber que tengo mi país y que ningún dictador me lo va a quitar.

Pues miles de miles de cubanos no pueden decir ni hacer lo mismo. No sólo perdieron el derecho a sus nostalgias, perdieron todo lo que trabajaron, sino que además perdieron a sus familias, que quedaron divididas y hoy perdidas, no por su voluntad, sino por la fuerza. Sin recordar los presos, los fusilados, los desaparecidos y toda la
colección de ingratitudes que han hecho la historia de los 50 años de la isla más bella del Caribe, hoy aislada y empobrecida por cuenta del régimen castrista.

Pasan cosas cuando Juanes quiere repetir su paz sin fronteras en Cuba, y esas heridas que nunca cerrarán, duelen y producen reacciones muy fuertes contra el concierto. Llevamos una semana escuchando críticas muy respetables a la idea, así como apoyos muy sanos a la misma. El debate en el marco de la tolerancia es precisamente lo que marca la diferencia entre quienes están dentro y fuera de la isla. Cualquiera entendería, como el mismo Juanes lo ha dicho, la tragedia cubana. Lo que poco ayuda es la agresividad, y las amenazas que le quitan la esencia al argumento, y es cuando se pasa de la línea del diálogo a los radicalismos. Cuando una válida convocatoria a una protesta invita a llevar martillos y discos para destruir la música de Juanes, al que califican en la invitación de infame cobarde roedor o cuando una respetada intectual le dice estúpida e ignorante a una periodista por atreverse a hacerle una pregunta, pues las proporciones sencillamente se pierden.

Juanes lo único que quiere es ir a cantar a Cuba, y llevar un sencillo mensaje de paz y
amor. El no es comunista, ni castrista, ni nada, es un artista. Hoy hace 40 años estábamos en Woodstock, otros artistas se reunieron para decir paz y amor, en medio de la guerra de Vietnam. El colombiano no va a cantarle a Fidel Castro ni a la revolución; está pensando en 11 millones de cubanos que tienen derecho, en el país de los no derechos, a tener una buena tarde.

Lo que no pudieron hacer Celia, los Estefan, Willy Chirino, y tantos más, lo quiere hacer Juanes invitando a unos amigos, que naturalmente ante el escándalo, se están bajando y se seguirán bajando del avión. Es posible que la Plaza de la Revolución y la
imagen del Che Guevara le den un tinte político. Localmente y a espaldas de Juanes el gobierno cubano está anunciando el acontecimiento como un espaldarazo al régimen, es una lectura perversa con la buena intención de la idea. Los compañeros de tarima son muy cuestionados: para el exilio son los cantantes del régimen, inclusive según periodistas reconocidos en Miami, firmaron una carta apoyando el fusilamiento de tres muchachos en el pasado. Pero la pregunta clave es qué pasa si Juanes cambia de sitio, decide cantar en una playa, cambia de cantantes locales, inclusive se lleva cubanos en el exilio, ¿lo perdonarán? Como anoté, esto es fácil escribirlo sin sufrirlo, y sólo en el corazón de ellos estará la respuesta.

Naturalmente no son todos, las opiniones están más divididas que nunca, no se va a lograr el cambio en La Habana, no van a recuperar su libertad los presos que están en la cárcel simplemente por pensar distinto. Eso ni nada pasará. Lo que él quiere es poner a pensar al mundo en el drama de Cuba, y dejar una semilla que ojalá se reproduzca y mucho. Todo lo que pasa allá es político, dicen los expertos, simplemente porque sin permiso del gobierno no se mueve una hoja, pero eso no puede confundir la buena intención de un joven que sólo quiere decir con su guitarra que es tiempo de cambiar. Hay sinceridad, éste no es sólo un buen cantante, es un buen ser humano, no quiere hacerle daño a nadie. El resto está en la mirada de Juanes.

Friday, August 14, 2009

Harajuku, Tokyo - Más fotos de Japón

Harajuku es el lugar mas "in" de Tokyo. Fue la estación principal en las olimpiadas del 64, desde entonces la concentración de la cultura internacional atrajo a la población más joven e innovadora de la ciudad.

Ahí se reúnen los jóvenes vestidos de manga (aunque llegamos un poco tarde y el lugar de reunión estaba vacío) y como centro de moda, abarca desde elegantes boutiques hasta ropa de saldo.


Saliendo de la estación en Harajuku. Estaba difícil caminar...
La estación por fuera.
Vista del estadio olímpico.

No sé que había en el estadio, pero toda esa gente salía de ahí.

Algo quedó de la manga.


Esperando el cambio de la luz del semáforo. De la estación a...

...Takeshita-dori. En este estrecho callejón puedes encontrar cualquier cosa, inciensos, crepas, ropa interior, zapatos...
...ropa "simpática"...
... adornos para celulares...
...ropa para perros...
...rebajas de 50%... Los japoneses son muy callados -por suerte, porque la población es abundante- pero cuando se trata de anunciar lo que venden, hay que oirlos.
Al final de este callejón haces una derecha y está Laforet, la meca de la moda. Una tienda de varios pisos con más de 150 boutiques dentro. Ese día había una gran venta (de ahí ese anuncio de los globos) y apenas se podía caminar o hablar dentro y fuera de la tienda. Ahí hice un shopping maravilloso. En una de las tiendas todo lo que cabía en una bolsa, te lo llevabas por $21. Más tarde volví con una amiga a la que le pareció una ganga y como era la última hora, el precio de la bolsa repleta había bajado a $11.
Más tarde caminamos por la avenida de las boutiques, creo que se llama Omotesando.
Este es el recién construído edificio de Prada.
Este el de Armani.
Y ya los dejo por ahora. Todavía me quedan montón de fotos...

Saliendo de Cuba

Mi partida de Cuba
Por Margarita Noguera, 13 de agosto de 2009


Estoy en el aeropuerto de Rancho Boyeros en La Habana. Mis hijos no saben nada; a los siete u ocho años tu no le cuentas el enredo político, no lo entenderían y podrían ser inocentemente indiscretos.

El 30 de agosto de 1961 amaneció frío. Vaya, ¡lo frío que puede ser un día en el trópico!, pero para nosotros que tenemos un termostato interior diferente, así nos pareció aquella madrugada. Montones de personas llegaban con sus bultos de 66 libras cada uno, con chicos que lloraban y ancianos invadidos de tristeza.

Estábamos separados de nuestra familia por un compartimiento; nos veíamos a través de una pared de cristal. Aquél día había dos viajes por la Panamericana, el nuestro era el de las 11:00 de la mañana. Ya estaban anunciando por orden alfabético a las personas que viajaban.

La mayoría de los que salían de Cuba dejaban allí todas sus posesiones: propiedades, cuentas de banco y otras pertenencias. Yo, siendo empleada del gobierno, salía con un permiso especial. Iba supuestamente a Puerto Rico a visitar a una tía enferma y tenía el telegrama de una amiga que convenció a las autoridades de mi necesidad de salir.

Si no regresabas, se incautaban de tus posesiones por pocas que fueran. Algunos, antes de partir trataban de vender clandestinamente sus posesiones valiosas: alhajas, cubiertos de plata, colección de vajillas… Los muebles no podían sacarse a casa de otro familiar o venderlos, sin ser detenidos y cuestionados.

El dinero en efectivo ya no importaba tanto, pues en 1960 se habían congelado las cuentas bancarias de los más ricos hasta los más pobres. Yo tenía dos mil pesos. Algunos ponían dinero debajo de la plantilla de los zapatos el día de su salida; alguien que puso joyas valiosísimas dentro de la muñeca de trapo con que jugaba su hija en el aeropuerto.

Me tocó el turno. Del Departamento de Aduanas me llamó una miliciana que tenía en mano nuestros documentos. Abrió nuestros bultos, revisó la ropa que llevábamos, les quitó a mis hijos sus cadenas de oro.

¿Para irse por unos días a ver una tía enferma, no cree usted que lleva mucho equipaje?

Thursday, August 13, 2009

Y siguen los viajes

U.S. allowing more people to travel to Cuba

Three times during the last eight years, John Tredway applied for a license to take American students to debate their counterparts in Cuba. Three times, he was denied.

Then the other day he got word that a new request to take students from New College in Sarasota had been approved by the Treasury Department.

"It really came out of the blue," said Tredway, 60, director of USA Youth Debates, which sends groups of students all over the world. "We had been reading in the press about Obama's new Cuba policy for Cuban-Americans visiting Cuba, but nothing indicated that the policy had changed with regard to other Americans."

After eight years of cultural freeze, it seems the ice is thawing between the United States and Cuba. In the coming months, a major Hispanic musician from Miami and a New York orchestra are planning to perform in Cuba, an apparent reversal of the Bush administration policy of isolating the island regime. A sudden surge of Cuban performers are coming here as well.

(Más...)

Una delegación de obispos estadounidenses visitará Cuba del 17 al 21 de agosto

NUEVA YORK, 13 Ago. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -

Una delegación de obispos de Estados Unidos realizará la próxima semana una visita de cinco días a Cuba en la que tendrán ocasión de reunirse con los líderes de la Iglesia católica en la isla, recorrer varias parroquias y conocer de primera mano los trabajos realizados con las donaciones de los feligreses estadounidenses tras la temporada de huracanes que asoló el año pasado el país caribeño.

(...)

"El principal objetivo de la visita es hacer un seguimiento de la ayuda enviada a Cuba tras el paso del Gustave y el Ike", afirmó el padre Small, quien añadió que la Iglesia católica en la isla recibió casi un millón de dólares que se emplearon en 11 proyectos directamente relacionados con las tareas de recuperación de las zonas afectadas por los huracanes.

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos dio la bienvenida hace unos meses a la decisión de la Administración de Barack Obama de suavizar algunas de las restricciones que la Casa Blanca impone a La Habana desde hace décadas, relacionadas con el envío de remesas a la isla y con los viajes de los cubano-americanos a ese país.


Toda la noticia aquí.

Wednesday, August 12, 2009

Edgar López ya está con su familia

Edgar López se encuentra ya en Estados Unidos junto a su familia.

Una vez más, gracias a todos por el apoyo en la campaña reclamando su permiso de salida.

¿Todos en el concierto de Juanes?

El intercambio inusual entre un cubano exiliado y Silvio Rodríguez pudo ser el móvil inspirador del anunciado concierto de Juanes en La Habana. El pasado mes de mayo Adrián Leiva escribió una carta abierta al autor de Ojalá, expresándole su criterio sobre la truncada presentación del trovador en Nueva York, al no recibir oportunamente la visa de entrada a territorio norteamericano.

Al mismo tiempo Leiva exponía la problemática de cientos de cubanos, que como él, no pueden entrar a su patria, para visitarla o quedarse a vivir en ella definitivamente, a causa de las leyes que al respecto existen en la Isla.“Le invito a que su voz y su guitarra entonen una canción que reclame la concordia entre todos los cubanos, el respeto a la diversidad, a la unidad de la dividida familia cubana y la cancelación de la nefasta salida definitiva que constituye el mayor oprobio a la sangre derramada por nuestros antecesores. No le pido una canción protesta. Quisiera mejor una canción de amor que toque las puertas de los corazones de todos los cubanos. Sobre todos a los que más precisan de esa palabra.”

Adrián exhortaba a Silvio a que invitara a otros artistas que quisieran ser solidarios con lo que él denomina la causa de los ausentes: “Que canten a favor de que un día también podamos estar presentes. Invite a Fito Páez, Ana Belén, Serrat, Pablo, Chico, Mercedes Sosa, y a todos los que quieran ofrecer su corazón. Canten a la libertad y al derecho de todos los cubanos a estar en nuestra tierra.”

La respuesta de Silvio llegó sorpresivamente a través de un periódico dominicano: “No le garantizo que voy a escribir una canción sobre el tema, porque yo no soy el único que manda en eso: también necesito a las musas. Pero sí le prometo que voy a seguir planteando en todas partes que los ciudadanos cubanos deben tener derecho a entrar y a salir de su país cuando lo deseen y, por supuesto, cumplan con los requisitos legales para hacerlo.”

El nombre de Juanes no figuraba entre los mencionados por Leiva. Ha sido precisamente este artista el auspiciador de un concierto que debe celebrarse el próximo 20 de septiembre en la Plaza José Martí, más conocida como de La Revolución. La iniciativa del artista colombiano ha provocado un alud de críticas en favor o en contra de una nueva jornada musical en favor de la paz, en esta ocasión dedicada a Cuba.
(...)
La polémica apunta también al escenario escogido, por ser el mismo que sirvió de proscenio durante décadas a Fidel Castro.
(...)
No sería el primer evento concebido para buscar el entendimiento espiritual de las partes en conflicto a través de la música. Ocurrió en 1979 con un intercambio artístico entre Cuba y Estados Unidos. Billy Joel, Kris Kristofferson, Rita Coolidge y la Fania All Stars, estuvieron en esa ocasión. En 1999 se produjo Bridge to Havana con Gladys Knigh, Joan Osborne, Peter Frampton y Mick Fleetwood, entre otros. El impacto de aquellas presentaciones quedó limitado al teatro Karl Marx. La entrada fue restringida para un determinado tipo de público, la mayoría miembros del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas invitados por esas organizaciones políticas.

Juanes marca la diferencia al escoger un lugar abierto para su presentación. Sería el segundo acto que haría justicia al destino original concebido para la gran explanada bautizada con el nombre de Plaza Cívica de La Habana. El primero fue la Misa oficiada por el Papa Juan Pablo II durante su visita pastoral en 1998.

Por el momento sólo quedaría hacer una sugerencia crítica a Juanes y es que su propuesta sea dirigida también a los artistas cubanos exiliados. No obstante es justo reconocer el empeño del artista foráneo, que de alguna manera quiere contribuir con una causa buena. Corresponde a los de la isla poner fin a la injusta división que amenaza continuar más allá de estos cincuenta años transcurridos, por razones políticas e ideológicas del poder totalitario allí establecido.

Sería ideal que la convocatoria por la Paz programada para el próximo septiembre en la Habana reúna a todos los cubanos que puedan y quieran estar allí, sin necesidad de visas o permisos oficiales. Un deseo difícil de materializar, no solo por la barrera natural que significa el mar. Queda la esperanza de que ese día los ausentes estén presentes de alguna manera. Al menos uno de ellos, Adrián Leiva, tiene el anhelo de compartir ese día, en unión a los suyos en la Casa Grande de todos los cubanos.


Toda la noticia aquí.

Recomiendo lo que han escrito sobre el concierto Enrisco y Yoani.

Monday, August 10, 2009

Julia & Cuba

POR ESPERANZA E. SERRANO

Hace unos días mi hija Julia regresó de Cuba. Tal como habíamos quedado, la fui a recoger al aeropuerto de Miami. La noté muy cansada y extremadamente triste. Sus ojos habían perdido el brillo que los caracterizaban antes de su partida. No quise ser indiscreta, por lo que no le hice preguntas...

Sunday, August 9, 2009

24.000 peticiones de La 'ley de nietos' en Cuba

150.000 cubanos pueden acceder a la nacionalidad española en dos años y a un pasaporte que les permita viajar

(...)

Desde el 29 de diciembre hasta el pasado 15 de julio, el Consulado español en La Habana ha recibido 24.435 expedientes de cubanos con un abuelo español y derecho a la ciudadanía. Alrededor de 8.000 casos ya han sido aprobados.

Cuba, con 11 millones de habitantes, bate récords por razones obvias. Disponer de un pasaporte español en la isla representa la posibilidad de viajar, y viajar, la posibilidad de progresar o de empezar una nueva vida. Desde marzo, el consulado tiene previstos 325 turnos diarios para los solicitantes, que se elevarán a 425 a partir de octubre.

Hasta la fecha, las citas concertadas por cubanos para entregar la documentación se elevan a más de 165.000.

En un principio se estimó que con la entrada en vigor la Ley de Memoria Histórica unos 250.000 cubanos podrían optar a la nacionalidad española o recuperarla, contando con la prórroga de un año de la ley.

(...)

En La Habana, la tasa de incomparecencias a las citas es del 30 %, a lo que hay que sumar los expedientes aparcados por falta de algún documento sustancial. "En total, esto reduce un 50% el número de expedientes que entran en el sistema diariamente; de seguir así, en los dos años de plazo establecido podrían tramitarse unos 100.000 casos", asegura una fuente consular.

Con la prórroga de un año que contempla la ley podrían tramitarse otros 50.000 expedientes, lo que arrojaría un total de 150.000 nuevos españoles. Todo dependerá de la rapidez con que los registros cubanos entreguen a los solicitantes los documentos requeridos.

Toda la noticia aquí.

Otras fotos de Japón: Todai-ji, Nara.

Nara fue la capital de Japón del 710 al 794.

El Todai-ji fue completado en 752 para albergar la imagen del Gran Buda y para consolidar la ciudad como capital y gran centro budista.

Techo del pabellón principal del templo Todai-ji.

Venado en las afueras del templo.

Monje en las afueras del templo.

El Todai-ji tiene en su interior el mayor buda bajo techo. Esta hecho de bronce, mercurio y cera vegetal derretidos. Tiene 16m de altura. Dicen que cuando limpian la estatua pueden verse a cuatro o cinco monjes sobre la palma de su mano.

Este es el pabellón dentro del cual se encuentra la estatua. El techo y los salientes dorados son del siglo XVIII.
Más de mil ciervos (considerados mensajeros de los dioses) merodean por un parque cercano al templo y alrededor de este. Entre el parque y el templo hay una calle donde venden unas galleticas (que este señor de la camisa verde sin dudas había comprado) por si quieres alimentarlos.

Saturday, August 8, 2009

Reclamo familiar

Hoy es el cumpleaños de Natalie, la hija de Alcides Lorenzo, médico cubano que reside en Estados Unidos. Alcides lleva cinco años separado de su familia porque el gobierno cubano le niega el permiso de salida a su esposa y sus dos hijos.



Gracias a Frank A. Caner por enviarme el link.

Thursday, August 6, 2009

Nuevo toque de atencion de Raúl Castro a la Casa Blanca

Los diplomáticos en La Habana han querido ver en el último discurso de Raúl Castro, anunciando a los cubanos que en los próximos meses habrá nuevos recortes en el gasto social, un toque de atención a la Administración Obama para que el levantamiento de restricciones a las remesas y a los viajes empiece a ser efectivo de una vez por todas.

El país caribeño sigue al borde del abismo financiero y las remesas siguen sin llegar al bolsillo de unos ciudadanos que, en pleno verano, deambulan por las calles habaneras con parte de sus fábricas abiertas sólo a media jornada.

El dinero debe llegar a la Isla para salvar esta situación, pero los expertos recuerdan que es la 'gerontocracia habanera' la que tiene la pelota en su tejado.

Obama ya dijo que estas medidas se pondrían en marcha sólo si el Gobierno cubano llevaba a cabo una reducción de las exageradas multas y comisiones que se cobran a los ciudadanos estadounidenses que envían el dinero a sus familias en Cuba. Lo mismo ocurre con los severos controles de los que pretenden entrar en el país para visitar a sus familias.

Precisamente, esta semana está señalada en el calendario cubano. Hace exactamente 15 años que tuvo lugar el conocido ‘maleconazo’, en el que miles de personas se congregaron junto al malecón de La Habana para protestar contra el Gobierno de Fidel Castro.

Una situación que además desencadenó un gran éxodo de cubanos hacia la costa de EEUU. En su edición de ayer, el diario oficial Granma habla de esta fecha como "otra gran victoria y una advertencia a quienes pretendían atentar contra la Revolución". En este periódico, el Gobierno responsabiliza de este hecho al "influjo de la irresponsable política de EEUU".